Reseña: Tinykin

Si estás buscando un juego de exploración, puzles y plataformas, con Tinykin has encontrado exactamente lo que andabas buscando. En 2022, el estudio independiente SplashTeam publicó esta propuesta encantadora que rebosa humor y mucha personalidad.

Reseña: Tinykin

¿De qué va Tinykin?

Milo, un astronauta con una misión muy particular, se ha empeñado en encontrar el origen de la especie humana. Sus descubrimientos lo llevan al interior de una casa del planeta Tierra, donde descubre que es tan diminuto como las hormigas, que la humanidad parece haber desaparecido de la faz de la Tierra y que el mundo está estancado en los años 90

Por accidente, el diminuto astronauta no puede regresar a su nave. Así que para conseguirlo necesitará a Ridmi, una polilla con grandes aspiraciones científicas que lo guiará a través de las distintas habitaciones de la casa para que Milo recolecte todas las herramientas necesarias para construir una nave que lo llevará de vuelta a su hogar.

Y para hacerlo, contará con la ayuda de unas criaturitas llamadas Tinykin. Gracias a sus distintas habilidades conseguirá abrirse paso por las grandes ciudades que han construido los insectos en ese hogar. Deberá construir puentes, derribar muros y recolectar tesoros (¡entre muchas otras tareas!) para desentrañar el misterio que envuelve esa casa, el planeta Tierra entero y el extraño dios al que veneran los habitantes del lugar. 

ciudad de sanctar, el salón de tinykin
Milo y sus tinykin en la ciudad de Sanctar, el salón de la casa.

¿Qué tipo de juego es Tinykin?

Tinykin es un tranquilo juego de exploración y resolución de puzles. Aunque no lo parezca, puesto que los escenarios son «solo» el interior de un hogar humano, los mapas son amplios y llenos de recovecos como para perderte por horas en ellos. Los diferentes ambientes dentro de cada sala están muy bien logrados gracias al increíble trabajo de diseño de niveles que hay detrás de este juego. 

Además, la iluminación y la banda sonora que acompañan a los escenarios son dos de los puntos que mejoran muchísimo la experiencia de perderse por las ciudades de los insectos. El mundo se siente vivo y rebosa personalidad y humor a partes iguales. Y aunque sus mecánicas son simples e intuitivas, no te aburrirás de explorar hasta el último de sus recovecos y hablar con todos y cada uno de los personajes.

misión para milo de parte de unas hormigas: demostrar que cerca del salón vive un horrible monstruo
Misión para Milo: demostrar que cerca de la ciudad vive un horrible monstruo.

¿Qué es lo que más llama la atención de esta propuesta? 

Ambientación

Lo que más destaca de Tinykin es, sin duda alguna, su ambientación. Admiro la capacidad creativa del equipo para lograr transformar los ambientes más cotidianos de un hogar y convertirlos en retos totalmente alienígenas. Una de mis partes favoritas de jugar en un juego 100% ambientado en un hogar humano ha sido ir reconociendo los lugares por donde pasaba: pasearme por un bar de una ciudad y, al verlo desde lejos, darme cuenta de que está ubicado sobre una torre de gatos es… simplemente divertidísimo.

Alta Foliana, el invernadero de Tinykin
Alta Foliana, el invernadero y despacho de la casa.

Puzles

También me ha llamado mucho la atención el diseño de los puzles, que va, en realidad, muy ligado al diseño de niveles. Me encanta cómo las diferentes ciudades que los bichos han construido dentro de una habitación tienen tantas áreas tan bien diferenciadas. Pero cómo, al mismo tiempo, a partir de romper muros y construir puentes, podemos acabar interconectando todos los diferentes espacios para transportar nuestros tesoros al lugar que corresponden.

Libertad

Muy ligado con el diseño de niveles y de puzles está el tercer punto que más me ha gustado de explorar las ciudades de Tinykin: la libertad. Cada una de las áreas principales está dividida en subzonas claramente diferenciadas, así que es muy fácil identificar los distintos puntos de interés para organizar fácilmente tu exploración.

Para completar cada una de las áreas, necesitarás resolver los problemas de la ciudad. Y para conseguirlo, deberás visitar cada una de las subzonas. Así que dará igual en qué orden visites las áreas y empieces a resolver los problemas, porque, al final del día, terminarás explorándolo todo de cabo a rabo para completar las misiones.

Aguas de Balnea, el lavabo de la casa.

Esa libertad de movimiento, además, se ve muy respaldada por tres detalles muy importantes:

  • La disposición de los interactuables en cada nivel está diseñada de forma maestra. Así es muy fácil rastrear de un vistazo a lo lejos qué zonas te quedan por explorar en función de los interactuables que te faltan por conseguir. Especialmente el néctar (unas pequeñas bolitas doradas brillantes que están por todas partes y son muy localizables desde cualquier punto del mapa), que te ayuda a visualizar qué áreas te puedes haber olvidado de visitar.
  • Los controles tan fluidos enriquecen la sensación de libertad. Los controles tan cómodos, de rápida reacción a tus inputs y la fluidez de movimiento tanto de Milo como de sus tinykin hacen de la exploración algo extraordinariamente agradable. En especial la habilidad de deslizarse y flotar de Milo, que hacen comodísimo los trayectos.
  • Y el juego te recompensa por explorar. En absolutamente todos los rincones hay coleccionables y recolectables. Eso hace que nunca jamás sientas que has hecho un gran esfuerzo en vano: siempre, siempre, siempre se ve recompensada tu inquietud y tus ganas de llegar hasta los recovecos más inhóspitos.

Te gustará si te gusta…

Tinykin es un juego principalmente centrado en la exploración (con nada de combate ni enemigos). Esa exploración está sazonada con unas generosas cantidades de puzles, recolección de tesoros y plataformeo.

Por eso creo que te gustará si eres fan de los juegos de plataformas 3D, como Mario 3D World o Kirby y la tierra olvidada. O si te gustan los juegos como Pikmin, por la gestión de tu equipo para resolver puzles.

Si disfrutas estos géneros, este juego es definitivamente para ti.

Dónde comprar Tinykin

Podrás encontrar Tinykin para todas las plataformas:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *