Reseña: Stardew Valley, qué tiene que me gusta tanto

Empiezo por el contexto: las navidades de 2019 tenía muy poco presupuesto para autorregalos. Así que decidí que en vez de pillarme un solo videojuego, apoyaría a varios indies por el mismo precio. (Cogí Gris, Stardew Valley, Rime y The First Tree por menos de cincuenta euros).

Para elegirlos pedí opinión a mis amigues y mutuals. Como fueron recomendaciones, me fié con los ojos cerrados de sus gustos, así que no sabía muy bien a qué me lanzaba pero sabía que me iban a gustar. Y aunque no soy fan del estilo retro y me dio un poco de vértigo comprarlo, lo hice.

Al acabar las vacaciones había echado por lo menos cincuenta horas solo al Stardew Valley en dos semanas. Y os cuento por qué.

¿De qué va el juego?

Es un juego de simulación de granja y de vida. Si te molan juegos de granja tipo Harvest Moon/Story of Seasons, de animales tipo Dolphin Island, o de vida tipo Animal Crossing o los Sims, este juego es para ti.

La historia es sencilla: tu abuelo te dejó en herencia una vieja granja destartalada para que cuando te cansaras de la ajetreada vida en la ciudad, tuvieras un lugar donde vivir bien. Y ya está, a partir de aquí te toca vivir tu vida.

Imagen

¿Qué se puede hacer en Stardew Valley?

1. Socializar

La granja está muy cerca de un pueblo muy majo lleno de gente con vidas interesantes, hobbies divertidos y muchos diálogos graciosos. ¡Y tienen un montón de misiones para ti! Puedes hacerte amigue de cualquiera y hasta ligar, casarte y tener hijes.

2. Agricultura

La granja tiene un montón de espacio para plantar cultivos, flores, árboles y sacar recursos para fabricar de todo. Cada estación tiene sus cultivos específicos y cada uno tiene sus tiempos de crecimiento. ¡Planta lo que se adapte a tu ritmo de vida!

3. Ganado

A medida que vayas avanzando podrás comprar corrales y establos para criar varios tipos de animales. ¡Mímalos para que te quieran mucho y te den leche o lana de mejor calidad! (¡También puedes tener un gato o perrito de mascota! A veces duerme en tu camita).

4. Minería

Si te mola un pelín más de acción, puedes pasar el día en la mina. Pica piedra, encuentra minerales y sobrevive a los monstruos.

5. Pesca

Si te gusta pescar tranquilamente y a tu rollo, esto es para ti. Según la estación, el momento del día, el tiempo que haga y la ubicación, saldrán peces distintos. Tiene bastante más gracia (y dificultad, para qué engañarnos) que pescar en el Animal Crossing.

6. Decoración

Si te gusta trabajar para conseguir tener un hogar grande y decorado a tu gusto, en este juego también podrás hacerlo. Tendrás que ir pagando las ampliaciones de la casa y hacerte con distintos tipos de mueble para tener un hogar a tu medida.

7. Coleccionismo

Si sois de los que os mola conseguirlo todo y coleccionar, en este juego también os podéis dar el gusto. Tiene un museo que hay que completar, un centro cívico que acepta donaciones, y hasta un menú de colecciones para que veas qué cosas te falta conseguir.

Imagen

Razones para apoyarlo

Eric Barone: la mente pensante

Eric Barone es el único creador de Stardew Valley. Es un tipo que ha programado, diseñado, escrito y compuesto todos los detalles del juego él solo. (Ha tenido ayuda para traducciones, hacer el online y la actualización más reciente).

Además de ser un señor bastante unproblematic que apoya a los pequeños artistas como lo era él, deja a la gente hacer fanart y mods para su juego sin más. Lo recibe todo con los brazos abiertos. Y responde al correo (jeje, le escribimos un correo dando las gracias por tanto).

A pesar de ser un proyecto de un artista independiente, le da mil vueltas a los otros juegos. Ha cogido lo que más le gustaba de Harvest Moon y Animal Crossing, y ha conseguido un resultado mejor que los demás.

Personalización e inclusión

Tiene muchas opciones de personalización (colores de piel, peinados y ropa). Además, puedes casarte con un personaje de tu mismo género sin que eso cambie el curso de las cosas (igualmente podéis tener hijes, etc).

El multijugador

Ademas, cuenta con multijugador completo. La gente se une sin cinemáticas eternas (cofcof Animal Crossing), se puede hacer literalmente toda la historia y todos los eventos en multijugador (sí, Animal Crossing, te miro a ti) y hasta os podéis casar entre vosotres.

Los eventos

Tiene eventos muy divertidos (Halloween y Navidad incluidos) a los que podréis participar todes juntes (y algunos pueden depender de vuestra amistad con otres vecines).

La ambientación

Tiene un punto de realismo mágico: un mago, un enano, seres fantásticos o monstruicos en la mina.

El diseño

Tiene un estilo muy personal y agradable. Aunque para quien no sea muy fan del pixel art y el estilo retro, podéis hacer zoom a lo que es el juego entero. Yo siempre juego con el zoom puesto al 125% para ver mejor (adjunto vídeo de cómo hacerlo y cómo se ve).

El precio

Y por último y más mejor: dineros. Está disponible tanto en PC como en Switch por menos de 15€ (no sé si son trece o catorce, o algo así). Yo me lo compré de oferta y estaba como a siete eurazos, solamente, o sea, chollazo.

Actualizaciones y mimo

Cada equis meses, el señor Eric Barone va añadiendo actualizaciones con contenido y movidas. Está súper guay. Justo hace muy poquito que ha llegado 1.5 que incluye un montón de contenido para cuando te hayas pasado el juego.

Si has llegado hasta aquí, gracias. Siento el rollazo. Y que si quieres que hagamos una granjita juntes, yo juego en Switch… ¡Escribidme!

Estos botones son enlaces de afiliación. Las compras a través de ellos no salen más caras, pero yo me llevo una pequeña comisión que me ayudará a mantener y mejorar este blog.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *