¿Puedo empezar la saga Pikmin por el 4? ¿Por cuál es mejor empezar?

«¿Puedo empezar a jugar a Pikmin 4 sin haber probado ni el 1, ni el 2 ni el 3?». Si esta no es la pregunta que más me habéis hecho en las últimas semanas, es que no me habéis hecho ninguna.

Y aunque vaya en contra de algoritmos y se suponga que tengo que aguantar tu atención hasta el final, me da igual: la respuesta corta es que sí, puedes empezar por el 4, tanto si has jugado alguno antes como si es tu primera vez. Créeme, vas a disfrutar del juego igual.

Pero si quieres saber por qué puedes empezar con el 4, el orden con que te recomiendo estrenarte en la saga Pikmin y por qué no es el orden cronológico, quédate hasta el final.

Ve este post en formato vídeo.

La importancia de la trama en la saga Pikmin

La saga Pikmin nunca se ha caracterizado por tener una historia compleja y profunda, sino que sus puntos fuertes son el gameplay y el worldbuilding. Las tramas de esta saga son bastante simples y pueden resumirse en un par de frases sin que te pierdas mayor detalle. 

Resumen del argumento de los cuatro juegos 

Pikmin 1 trata sobre Olimar, un astronauta que tiene un accidente en uno de sus viajes, y deberá recuperar las 30 piezas perdidas de su nave antes de que se le agoten las reservas de aire. Y ya está, eso es todo. En función de tu destreza como jugador, lograrás uno de tres posibles finales: el malo, el bueno y el mejor.

Pikmin 2 es la continuación directa de su predecesora. En este título se da por sentado que lograste uno de los dos finales buenos con los que Olimar consigue sobrevivir. El juego empieza cuando llega a su hogar y le dicen que debe volver al planeta donde se estrelló con su compañero de trabajo Luis. En esta ocasión, les tocará saldar una deuda en su planeta natal y tendrán que pagarla con los tesoros que puedan recolectar en PNF-404. 

En Pikmin 3, conocemos a nuevos personajes: Charlie, Brittany y Alph son enviados especiales en una misión para encontrar fruta en otro planeta. Los koppaianos, su especie, están al borde de la extinción por culpa de la crisis de hambruna que asola su planeta natal. 

En Pikmin 4, tú formas parte de la Brigada de Rescate y serás el encargado de ir a rescatar a un puñado de astronautas que han quedado varados en PNF-404. Deberás encontrar a todos los viajeros perdidos y devolverlos a la nave antes de que sea demasiado tarde.

pikmin 4 demo patio soleado
Captura de la demo de Pikmin 4.

La no-linealidad en Pikmin

No solo es que la trama de estos juegos sea simple y fácil de resumir. Es que, además, Pikmin 3 y Pikmin 4 son dos juegos con historias bastante independientes.

Los dos juegos con mayor linealidad entre sí son los dos primeros: comparten protagonistas y, además, la primera cinemática de Pikmin 2 es una continuación bastante directa de la cinemática del final bueno de Pikmin 1. 

Pero a pesar de que esos dos juegos tienen bastante continuidad lineal entre sí, son perfectamente jugables al revés (empezar por el 2 y acabar con el 1). Como la trama es tan simple, al principio de Pikmin 2 también te resumen la historia del 1 en la cinemática inicial. Y en cuanto a los controles, no te preocupes: al inicio de todos los juegos tienes un poco de tutorial para dominarlos.

La independencia de Pikmin 3

Pikmin 3, en cambio, cuenta con protagonistas completamente diferentes con objetivos también muy distintos. Este juego te cuenta historias independientes ambientadas en un mismo mundo. Lo que sí tiene es un cameo bastante divertido de personajes de Pikmin 1 y 2, con lo cual, si los has jugados, te hará ilusión la referencia. Si no los has jugado, no te preocupes, de verdad, porque no te perderás absolutamente nada de la trama.

El curioso giro de trama de Pikmin 4

El caso de Pikmin 4 es curioso: también tiene protagonistas diferentes y un cameo interesante de Pikmin 1… Pero, en este caso, parece que es han marcado un retelling, una retcon, una reinvención de los hechos de Pikmin 1. 

Al principio de todo del juego, te volverán a contar toda la historia del 1 en una cinemática que te presentará los personajes y los hechos que sucedieron en la primera entrega (perfecto para aquellos jugadores que no conocían la saga antes). Luego, añadirá algunos pequeños cambios… y… parece que tomará el rumbo de «qué hubiera pasado después del final malo de Pikmin 1». 

¿Recuerdas que te he dicho que Pikmin 2 era la continuación directa del final bueno de Pikmin 1? Bien, pues de primeras (basándome únicamente en lo que hemos visto en tráilers y la demo) parece que Pikmin 4 partirá de la base de que nada de eso pudo suceder porque continuará el final malo del 1. 

Así que… no, realmente no necesitas haber jugado a ninguno de los anteriores para entender Pikmin 4.

¿Se puede jugar a Pikmin en orden? Pros y contras de hacerlo

¿Recomiendo jugar a Pikmin en orden? Pues mira, aunque sea lo más lógico aparentemente, NO es mi recomendación.

A ver, evidentemente, se puede jugar a la saga Pikmin en el orden de publicación: empezar por el 1, continuar con el 2 y el 3 y terminar con el 4. Yo y muchísimas más personas en el fandom lo hicimos así. Pero básicamente lo hicimos porque no tuvimos otra opción. Eso sí, ¿es lo que recomiendo? Pues en absoluto. 

Y no es que tenga nada en contra de Pikmin 1 (o el 2 por extensión). De hecho, el primer título es mi favorito. Pero entiendo que para nuevos jugadores y para una amplia mayoría, el 4 será mucho más agradable y cómodo. Sobre todo de cara a entender las nuevas mecánicas y nuevos controles de una saga totalmente nueva.

Las dos generaciones de Pikmin: 1 y 2 vs. 3 y 4

¿Por qué no deberías empezar por Pikmin 1 o Pikmin 2?

Lo que no debemos olvidar es que en la saga Pikmin hay dos generaciones: Pikmin 1 y 2 forman parte del primer grupo. Salieron para GameCube en 2001 y 2004 respectivamente. Y sus controles y su estética se quedaron bastante estancados en los dosmiles. Ni siquiera los ports HD de Switch se salvan.En cuanto a dificultad, también son considerablemente menos indulgentes con el jugador. Eso los convierte en los dos juegos más difíciles de la saga: Pikmin 1 por el límite de tiempo tan estricto que te impone, y Pikmin 2 por las cuevas donde deberás sobrevivir con el mismo pelotón de pikmin de inicio a fin.

Entonces ¿es mejor empezar por Pikmin 3 Deluxe o Pikmin 4?

Por contra, tenemos la generación nueva conformada por Pikmin 3 (que aunque salió en 2013, tuvo un port “Deluxe” con un montón de mejoras de calidad de vida en 2020) y por Pikmin 4 (que sale tres años después del Deluxe).

pikmin 4 demo patio soleado
Captura de la demo de Pikmin 4.

Estos dos juegos no solo tienen una estética mucho más moderna y agradable, sino que tienen controles mucho más actuales. También tienen una dificultad más moderada y el juego, por lo general, es algo más indulgente con el jugador promedio. Es un título mucho más pensado para todos los públicos y para todo tipo de jugadores.

Además, cuenta con muchas pequeñas mejoras en la calidad de vida. Por ejemplo, la Inteligencia Artificial que controla a los pikmin está mucho más pulida, eso hace que se sientan menos bugeados y tontos, y respondan mejor a las órdenes.

¿Y a igualdad de condiciones, entre Pikmin 3 Deluxe y Pikmin 4, por cuál de los dos nuevos es mejor empezar?

Aún es pronto para sacar conclusiones (estoy preparando esto antes de la salida del juego completo), pero la sensación que me transmite Pikmin 4 es que es el Mario Odyssey o el Zelda: Breath of the Wild de la saga Pikmin. 

¿A qué me refiero? Pues que no solo parece ser el juego más largo y completo de toda la saga, sino que además parece ser el más pensado para introducir a nuevos jugadores a la saga.

Aun así, Pikmin 3 Deluxe no se queda atrás. Con sus diversos niveles de dificultad y la posibilidad de jugar todo el modo historia en cooperativo local, también es un gran título para estrenarse en la franquicia.

Entonces… ¿cuál es el orden que recomiendo para estrenarse en la saga Pikmin?

Llegados a estas alturas, elegir uno por elegir uno, yo empezaría directamente con el 4, ya que es el más nuevo, desarrollado directamente para Switch y el que parece estar más pensado para el nuevo público. Y ya a posteriori, si te gusta, volvería atrás con el 3 para conocer nuevas historias y personajes, para tener una expansión en contenido. 

Después de eso, cuando domines Pikmin 4 y 3, y se te hagan tan fáciles que te aburran, entonces me haría con el pack de Pikmin 1+2 HD. Puedes tomártelos como una precuela, para entender de dónde vienen esos cameos de los que ya jugaste.

Entre el 1 y el 2, también es indiferente el orden de jugada a efectos prácticos. Eso sí, ten en cuenta que Pikmin 1 es mucho más corto y más simple que su secuela (cuando digo «simple» me refiero a la diversidad de mecánicas, no me malinterpretes, es tremendo juegarral). Así que, de ser tú, terminaría la saga probando el 2, más largo, más difícil para muchos, más complejo que el 1 en varios aspectos y, obviamente, la secuela directa del primero.

¿Te has estrenado ya en la saga Pikmin? ¿Por cuál has empezado? ¿Y por cuál recomendarías a los demás empezar?

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *