7 elementos que habría hecho diferentes si yo hubiera creado Animal Crossing New Horizons

Hoy he pensado en hacer un post para hablarte de todo aquello que habría hecho diferente en Animal Crossing New Horizons si yo hubiera estado en el equipo de Nintendo que lo desarrolló. Desde las mecánicas más nucleares que definen el esqueleto del juego, hasta los detalles que creo que New Horizons no acabó de pulir del todo bien.

mi animal crossing soñado

1. Mapa de la ciudad: un juego para ocho jugadores

Vamos a empezar por el principio: yo habría diseñado el juego entero alrededor de un mapa muy diferente y mucho más grande de lo que es el actual. 

Para mí, los elementos más importantes a la hora de elegir cómo diseñar el mapa tendrían que haber sido:

  • Capacidad de la consola de cargar grandes mapas (como en Breath of the Wild o similares).
  • Una consola pensada para compartir con ocho jugadores. Y dejar a cada uno ser propietario de lo suyo.
  • Diseñar un juego en el que las decisiones importantes no están limitadas al «primer jugador que empezó la partida».

Mi mapa ideal de Animal Crossing está inspirado en la idea de las zonas de Pocket Camp. Tendría esa forma de flor, una zona central rodeada de distritos colindantes:

Mapa de mi animal crossing soñado

Zona central

Esa Zona Central sería la parte inicial del mapa. Todas las islas, por defecto, tendrían ese hueco en el que habría la plaza, el ayuntamiento y una especie de «zona comercial» (el equivalente a la zona de las tiendas de Pocket Camp, a la zona comercial de New Leaf, o a la ciudad de Let’s Go to the City). 

En un principio, la zona central sería básica, idéntica para cualquier partida recién iniciada, pero decorable y personalizable con el avanzar de la partida.

Los distritos

Los otros ocho huecos corresponderían a los «pueblos», «distritos» o «zonas» de cada uno de los jugadores. Y cada «distrito» tendría el tamaño estándar de pueblo de Animal Crossing.

Iniciar una partida y elegir mapa

En el Animal Crossing de mi cabeza, al iniciar una nueva partida de cero, el juego te permitiría elegir una de las ocho zonas y seleccionar el tipo de mapa que quieres: una con más playa, o más roca, una montañosa, con bosque o abundantes ríos. 

Un poco como cuando eliges un mapa entre cuatro al principio de cualquier Animal Crossing. 

Luego las zonas podrían ser editadas con el terraforming. Y no habría limitación (si se pueden construir y destruir cachos de tierra y de río, se deberían poder editar las playas).

Mapas diferentes, experiencias únicas

De esta manera, al visitar pueblos ajenos, aunque las Zonas Centrales fueran idénticas, los mapas parecerían completamente diferentes según la distribución de los Distritos. 

Imagínate un pueblo con la Zona Central al norte y todos los Distritos construidos agrupados al sur. O al revés, uno con la Zona Central al sur. O un mapa con solo dos distritos construidos y colocados en zonas completamente opuestas: un mapa muy largo.

2. Alcaldía: decisiones y elecciones 

Cada Distrito sería solo y únicamente editable por su propietario. Solo ese jugador podría poner caminos, mover muebles y robar fruta de los árboles. Pero podrían cederse los permisos para ayudar cualquier otro jugador a decorar.

Aun así, alguien debería tomar las riendas del pueblo. ¿Te acuerdas de cómo afectaba la alcaldía en el New Leaf?

  • Podías elegir los horarios de las tiendas.
  • Podías elegir el valor del dinero o la implicación de los vecinos con las ordenanzas.
  • Podías mover edificios y construir obras municipales.

Elecciones

Lo peor de Animal Crossing es que siempre ha dado más importancia al primer jugador registrado en el juego (sea el alcalde en New Leaf, el portavoz vecinal en New Horizons, etc.). Por eso, creo que deberían organizarse elecciones cada equis meses. 

A base de ganarte a los vecinos, de hacerles regalos, de mimarlos, de escribirles cartas, no solo ganarías amistad, sino que ganarías electos para que te votaran para las siguientes elecciones.

Con esto, probablemente te votarían más los que viven en tu mismo Distrito, porque los verías más a menudo. Pero este sistema de votación beneficiaría a los jugadores que más horas le dedican al juego y crearía un nuevo interés en hablar todos los días con ellos y en regalarles cosas.

Decisiones importantes que podrían tomarse como alcalde

Se me ocurren bastantes beneficios de los que podría disfrutar el alcalde:

  • Elegir la ubicación de los edificios especiales (centro de reseteos, casa del sueño, cafetería, etc).
  • Dictar los horarios de los negocios.
  • Proponer las ordenanzas activas.
  • Establecer un calendario de festividades (explico eso en el séptimo punto).
  • Decorar la Zona Central (la zona común: la del ayuntamiento, la plaza y la zona comercial).

¿Añadirías algo más? Yo creo que tiene que tener suficientes beneficios jugosos como para que compense esforzarse en conseguirlo, pero tampoco debería tener un protagonismo tal que el resto de jugadores no tuvieran ningún impacto en el juego.

3. Personalidad desarrollada: la marca característica de Animal Crossing

Una de las marcas más características de la historia de la saga es la personalidad de los vecinos. ¿El problema? Bueno, ¿los problemas?

  • Que están estancados en el género (¿Gruñones los chicos y presumidas las chicas? ¿En serio? ¿Qué estamos, en 2003?).
  • Que es evidente que el principal atractivo del juego ha sufrido una involución increíble a medida que han avanzado los juegos. Hablar con ellos solo resulta pesado y cansino: «con suerte hoy me dirán algo diferente».
  • Y que no solo los diálogos son más sosos y menos variados, sino que seguimos con las mismas ocho personalidades desde hace más de quince años.

¿Lo bueno? Que en Pocket Camp han querido ir un paso más allá y añadir el concepto de «estéticas», «estilos» o «vibes».

personalidades - Mi animal crossing soñado

¿Y si los mezclamos? 

Partiremos de la idea de quitar de en medio de la ecuación el género.

Supón que las personalidades son universales para todos los personajes y que cualquiera puede tener cualquiera de las personalidades dominantes. En este supuesto, la personalidad «atlético» no tendría sentido, así que la eliminaría.

Ahora imagínate que cada personaje, además de tener una personalidad dominante (independiente del género), tiene un hobby (un tema, un estilo). 

Los diálogos serían ahora mucho más interesantes. Personajes presumidos pero, además, urbanos. Personajes gruñones y atléticos. O gruñones de época. O alegres y atléticos.

Las posibilidades se multiplicarían. Y los diálogos también. 

Por favor, Nintendo, no pido nada más: solo déjame hablar con dos personajes un mismo día y que tengan diálogos distintos. Por favor.

4. Edificaciones: interiores y ubicación

Este punto es importante en el diseño del mapa. 

Zona comercial

Existen algunos edificios imprescindibles desde un principio y que no tiene sentido desdoblar. La tienda de Tendo y Nendo, la sastrería de las hermanas Manitas o el museo. No tendría sentido que cada distrito tuviera su propia sastrería. Aunque existan tres hermanas y hubiera tres sastrerías en tres distritos diferentes. ¿Cómo ibas a tener ocho hermanas Manitas si en una isla juegan ocho aldeanos y hubiera ocho distritos ocupados? 

En ese sentido, las tiendas imprescindibles deberían estar todas en la zona comercial. A medida que el pueblo crece y se van desbloqueando los más básicos, se irían ubicando en la Zona Central al gusto del actual alcalde.

Edificios especiales

Pero hay todo un montón de edificios especiales que han ido apareciendo en las otras entregas del Animal Crossing y que podrían colocarse en los distritos. Para ello, se podría limitar a un máximo de dos edificios por distrito, así los jugadores deberían elegir bien cómo repartírselos. Y con cuáles prefieren quedarse si solo usan dos de los ocho Distritos.

¿Y cuáles se podrían poner? Pues a mí se me ocurre una montaña de ellos, de los que han aparecido en anteriores entregas:

  1. La cafetería de Fígaro. Oh, la tan adorada cafetería.
  2. Marilín y la peluquería. Cómo la echo de menos. Tener que ir y pagar cada vez que quería cambiar mi aspecto le daba un nosequé que qué se yo al realismo del juego.
  3. El observatorio de Estela. Creo que no soy la única que se lo suplica a Nintendo todas las noches.
  4. Tienda del museo (como lo que llevaba Estela en New Leaf, pero también vi en Twitter una chica que proponía una tienda de souvenirs).
  5. Tienda de lujo de Graciela.
  6. Tienda de complementos de Trini.
  7. Herboristería de Gandulio.
  8. Zapatería de Betunio.
  9. Club Jajá o teatro del doctor Sito.
  10. El fotomatón del New Leaf era una gozada.
  11. La casa del sueño de Alakama, otro mítico que se nos ha arrancado de las manos.
  12. Policía, con Vigilio y Nocencio.
  13. Centro de reseteos, de Rese T. Ado y Forma T. Ado.
  14. Tienda de Ladino (aunque a lo mejor no tendría mucho sentido que fuera un edificio establecido).
  15. Academia de Artes Decorativas, con las casas de tus amigos de internet y con opción de comprar decoraciones para el exterior de tu hogar.
  16. Alcatifa y su tienda de alfombras y suelos y paredes mágicas.
  17. El camping donde vienen nuevos vecinos de visita.
  18. Reciclajes Bártulos, el negocio de Al y Paca.

¿Me dejo alguno de los importantes?

Construcciones grandes

Y además de todos esos edificios, también podrían añadirse algunas de las construcciones más grandes de entre los proyectos municipales de New Leaf (y anteriores), de esas que ahora se han convertido en simples muebles:

  • Faros.
  • Campanarios.
  • Pérgolas.
  • Cabinas de teléfono.
  • Puentes (y, evidentemente, puentes colgantes, por favor).
  • Muelles y estaciones de transporte (para ir a otras islas o viajar rápidamente entre distritos).

Y un largo etcétera de decoraciones que no tienen mucho sentido como mueble estándar.

Decoración de los edificios principales

Cada uno de los jugadores debería poder decorar los edificios principales de su Distrito como quisiera. Y el alcalde al cargo podría modificar la decoración de los de la Zona Central. Igual que se hacía en Happy Home Designer, con ciertas pautas y con un mínimo de elementos para que el edificio fuera funcional.

De esta manera, cada pueblo tendría mucha más personalidad. Imagínate ir al pueblo de tu amigo y que su sastrería tuviera otra paleta de colores o una distribución diferente.

Sería una fantasía del jugador promedio: el adicto a los programas de reformas de Divinity. (Sí, soy esa clase de jugador).

Edificios vacíos

Y, cómo no, edificios vacíos.

La primera propuesta se empezó a tantear en New Leaf con las salas vacías del museo. Eso estaba bien, pero no fue suficiente: los aldeanos no iban a visitarlo y no interactuaban con ello.

Imagínate poder asignar utilidad a un montón de edificios: escuelas, cines, boleras, médicos, supermercados, librerías, tiendas de temporada (de Halloween, de Navidad, de buceo y trajes de baño, etc.).

Y que no solo fueran decorables, sino que los vecinos realmente interactuaran con ellos.

5. Multijugador: minijuegos y decoración

Este apartado no tiene mucho misterio. Uno de los grandes flops del Animal Crossing New Horizons es, desde luego, el pobre sistema multijugador. ¿Cómo es posible que juegos indies como Stardew Valley le pasen la mano por la cara de forma tan descarada?

Decoración en multijugador

En el modo multijugador, sea local o a través de internet, debería poderse permitir la colaboración en la decoración. Pero también deberían bloquearse acciones como usar las herramientas (usar la pala y el hacha, como ya se puede, ¡o nadar!).

Minijuegos

Además, es imprescindible para que funcione que tenga disponibles los minijuegos. Algunos, como en New Leaf, deberían ser juegos preestablecidos: la isla tropical con los minijuegos era un puntazo, que tenía búsquedas del tesoro, el memory o incluso laberintos. 

¿Y qué hay de todos esos microjuegos que había en entregas anteriores cuando tenías consolas dentro de casa? Deberían volver, definitivamente.

Pero hay otros minijuegos que deberían ser trasladables a interiores, aunque fuera en un edificio dedicado a ello: el juego de las sillas, el juego del tres en raya y el del pistolero con confeti, por ejemplo, no se pueden llevar a cabo en interiores porque no se puede editar la decoración en modo multijugador. 

Eso afecta sobre todo al tres en raya, que debe jugarse en exteriores debido a que los invitados no pueden colocar cosas en el suelo de tu casa. O al juego de las sillas, porque para quitar una sola silla (o simplemente bloquearla) deberías echar a todos los jugadores de tu hogar.

6. Mobiliario

En este apartado solo quiero quejarme. Estamos todos de acuerdo en que haría falta añadir mobiliario nuevo en Switch. 

New Horizons peca de sobrio. Demasiado. No solo ha recortado en los muebles respecto a sus antiguas entregas. Sino que no ofrece las opciones de personalización que teníamos, por ejemplo, en Reciclajes Bártulos. De acuerdo, ahora tenemos el taller de personalización, pero no entiendo por qué vale solo para determinado tipo de muebles. No tiene demasiado sentido.

Pero, además, es que no tenemos muebles interactivos. No suficientes, al menos. Podríamos tener tantísimas opciones si Nintendo decidiera fusionar los equipos de Pocket Camp con los de la consola… Pero no, parece que eso no entra en sus planes.

Imagínate por un momento que los vecinos se sentaran en los bancos de tu pueblo en vez de en el suelo, ahí, justo al ladito del banco. Y que cuando hablaras con ellos, no te dijeran cosas tan absurdas como «quién decidió poner ese Banco de Jardín ahí, menuda locura». Nintendo, ¿qué te pasaba por la cabeza cuando decidiste hacerlos reaccionar de esta manera?

7. Festividades y eventos

Para terminar, regreso a lo que mencioné en el segundo punto. Al principio te hablé de este apartado porque me parece muy importante hablar del elemento tan importante que suponen las festividades y los eventos y lo poco aprovechados que están.

Elegir las fechas de las festividades

Las festividades deberían ser editables y elegibles por los jugadores de cada consola. En algunos países se celebran los Reyes Magos y en otros Papá Noel. En algunos se celebra Halloween y en otros la Castanyada. Y en cada uno se celebra el día del padre y de la madre o el día de los Inocentes en fechas diferentes.

¿Con esto quiero decir que Nintendo debería hacer un millón de eventos diferentes para cada uno de los países? No, definitivamente no. Eso sería una absoluta locura.

Pero sí creo que deberían ser reubicables. 

Pon, por ejemplo, que en mi casa celebro Navidad la noche del 24 y otra persona prefiere celebrarlo el 25. Pon que prefiero quitar Halloween porque no me gusta nada. O quiero mover el día de los Inocentes de abril (April Fools) a noviembre (día de los Inocentes).

Debería poder y debería ser un encargo para el alcalde: distribuir las festividades del juego.

Añadir eventos pasados

Además, ¿qué pasó con todos los eventos divertidos de Wild World?

Por si no jugaste nunca a Wild World, quiero ponerte en contexto: para esa entrega, Nintendo pensó que era prudente eliminar las festividades reales porque nadie las celebra igual y simplemente poner eventos que no tuvieran relación alguna con la realidad, festividades inventadas. Eso fue un error desde el punto de vista de perder eventos supechulos. Pero dio pie a crear nuevos eventos y actividades que hacer en el pueblo:

  • Había un mercadillo. Ese día, los vecinos podían entrar en tu casa y comprarte tus muebles y luego se los ponían en su casa. De la misma manera, podías ir a sus casas y comprarles lo que tenían. Era una manera de alterar de forma indirecta sus decoraciones.
  • Había un «día guay» en el que los vecinos solo te decían cosas bonitas.
  • El «día lalalá» en que los vecinos cantaban melodías y podían proponerte nuevas músicas para el pueblo.
  • La fiesta de Córnimer: con este evento de bellotas podías conseguir la serie de muebles hongo.

Y un montón de eventos más, sumados a los de GameCube (día de pícnic o del deporte, por ejemplo) y a los torneos, podrían dar para hacer calendarios muy personalizados para cada isla.

Creo que con todas estas posibilidades, el alcalde podría decidir cuáles se celebran y en qué fechas. Alguien podría decidir no hacer nunca mercadillos. Y otro podría decidir hacer los fuegos artificiales en invierno en vez de en verano. 

No todos los pueblos tendrían los mismos eventos en las mismas fechas y estaría guay visitar a tus amigos para conseguir muebles y premios sin necesitar cambiar la fecha de la consola.

Festivo significa festivo 

Pero aquí no acaba la cosa… Imagínate que los festivos fueran realmente festivos. Que las tiendas cerraran. Que los personajes salieran a disfrutar de su festivo y caminaran por el pueblo. 

Y también al finalizar sus horarios de trabajo. Imagínate a Tendo sentado en un banco al lado del río a las nueve de la noche. O imagínate a Canela pasándose por las hermanas Manitas de vez en cuando, en su descanso. ¿No sería tierno?

Y aquí acaba el post, pero no las ideas

Voy a dejar de seguir escribiendo porque terminaré con tendinitis. Seguro que tú también has pensado «¿y las mejoras de calidad de vida del juego actual?», o «y en este supuesto Animal Crossing de tu cabeza, ¿también habría terraforming?». La respuesta a todo es: sí. 

Las ideas nunca se me acaban, pero me quedo sin energía. Por eso, ahora es tu turno de explicarme cómo harías tu propio Animal Crossing si tuvieras la oportunidad. ¿Qué añadirías y qué quitarías de las entregas actuales?

Estos botones son enlaces de afiliación. Las compras a través de ellos no salen más caras, pero yo me llevo una pequeña comisión que me ayudará a mantener y mejorar este blog.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *