Categorías
videojuegos

Reseña: Stacklands, el Stardew Valley de cartas

Stacklands es un juego de gestión de recursos sencillo pero muy original.

stacklands

Hace unas semanas descubrí Stacklands, un pequeño juego indie de gestión de recursos, pero en formato juego de cartas. Me recordó mucho a Stardew Valley por una razón: gestionas recursos de la naturaleza para, con ellos, desarrollar poco a poco una aldea. ¡Pero necesitas organizarte muy bien si quieres poder pasarte el juego!

Cómo es el juego de Stacklands

Cuando empieces una partida nueva de Stacklands te encontrarás con un tablero prácticamente vacío. Los elementos que verás en la pantalla serán todo lo que necesitarás para pasarte el juego:

stacklands
  • Un tablero.
  • En el centro del tablero tendrás el primer sobre con cartas, que traerá lo mínimo imprescindible para empezar a sobrevivir. Pulsa sobre él para descubrir los primeros recursos.
  • Pilas de cartas arriba: 
    • A la izquierda del todo estará la pila de «descartes». Tira ahí las cartas que quieras vender para deshacerte de ellas y conseguir algunas monedas.
    • El resto de pilas serán sobres que podrás comprar con esas mismas monedas. Al principio estarán bloqueados. A medida que avances, irás desbloqueando los diferentes tipos de sobre, que te proporcionarán distintos tipos de cartas. En cada sobre podrás encontrar una mezcla entre recursos, personas, ideas, ubicaciones, monstruos, etc.
  • Un recuadro vacío abajo a la izquierda que servirá como guía. Cada vez que pases el ratón por encima de cualquier elemento del juego, te explicará qué es y para qué sirve.
  • La fecha: el rectángulo de más arriba a la derecha. En él verás el día en el que te encuentras y vas a ir viendo el pasar del tiempo. A cada segundo que pase, se irá pintando un cachito de la barra hasta llegar al final.
  • Datos genéricos: el rectángulo de al lado. En este encontrarás cuánta comida tienes y cuánta necesitas; el dinero total de que dispones; las cartas que tienes sobre el tablero y el máximo permitido.
  • Misiones: la pestaña izquierda del recuadro de arriba a la izquierda. Ahí van a ir apareciéndote las misiones a medida que tengas las herramientas o recursos para lograr completarlas.
  • Ideas: la pestaña de la derecha. Ahí aparecerán todos los conceptos que «sabes». Puedes haberlos deducido o puede haberte enseñado el juego.

Cómo se juega a Stacklands

El objetivo final es completar todas las misiones. Y si quieres completarlo al máximo, puedes ir más allá y tratar de desbloquear todas las ideas y descubrir todas las cartas (114).

¿Cómo se desarrolla?

Deberás ir apilando cartas para conseguir que interactúen entre ellas. Por ejemplo: si pones a un aldeano en los arbustos, buscará bayas para comer. Si lo pones con la roca, se pondrá a picarla para sacar recursos de ella. Si apilas a una persona con diferentes materiales, podrá construir estructuras o herramientas.

Lo que debes tener en mente es que cada persona necesitará comer al final de cada luna. Así que no puedes olvidar nunca que, aunque estés centrado en desarrollar la aldea y explorar, necesitarás estar pendiente de conseguir comida para no morirte de hambre.

Perderás si se mueren todos los aldeanos. Ganarás si logras que sobreviva al menos uno de ellos al completar todas las misiones.

Lo que más llama la atención de este juego

Apartado gráfico

El apartado gráfico me gusta mucho porque parece estar dibujado a mano. Y esto es parte del encanto: da una sensación de cozyness muy curiosa. Los colores agradables y el estilo sencillo del juego me transmiten una tranquilidad y una calma que me permitieron disfrutar del juego de principio a fin del tirón.

Música y efectos sonoros

La música es supercalmada y agradable. Además, los efectos de sonido son divertidos y también agradables. La parte de la alimentación al final de cada día me daba hasta ASMR. ¡En general, ha sido una experiencia muy tranquila y disfrutable!

Mecánicas y lógica

A pesar de ser un juego tan sencillo que cuenta con tan poquitos elementos, la lógica del juego está muy bien planteada. Eso hace que sea muy divertido ir probando y explorando para sorprenderte con todo lo que te permite el juego. Esto hará que te quedes enganchado hasta conseguirlo todo.

Las mecánicas y el balance entre elementos están muy bien logrados, de forma que no hay ningún momento en que pienses «esto es imposible» ni «demasiado fácil, me aburro». En este juego encontrarás el equilibrio perfecto entre «juego chill» y un reto que superar.

El tiempo

Parte de la gracia del juego está en lo cortito que es y en ir descubriéndolo todo por primera vez. El ritmo es ideal para no estancarte ni aburrirte, pero tampoco permite que te sobresatures tanto que vayas a necesitar dejar el juego a un lado. 

Si sientes que necesitas un pequeño respiro, siempre puedes detener el transcurso del tiempo para reorganizar las cartas sobre el tablero y limpiar el caos de la «mesa». De esta forma, conseguirás evitar el sentimiento de «el juego va demasiado rápido y no entiendo  lo que está pasando». Siempre eres tú quien pone el orden en este juego.

Para quién es Stacklands

Es un juego para todo tipo de jugadores y de todas las edades. Es muy tranquilo y permite potenciar la lógica, por lo que puede ser muy interesante para jugar con los más pequeños de la casa. 

Aunque Stacklands es un juego para un único jugador, es muy fácil ponerse varias personas alrededor de la pantalla y que cada uno aporte sus ideas para el desarrollo de la aldea. 

Dónde puedes jugarlo

Es un juego solo disponible para ordenador (aunque no es muy exigente, así que es muy probable que cualquier ordenador que pueda abrir el Word pueda tirar este juego). Se puede adquirir tanto desde Steam como desde itch.io por tan solo 4 euritos ($5 USD).

Te gustará si te gustan…

¡…los juegos de gestión de recursos y de granjas, y los juegos de cartas!

Si te ha gustado este juego, es posible que te gusten:

Una respuesta a «Reseña: Stacklands, el Stardew Valley de cartas»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s