Así podría ser el nuevo juego de Mario Kart para la Switch 2

El futuro de Mario Kart es incierto. ¿Con Switch 2 llegará una continuación simple, como siempre ha sido, con solo ocho copas? ¿O harán un cambio tan bestia a la fórmula que Mario Kart perderá la identidad? 

Superar al actual 8 Deluxe, con sus 96 pistas constantes y sonantes, es una tarea ardua para Nintendo. Ahora mismo tengo la impresión de que, hagan lo que hagan, el nuevo Mario Kart podría ser un fracaso absoluto. Parece difícil superarse con el listón tan alto. 

Por eso hoy vengo a teorizar sobre las cinco formas que se me ocurren con las que Nintendo podría evolucionar la saga Mario Kart en Switch 2.

Ve el post en formato vídeo.

¿Cuándo va a llegar el nuevo Mario Kart?

Mario Kart 8 Deluxe ha llegado a su fin con la sexta oleada del DLC. Y más o menos al mismo tiempo, con un par o tres de semanas de diferencia, han descontinuado el Tour, la novena entrega de la saga.

El final de la vida de Mario Kart 8 Deluxe

Con el final de los dos Mario Karts que estaban activos y con el final de la vida de Switch a la vuelta de la esquina, todo el mundo se pregunta qué pasará con la gran saga.

Mario Kart es el juego más vendido de Nintendo Switch con diferencia. Semana tras semana, rompe récords y se posiciona en el primer lugar entre los títulos más vendidos. Francamente, no lo entiendo. ¿De dónde sale tanta gente que aún no tenga el juego, en serio?

Así que Nintendo no tiene razones para simplemente descontinuar este juego. Y menos después de lo enorme y ambicioso que ha llegado a ser.

La nueva consola de Nintendo

Pero si Nintendo va a sacar nuevo sistema en 2024, con la nueva generación de consolas va a acabar llegando un nuevo Mario Kart tarde o temprano. Y viendo lo bien que tira el juego de carreras, lanzarlo al principio de la vida del nuevo hardware es una buena idea, porque ayudará a catapultar la Switch 2.

Pero Mario Kart 8 Deluxe ha dejado el listón tan, tan alto que no va a ser nada fácil de superar. Y si el próximo no supera al anterior, nunca va a llegar a despegar como merece.

Así que hoy quería ver las opciones que tenemos sobre la mesa para el próximo título de la famosa saga de coches.

Mario Kart 10

Mario Kart 9 se asocia popularmente al Tour, el título del móvil. Eso es porque cuando Nintendo ha compartido fotos promocionales de la saga entera de Mario Kart, el Tour aparece siempre como uno más de la saga principal, colocado justo después del 8 Deluxe.

el futuro de mario kart en switch 2

Así que la continuación sería, por lógica, el Mario Kart 10.

Cómo sería este juego

Mario Kart 10 sería un juego muy continuista y clásico. Todos los juegos de Mario Kart desde la versión de DS tienen ocho copas: cuatro nuevas y cuatro retro.

concepto de portada de mario kart 10
Concepto de portada del 10.

Con el DLC de WiiU, se amplió el juego a doce copas, que fue el punto de partida original del Mario Kart 8 Deluxe en sus primeros años en Switch.

Así pues, en un Mario Kart 10 estándar podríamos contar con empezar con seis copas nuevas y seis de remakes de pistas retro.

Viabilidad de Mario Kart 10

Esta opción me parece la peor opción y la más probable al mismo tiempo. 

La más probable es, simple y llanamente, porque es lo que ha pasado siempre hasta ahora en la saga Mario Kart.

Pero me parece la peor porque, por más chulas que fueran las pistas, empezaría con muchísimo menos contenido que el actual MK8D.

Mario Kart 8 Deluxe Deluxe

Para suplir ese problema con la cantidad de contenido, mucha gente sugiere que hagan un port mejorado al Mario Kart actual.

Concepto de portada de Mario Kart Deluxe Deluxe.
Concepto de portada del Deluxe Deluxe.

Cómo sería

Mario Kart 8 Deluxe Deluxe no se llamaría así, por supuesto, porque es un nombre rozando lo ridículo. Pero consistiría en traer todo lo que tiene el actual título, porteado al nuevo motor para la nueva consola, con una pequeña capa de pintura a los gráficos y alguna mejora en calidad de vida. Por ejemplo, se mejorarían las separaciones en salas en el modo torneo.

Además, tendría algunas copas más con circuitos totalmente nuevos, alguna mecánica nueva (igual que lo fue la paravela o la ingravidez en títulos anteriores, podría serlo la flor maravilla), y nuevos coches, personajes y batallas.

Viabilidad

Esta opción me parece mejor que la anterior, pero muy peligrosa por parte de Nintendo. 

Mejor para los jugadores, porque con la grandísima cantidad de contenido que nos ha dado el DLC, no querremos deshacernos de todo eso tan pronto.

Pero sería objetivamente peligroso para la imagen de Nintendo. Porque pretender cobrar otros 60 euros de nuevo para obtener prácticamente el mismo contenido enfadaría muchísimo a la gran mayoría de los usuarios.

Mario Kart Ultimate

Mario Kart Ultimate es un girito interesante a la idea anterior.

Concepto de portada de Mario Kart Ultimate.
Concepto de portada del Ultimate.

Cómo sería

En este caso, además de lo mencionado anteriormente, se le añadiría un modo historia para un jugador. No solamente se podrían desbloquear partes de coches y personajes jugando tú solo contra la CPU al Grand Prix clásico, sino que habría más nuevos retos para un solo jugador, así como una trama con historia, jefes y un final.

Viabilidad

Este modo me parece mucho más interesante que el anterior, pero sería un cambio bastante grande en la fórmula original de Mario Kart. Seguro que dividiría mucho al fandom entre los que adoran este modo y los que lo odian con toda su alma.

Mario Kart X

La opción de Mario Kart X es un juego de palabras: por un lado, tendríamos el diez en números romanos (X) y el concepto de estar «cruz-ando» todas las sagas. Esta teoría también es muy conocida como «Nintendo Kart» entre los fans. 

Concepto de portada de Mario Kart X.
Concepto de portada del X.

Cómo sería

Este juego consistiría en llevar un paso más allá la fórmula de Mario Kart para que llegue a otras sagas. Entre el DLC de WiiU y el 8 Deluxe nos llegaron los personajes y circuitos de Animal Crossing, Zelda y Splatoon. Pero no fue suficiente.

Hacer que todo el juego diera el mismo peso a las sagas de Mario y a las demás, restaría importancia a la marca ya creada como Mario Kart. Así que creo que Mario debería seguir teniendo mayor protagonismo

Pero imaginad lo siguiente:

  • 6 copas de Mario con circuitos totalmente nuevos.
  • 6 copas de Mario Kart retro, con circuitos antiguos.
  • 6 copas de otras sagas.

En esta versión del juego, habría circuitos, banda sonora, objetos especiales, personajes y partes de coches de Animal Crossing, Zelda, Splatoon, Pikmin, StarFox, Metroid, Fire Emblem, Xenoblade, entre otras.

Viabilidad

Esta versión la veo muy viable, pero sé que no gustaría a todo el mundo por igual, porque los circuitos de otras sagas no gustaron a todo el mundo en el 8 Deluxe.

De todas formas, sería una digna competición al actual 8 Deluxe. Lo más difícil de superar ahora mismo son los 96 circuitos actuales. Pero Mario Kart X contaría con 48 circuitos totalmente nuevos (24 de Mario, 24 de otras sagas) y, además de esos 48, tendría otros 24 circuitos que volverían de los títulos anteriores. 

Si para estos 24 circuitos retro se recuperan circuitos que nunca llegaron al 8 Deluxe, creo genuinamente que ambos juegos podrían convivir a la perfección en la sucesora de Nintendo, la Switch 2, trayendo casi todo el catálogo retro a la Switch de una forma u otra.

Mario Kart Maker

El nombre de Mario Kart Maker habla por sí solo. Este título estaría más enfocado a la creación de la comunidad que a los circuitos clásicos.

Aun así, para que este juego despegara, necesitaría partir de una base creada por los creadores de Mario Kart. Las seis, ocho o incluso doce primeras copas deberían ser totalmente nuevas y estar disponibles desde el principio.

Concepto de portada de Mario Kart Maker.
Concepto de portada del Maker.

Cómo sería

El creador de pistas

El juego necesitaría un creador de pistas complejo y decoración muy variada. Las pistas podrían funcionar a base de piezas que se encajan una detrás de la otra, aunque sería un creador más bien limitado. O bien debería poder arrastrarse la pista con un cursor y que se fuera creando de forma más orgánica, aunque me da la sensación de que hacerlo así puede ser más complejo para que no den bugs tontos.

Luego, sería necesario que una IA interna del juego pudiera comprobar de forma automática si es humanamente posible completar la pista en cualquiera de las cilindradas antes de dar el visto bueno a la publicación.

Reconocimiento a las mejores creaciones de la comunidad

Una vez publicados, los circuitos deberían tener un sistema de valoración por la comunidad en función de distintas variables: si es divertida y agradable la trazada, si destaca por la ambientación, si es para todos los públicos o si está enfocada a un tipo de público concreto, por ejemplo.

Además, para acabar de adornarlo, Nintendo podría mantener una competición mensual para que se eligiera la mejor pista creada en ese mes. Y con las ganadoras, cada cuatro meses, se crearía una nueva copa. 

Viabilidad

La viabilidad de este producto estaría enfocado a la renovación mensual del juego, lo cual supondría una inversión regular en el juego

Aun así, los premios y la creación de nuevas copas con las intervenciones de la comunidad asegurarían una participación mantenida en el tiempo. 

Además, Nintendo podría escuchar las peticiones de los creadores para ir añadiendo actualizaciones con las piezas y decoraciones más reclamadas. 

Con este formato, cada año tendríamos tres nuevas copas. Y, si se mantuviera a lo largo de toda la vida útil de la nueva generación, con los ocho años de vida estándar se igualarían los 96 circuitos nuevos que hemos acabado teniendo en Switch tras todas las actualizaciones. 

Conclusión

La opción del Mario Kart Maker es un modelo que requeriría mucha más inversión e implicación regular por parte de los desarrolladores. Lo cual sé que es un problema de base. 

Además, soy consciente de que el cambio de formato fundamental en la saga, tanto en la propuesta del Mario Kart Maker como en la del Ultimate o el X, podría no atraer a tantos fans como la fórmula original. 

Creo que innovar de forma original en el nuevo título es la única forma de destacar por encima del Mario Kart 8 Deluxe sin parecer que el nuevo juego es peor que el anterior. 8 Deluxe ha dejado el listón altísimo con la gran cantidad de contenido que ha acabado trayendo, así que no sé realmente cómo Nintendo pretende superarse a sí misma en la próxima entrega.

¿A ti cuál te gusta más de todas las posibilidades? ¿Se te ocurre alguna otra posible variante que a mí se me haya pasado por alto? ¡Me encantará escuchar todas las teorías que tengas sobre el próximo Mario Kart!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *