Categorías
videojuegos

Reseña: Pikmin 3, ¿se puede jugar sin haber probado los demás?

¡En el planeta Koppai se están quedando sin alimentos! Con la ayudad de los Pikmin podrás recuperar la vida en el planeta.

La respuesta corta es que sí. Sí se puede jugar al Pikmin 3 sin haber probado ni el primero ni el segundo. Pero si quieres saber por qué siempre recomiendo probar la saga (aunque sea empezando por el tercero), quédate para saber más:

pikmin 3 deluxe

¿De qué va el juego?

Género del juego

Pikmin es un juego habitualmente catalogado en el género de estrategia en tiempo real. Aunque esa clasificación no me acaba de convencer; en Pikmin deberás gestionar tus recursos (los propios pikmin) para lograr tus objetivos antes de que acabe el tiempo.

Trama

¡En el planeta Koppai se están quedando sin alimentos! Así que tres pequeños astronautas deberán emprender una misión de exploración en un planeta desconocido y hostil para encontrar fruta y semillas para replantar en Koppai.

Pero no todo sale como estaba previsto. Charlie, Brittany y Alph sufren un terrible accidente al aterrizar que los dispersará por el planeta PNF-404. Ellos solos no podrán sobrevivir en este lugar, así que los diminutos pikmin saldrán en su ayuda para transportar la fruta, abrir camino y derrotar a los bichos que habitan el lugar.

Captura de pantalla del modo de historia extra.

Conexión con los juegos anteriores

Pikmin 1

En Pikmin 1 la trama es muy parecida, pero en vez de seguir a tres exploradores de Koppai, conocemos a Olimar, un padre de familia nativo de Hocotate (Olimar a lo mejor te suena del Super Smash Bros., pues ya es un habitual de la saga).

En ese primer juego, Olimar queda atrapado en PNF-404 por accidente: su nave choca con un meteorito y entra en la órbita de ese planeta desconocido. La Dolphin (la nave) queda descompuesta y treinta de sus piezas caen desde la atmósfera repartidas por toda la superficie. Cuando Olimar despierta del accidente, ve que solo le queda aire puro para treinta días y sabe que si no encuentra las treinta piezas antes de que se acabe el tiempo, morirá solo y abandonado en ese lugar.

Pikmin 2

El juego anterior tiene tres posibles finales (que no desvelaré), pero Pikmin 2 parte de la base de que has conseguido escapar del planeta con éxito. Y nos plantea un escenario muy similar:

En el segundo juego empezamos viendo el exitoso regreso de Olimar a Hocotate cuando, nada más aterrizar, le anuncian que deberá emprender otro viaje hacia PNF-404 para buscar tesoros. La empresa para la que trabajaba ha hecho quiebra y tiene una deuda impresionante que deberán saldar. Esta vez Olimar no volverá solo a visitar el planeta, sino que lo hará acompañado de su compañero de trabajo, Luis.

Pikmin 3

En Pikmin 3 no viajamos con Olimar y Luis, sino que acompañamos a tres nuevos exploradores que ni siquiera habitan en Hocotate. Pero cuando ellos aterrizan en PNF-404 por primera vez en sus vidas, encuentran rastros de vida inteligente: archivos de texto con documentación del planeta, con consejos, con pistas sobre cómo sortear ciertas dificultades… Y todos van firmados a nombre de un tal Olimar (os suena, ¿verdad?).

En resumen: sí, sí se puede jugar a la tercera entrega sin haber jugado al Pikmin 1 y al Pikmin 2 antes. No solo eso, sino que Pikmin 3 Deluxe es el juego más accesible para todas las edades y niveles. Está planteado tanto para aquellos jugadores que tienen experiencia en la saga como para aquellos que no la tienen: hay diversos niveles de dificultad, posibilidad de activar pistas, un montón de archivos con guías sobre los controles (accesibles desde el menú en todo momento) y un montón de funcionalidades muy cómodas para disfrutar del juego.

¡Pikmin amarillos!

Los pikmin

Los pikmin son seres diminutos, parte de la rica fauna autóctona del planeta PNF-404. Yo siempre los he descrito como un híbrido entre hormiguita y planta: son como plantitas porque nacen de una semilla, crecen en la tierra hasta que puedes «recolectarlos» (desplantarlos) y cuando crecen, ¡su hoja de la cabeza florece! Y son como hormigas porque uno solo de ellos es muy débil y apenas es capaz de nada, pero en grupo son capaces de auténticas barbaridades.

Existen varios tipos de pikmin, y cada uno tiene sus propias habilidades:

  1. Pikmin rojos: son los pikmin más guerreros, son luchadores y son resistentes. Además, son los únicos pikmin resistentes al fuego.
  2. Pikmin amarillos: son los pikmin más ligeros. Son los que pueden llegar más alto cuando son lanzados y también son los únicos resistentes a la electricidad.
  3. Pikmin azules: son los únicos pikmin capaces de respirar bajo el agua y nadar.
  4. Pikmin roca: son los más resistentes. Su cuerpo está hecho de roca, así que son inmunes a los ataques por aplastamiento. Además, pueden romper cristales. Pero sus patitas son muy débiles y siempre acaban rodando por el suelo.
  5. Pikmin alados: son los únicos capaces de volar. Son unos expertos en el combate en el aire, pero en general son bastante débiles.
  6. Pikmin blancos: ¡son tóxicos! Si un bicho se los come, le sentarán mal. Además, son inmunes al veneno y la toxicidad. ¡Y corren muchísimo!
  7. Pikmin morados: son los pikmin más fuertes de todos. Tienen la fuerza equivalente a ¡diez pikmin! Y pueden llevar un montón de fruta ellos solos. Pero también son mucho más lentos que la mayoría.

Los pikmin blancos y morados son especiales de la segunda entrega de la saga. Es por ello que en el modo historia del Pikmin 3 (y el 3 Deluxe) no aparecerán. Pero sí podrás usarlos en las misiones.

Los exploradores

Charlie es el capitán de la nave Drake y el líder de la misión de exploración. No sabe vivir sin su patito de goma. Y aunque por fuera parezca duro, por dentro es un cachito de pan.

Alph es el ingeniero de la nave. Como se ha separado de sus compañeros, deberás ayudarlo a encontrar a Brittany y Chalie para continuar con su misión. Es bajito, ¡pero no lo subestimes!

Brittany es la bióloga del grupo y una estratega. Como te despistes, estará organizando la exploración.

Olimar fue el capitán de la Dolphin en el Pikmin 1 y el capitán de la misión de Pikmin 2. Es padre de familia y él solo quiere volver con sus hijos y que lo dejen tranquilo, pero su trabajo lo tiene entretenido más tiempo del que quiere.

Luis es el compañero de Olimar en Pikmin 2. Y es un glotón.

Por qué lo recomiendo

1. Originalidad

Pikmin es un juego muy original. No conozco ninguno que funcione de la misma manera.

Para lograr tu misión (encontrar la fruta suficiente y regresar a Koppai) deberás organizar un «ejército» de pikmins para que hagan lo que sea necesario. Por ejemplo, mientras unos derriban muros, otros pueden transportar fruta por otro lugar y otro grupito puede estar acabando con un bicho que les bloquea el camino.

¡Pero todo eso deberás hacerlo antes de que se acabe el día! Los días duran entre doce y dieciocho minutos (según el nivel de dificultad), así que deberás haber planeado una buena estrategia para que te dé tiempo a hacerlo todo. Y antes de que anochezca, no olvides regresar a la nave; si se queda algún pikmin fuera, será la cena de los bichos del mundo.

Como en el planeta solo puede haber un máximo de cien pikmins, deberás elegir bien cuántos sacas de cada tipo según las misiones que te hayas propuesto para ese día. Los días que tendrás para hacer las misiones dependerán de las frutas que hayas recogido. ¡Así que debes organizarte bien para no quedarte sin víveres!

2. Ambientación y humor

Como los exploradores son exploradores alienígenas, todo para ellos les resulta muy nuevo y extraño. Pero PNF-404 a nosotros no nos parecerá tan extraterrestre. El planeta sí que es ligeramente distinto a como nosotros lo conocemos, pero encontraremos pequeños guiños a los restos de la humanidad: latas por el suelo, cajas de cartón, macetas de arcilla…

Además, las frutas que los exploradores encontrarán serán muy extrañas para ellos. Pero para ti no lo serán, así que te harán mucha gracia los nombres que Brittany les pone a los tesoros que encuentran.

3. Rejugabilidad

A mí esto me parece un punto positivo, aunque hay gente que lo considera algo negativo. El juego es muy, muy cortito. Yo, que me conozco el juego como la palma de mi mano, me lo puedo pasar entero fácilmente en apenas ocho horitas. Pero eso es positivo, porque cada fin de semana puedo rejugarlo y mejorar mi propia marca.

El juego está planteado para ser así: hay ránkings personales y ránkings mundiales. De esta manera, puedes compararte y mejorar tus partidas. Es muy fácil repetir un día que te haya salido mal, cambiar tus estrategias y probar nuevos métodos para hacerlo cada vez mejor.

4. Modo multijugador

Lo único que le hace falta a Pikmin es un modo online. Aun así, aunque le falta ese punto, sí tiene modo multijugador en la misma consola. Puedes hacer todo el modo historia con un compañero, jugar a las misiones y la historia extra con un amigo o combatir en la batalla de bingo.

5. Misiones e historia extra

Además del modo historia, existen diversos modos de juego extra. Por un lado están las misiones (deberás conseguir algo antes de que el contador llegue a cero), la historia extra (descubrirás qué les ha pasado a Olimar y a Luis en el tiempo que han compartido con Alph, Brittany y Charlie) y la batalla de bingo.

  • ¡Hazte con todo! En este modo deberás conseguirlo todo (frutas y pepitas de oro) antes de que el contador llegue a cero.
  • Derrota a los enermigos. En este modo tendrás que liquidar a todos los bichos que moran el lugar antes de quedarte sin tiempo.
  • Vence al ser colosal. Aquí deberás acabar con los jefes de las diferentes zonas en el menor tiempo posible.
  • El modo historia extra introduce dos nuevas subtramas muy cortitas sobre lo que pasa justo antes de que los tres exploradores aterricen en PNF-404 y qué pasa al acabar. Son como un pequeño prólogo y epílogo. Tienen un modo de juego similar al de las misiones, pero mezclan diferentes objetivos y tienen nuevas distribuciones de los mapas que ya conocemos.
  • El modo de batalla de bingo es el más divertido para jugar con amigos o familia. En un mismo mapa habrá diversos bichos y frutas distribuidas por él. Cada jugador tendrá un cartón de bingo y deberás completar línea antes que su contrincante, pero debes tener en cuenta que hay algunas cosillas únicas; si lo coges primero, se lo robas al contrincante.

6. Estilo y ambientación

Me gusta mucho, mucho, mucho el estilo de este juego. Los juegos de supervivencia en planetas desconocidos suelen tener colores oscuros y una trama muy triste. Pero en este caso, el estilo es muy colorido y agradable.

Cuando empieza el día hay una iluminación y a medida que avanza, va cambiando ligeramente hasta tomar una luz anaranjada al atardecer.

Además, es un juego que te mete mucho en la historia. La música es increíble y va siempre acompañada de sonidos de la naturaleza: pasos por el camino, por el césped o por el agua. Los pájaros, los bichitos, los animales hacen ruiditos que te meten de lleno en la historia.

7. Niveles de dificultad y juego adaptable

Es un juego pensado para todos los públicos. En la versión «deluxe» (es decir, la adaptación para la Switch) han añadido diversos modos de dificultad que te permitirán disfrutar tengas la edad que tengas.

  • En el modo «normal» han aumentado el tiempo de los días para que te dé tiempo a hacer más cosillas. Además, los bichos son algo más débiles.
  • En el modo «difícil» los días son considerablemente más cortos y los bichos son más resistentes.
  • El modo «superpicante» no solo acorta aún más los días, sino que la fruta te da menos víveres y el máximo de pikmin que puedes llevar contigo de exploración son solo sesenta, en vez de cien.

También se pueden activar y desactivar las pistas. Encontrarás a medida que vayas avanzando en el juego un montón de archivos con información sobre el juego (instrucciones, guías de los controles, etc.). Y además, podrás jugar tanto en modo «mando» como con el modo «giroscopio» (es decir, como si el joycon fuera un mando de la wii apuntando a la pantalla).

Con todo ello, podrás disfrutar del juego tengas la habilidad que tengas. Tanto si quieres jugar como un paseo de exploración y disfrutar del paisaje, como si quieres un reto de gestión y organización.

(Extra) mi cara de felicidad cuando pude hacerme con Pikmin 3 Deluxe.

Si quieres probarlo, hay una demo disponible en la eshop para probar algunas misiones y un par o tres de días del modo historia. ¡Y ahora ve a probarlo!

Y si quieres conocer un poco mejor a los pequeños pikmin, puedes cotillear los cortos superdivertidos que Nintendo publicó en Youtube.

¿Has jugado al Pikmin o te he convencido de probarlo? ¡Cuéntamelo en comentarios o por redes sociales!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s