Categorías
videojuegos

Reseña: ¿Qué Mario Party para la Switch es mejor, Super Mario Party o Mario Party Superstars?

¿Has descubierto que hay dos Mario Party para la Switch y no sabes cuál debes comprar? Aquí tienes la solución.

Mario Party

Si estás aquí, es probable que estés pensando en comprarte o regalar un Mario Party para la Switch, pero has descubierto que hay dos y no sabes cuál elegir. Además, por si no fuera suficiente, Nintendo ha decidido ponerles nombres tan parecidos que es muy fácil confundirlos. 

Pero eso no es ningún problema, porque hoy estoy aquí para ayudarte a entender las diferencias entre ambos juegos y a decidir cuál es mejor para ti. 

Arte promocional oficial. A la izquierda, Super Mario Party; a la derecha, Mario Party Superstars.

En qué consisten los juegos de Mario Party

Mario Party es una colección de juegos que nació en la Nintendo 64 con el objetivo de llevar los juegos de mesa al modo digital.

Por lo general, en cualquier Mario Party encontrarás dos modos principales: los tableros y los minijuegos. 

  • Los tableros consisten en una partida larga por rondas en la que cuatro jugadores deben conseguir el mayor número de estrellas antes de la ronda final.
  • Los minijuegos consisten en minipartidas de aproximadamente un minuto en el que deberás demostrar que eres el mejor.

En general, cualquier juego de Mario Party se caracteriza por ser un juego que mezcla el azar con la estrategia y la habilidad con el factor sorpresa, de forma que incluso los más pequeños de la casa pueden ganar cualquier partida. Es un juego muy inclusivo, apto para todas las edades y todos los públicos, y perfecto para jugar toda la familia.

Diferencia principal entre Super Mario Party y Mario Party Superstars

Si eres un veterano de Mario Party, sabrás que Nintendo ha vivido una montaña rusa con la saga.

Cuando nació la franquicia, en la Nintendo 64, rápidamente se convirtió en uno de los referentes entre los juegos familiares: es multijugador, de colores vivos y mecánicas simples, perfecto para todas las edades. Pero con su llegada a la Wii, la fórmula cambió y la saga perdió el rumbo. Pasó de ser un juego entretenido a ser lineal, completamente sujeto al azar y sin ningún tipo de gracia ni posibilidad de estrategia.

Al llegar a la Switch, Nintendo quiso recuperar la fórmula original con Super Mario Party. Y más o menos lo logró, aunque aún estaba lejos de ser lo que era. 

Así que ahora ha lanzado Mario Party Superstars, un juego que recopila los mejores tableros de los tres primeros juegos y los mejores minijuegos de toda la historia de Mario Party. Y, por supuesto, ha regresado a las mecánicas originales.

Compatibilidad con las consolas y los mandos

Antes de entrar en la comparativa, es necesario hacer esta aclaración: 

Si estás pensando en comprar o regalar cualquiera de los dos juegos, necesitas saber que Super Mario Party SOLO es compatible con los joycons. No se puede jugar con la Nintendo Switch Lite (excepto que le conectes unos joycons), ni con los mandos pro (pro controller), inalámbricos o por cable.

Mario Party Superstars, en cambio, sí que es compatible con todos ellos.

Mario Party
Fíjate cómo se aprovecha la capacidad de la Switch de sobremesa en Super Mario Party.

Comparativa profunda de Super Mario Party y Mario Party Superstars

Tableros

El modo tablero es el principal atractivo de la saga. Por ello, para mí es clave e imprescindible que sea un modo interesante, divertido, agradable a la vista y con mucha rejugabilidad.

Mis tableros favoritos son los temáticos, aquellos que parece que cuenten una historia: tienen áreas, ambientaciones diversas, recovecos, muchos caminos y desvíos, y mil posibilidades de montar estrategias.

Es por eso que creo que la decisión de hacer los tableros cuadriculados, pequeños y lineales en Super Mario Party fue terrible, porque los hace parecer mucho menos naturales y llenos de vida que en otras entregas.

Tablero Super Mario Party
A la izquierda, tablero de Super Mario Party; a la Izquierda, tablero de Mario Party Superstars.

Tableros de Super Mario Party

Por eso, cuando se lanzó Super Mario Party, me decepcioné. A diferencia de lo que estaba acostumbrada en mi infancia (un juego con seis tableros), en este solo encontré tres tableros. Y un cuarto desbloqueable con los logros.

Aun así, la poca variedad no implica que sean necesariamente malos, ¿no? Había que probarlos.

Los tableros de Super Mario Party, en general, son bastante lineales. Ofrecen pocos desvíos o caminos alternativos, por lo que es increíblemente difícil armar una estrategia. Simplemente, debes esperar a que el azar te lleve a dar la vuelta al tablero lo más rápido posible.

La ambientación, además, es sencilla. No es necesariamente mala, porque se ve muy bonita, agradable a la vista y de temáticas interesantes. Pero al ser tableros tan condenadamente pequeños, no hay áreas diferenciadas ni lugares especiales.

Tableros de Mario Party Superstars

En cambio, los tableros de Mario Party Superstars regresan al origen. No son los tableros más grandes que haya podido ofrecer la saga, pero sí que son muy interesantes. Algunos de ellos tienen múltiples caminos, desvíos y áreas. Otros ofrecen diseños bastante especiales, como la alternancia entre día y noche, que cambia la ambientación. Y hay más de uno que tiene mecánicas únicas y divertidas, como por ejemplo el que tiene dos islas entre las que la estrella va rotando.

Estos tableros, al ser menos cuadriculados, se sienten más orgánicos y naturales. Son mapas con vida propia, con una historia que contar. Tienen áreas con elementos únicos que querrás descubrir y entender bien antes de decidir interactuar, así que buscarás la forma de hacer que tus contrincantes caigan en sus garras antes de arriesgarte a ir tú.

En mi opinión personal, la selección de mapas ha sido muy acertada. Tiene diversión, personalidad y un pelín más de variedad, pues hay cinco tableros, todos desbloqueados desde el inicio.

Tablero «El mundo del terror», basado en el de Mario Party 2, con mecánicas del día (izquierda) y la noche (derecha).

Minijuegos

Los minijuegos son el otro gran atractivo de los juegos de Mario Party. Y, mientras que en el ámbito de los tableros tengo una clarísima preferencia entre ambos videojuegos, en este caso en particular no sé por cuál de los dos juegos decantarme.

Minijuegos de Super Mario Party

Si tienes joycons, podrás disfrutar de Super Mario Party. Ese es el trato, ¿verdad, Nintendo?

El uso exclusivo de los joycons en este juego tiene una sencilla explicación: la grandísima mayoría de los minijuegos explotan al máximo el potencial de los joycons de Switch. Muchos minijuegos se basan en el uso del giroscopio, algunos tratan de agitar rápido el mando y otros requieren tener mucho sentido del ritmo.

Super Mario Party cuenta con, probablemente, los ochenta minijuegos más interesantes de la saga. Y, en mi opinión, son el punto fuerte de este juego. Son divertidísimos, entretenidos y, además, es posible que este modo de juego resulte más inclusivo para todos los públicos.

Minijuego de Super Mario Party en el que se usa mucho el giroscopio del joycon. Personalmente, uno de mis favoritos.

Minijuegos de Mario Party Superstars

Mario Party Superstars, por contra, no usa el giroscopio del mando. Y creo que eso es una pena, pues usar esta nueva dinámica le da mucha diversión a los juegos.

Aun así, los cien minijuegos que aparecen son una selección muy bien pensada de los mejores de la historia de Mario Party. Así que, sin ninguna duda, los minijuegos son más que disfrutables. Eso sí, solo hacen uso de la palanca y los botones para incluir a los jugadores de Switch Lite y de mandos.

Personajes y dados

A simple golpe de vista puede parecer que la plantilla de Super Mario Party es más completa que la de Mario Party Superstars (que, en cierto modo, lo es). Pero en su gran variedad, no todo son ventajas.

Mario Party personajes
A la izquierda, la pantalla de selección de personajes de Super Mario Party; a la derecha, la de Mario Party Superstars.

Personajes y dados de Super Mario Party

Super Mario Party tiene una plantilla de veinte personajes jugables, de los cuales cuatro son desbloqueables con el avanzar el juego. La gracia de esta grandísima variedad es que cada personaje tiene su propio dado personalizado. Este punto es clave para jugar con estrategia (la única estrategia que ofrece el modo tablero, a mi parecer).

Al jugar en el modo tablero, en cada turno podrás elegir usar el dado normal (que va del 1 al 6) o el dado de personaje personalizado. Este puede tener mucho equilibrio entre sus números (como el dado de Shy Guy, por ejemplo, que tiene el número 4 en cinco de sus caras y un 0 en la sexta cara), o estar muy desequilibrado (por ejemplo, el dado de Donkey Kong, que tiene dos 10, tres 0 y un 0 pero en el que gana cinco monedas).

Esta es la razón, precisamente, por la que digo que no todo son ventajas. Hay dados que claramente son mejores que otros. Así que si quieres jugar a competir, siempre acabarás alternando entre el mismo par de personajes. Tanta variedad no siempre es necesaria. Aunque, que no sea necesario no significa que sea malo o esté mal.

Dados Super Mario Party
Dados personalizados de Super Mario Party.

Personajes y dados en Mario Party Superstars

En Mario Party Superstars, en cambio, los dados personalizados desaparecen. Como en los juegos anteriores, el único dado que hay, el estándar, tiene números entre el 1 y el 10. 

Como no existe esta diferencia entre personajes, el plantel se reduce a solo diez personajes jugables. El resto, aun así, no creo que los eches de menos porque estarán por el juego ejerciendo de guías, narradores o personajes secundarios (como Koopa, Toad o Kamek, que «trabajan» en el juego).

Lógica y simpleza

Por alguna razón que no logro comprender, en Super Mario Party optaron por simplificar el juego de una forma extrañamente absurda. Me explico:

Monedas, monedas y más monedas

En la saga de Mario Party, siempre, siempre, siempre, las estrellas han costado veinte monedas. Pues en este primer juego de Switch, por alguna razón, decidieron rebajar su precio a solo diez monedas. ¿Por qué? Nadie lo sabe.

O, por ejemplo, históricamente, al final de cada ronda, el ganador de un minijuego se llevaba monedas. Bueno, pues en Super Mario Party, todos se llevan monedas, incluso el que ha quedado en última posición. ¡Así es mucho más fácil e injusto conseguir comprar la estrella!

Además, el precio de los objetos es ridículamente barato. Así que es muy cómodo armarse de tuberías doradas (que te llevan a la ubicación exacta de la estrella) e ir consiguiéndolas todas sin estrategia alguna.

Pero todo eso en Mario Party Superstars, el título más reciente, lo han arreglado. Han regresado a los precios normales y a la forma habitual de ganar monedas. De esta manera, vuelve a ser probable que pases por la casilla de la estrella pero estés completamente arruinado y no puedas comprarla. ¡Esa es parte de la gracia, aunque sea tremendamente desesperante cuando te pasa a ti!

Aliados rompestrategias

¿Quién iba a decir que los aliados iban a ser una carga? Pues en Super Mario Party, sucede. Si ya teníamos un juego en el que la estrategia es casi inexistente y dependía única y exclusivamente del personaje que elijas para usar su dado especial, los dados de los aliados te acaban de tirar la técnica por los suelos.

Aliados Super Mario Party
¡Mira cuántos aliados están siguiendo a Koopa!

Los aliados son personajes extra únicos de Super Mario Party que irán apareciendo en el tablero y a los que puedes convencer para unirse a tu equipo. Los aliados estarán controlados por la CPU y participarán en los minijuegos en tu bando (con lo que será más fácil ganarlos). Además, cada vez que tires los dados, cada aliado que tengas en tu equipo tirará un dado extra que solo tiene dos posibles números: o sacará un uno o un cero. Así que cuenta como unas pocas casillas extra.

Entonces, ¿cuál es el problema? Que no puedes organizar estrategias para contar el número de espacios y caer en las casillas especiales e interesantes, porque no sabes qué podría pasar. Si te interesaba sacar un número en concreto y usas un «dado lento» (especial para elegir el número exacto que quieres), los aliados te sumarán números al azar. Y no siempre avanzar rápido es lo que buscas.

En fin, aliados rompestrategias, como decía. Pero solo en Super Mario Party. En Mario Party Superstars, esa mecánica desaparece porque era demasiado absurda y azarosa.

Todas las ventajas del multijugador

Si vas a decidir cuál de los dos juegos comprar en función de las posibilidades multijugador que ofrece, entonces te interesa este apartado.

Multijugador online y local de Super Mario Party

No me voy a quejar del modo multijugador, aunque podría ser mejor. Está bastante restringido (es decir, no se puede jugar a todo su contenido en línea) ni es el multijugador online más fino del mundo, pero en modo local es increíblemente disfrutable. 

Con varias Switches y varios cartuchos, o con varios jugadores por Switch (con un joycon cada uno), podréis disfrutar mucho de las partidas en familia.

Multijugador online y local de Mario Party Superstars

En este juego, todos los modos y todos los minijuegos están disponibles para el modo online. Eso incluye tableros y minijuegos.

Lo mejor de Mario Party Superstars en cuanto a las opciones de multijugador radica en los detalles. Por ejemplo, al jugar varios usuarios en una misma consola, puedes asignar tu partida a tu usuario de Switch para guardar tu progreso, tus récords y tus logros. Las partidas a medias se pueden pausar y guardar para más adelante. Y tu progreso se medirá en puntos y niveles que te permitirán competir con gente del mundo de más o menos tu nivel.

¡Ah! Y eso es lo mejor: la posibilidad de jugar en línea aunque no tengas amigos conectados (aunque necesitas pagar aparte una membresía para el Online). Si no tienes a nadie conectado en ese mismo momento pero no te apetece jugar con la CPU,  no te preocupes porque puedes iniciar una partida online con jugadores aleatorios de todo el planeta que también busquen nuevos amigos.

Y no te preocupes por los más peques de la casa, porque la interacción en el juego está muy protegida. A medida que avances en el juego, podrás comprar «pegatinas de reacción» para tu personaje. Así, cuando estés en medio de la partida, podrás felicitar a tus oponentes o mostrar tu frustración cuando te pase algo malo, sin posibilidad de que nadie diga nada turbio a los jugadores más peques.

Pegatinas Mario Party Superstars
Pegatinas de reacción para interactuar online en Mario Party Superstars.

Modos de juego y contenido extra

En este aspecto, creo que debo admitir que Super Mario Party gana a Mario Party Superstars.

Modos de juego y contenido extra en Super Mario Party

  • Mario Party: el tablero con los dados. El jugador que acabe con más estrellas, gana.
  • Mario Party a dobles: una versión nueva del tablero en el que te mueves libremente por el tablero y compartes los dados con tu pareja.
  • Minijuegos: acceso a todos los minijuegos para jugarlos tanto como quieras. Hay varios modos de juego para esta sección:
    • Juego libre: eliges entre todos los minijuegos.
    • Mariotlón: el juego elige cinco minijuegos encadenados y tienes que conseguir el máximo de puntos.
    • Conquista a cuadros: en un panel de 4×4, debes conquistar el territorio máximo a partir de tus victorias.
    • Ver récords: consulta las puntuaciones.
  • Sala de recreo de Toad: un modo de minijuegos diferente que usa las capacidades de la Switch en una perspectiva nueva y original.
  • Mariotlón en línea: un modo para disfrutar de los minijuegos online. Deberás ganar los máximos puntos en los cinco minijuegos que se te presenten. Puedes jugar con amigos o con gente aleatoria del mundo.
  • Torrente de aventuras: un modo cooperativo para disfrutar de los minijuegos de una forma diferente.
  • A todo ritmo: una competición solo con los minijuegos rítmicos.
  • Camino de los retos: un modo para un solo jugador en el que se te presentarán 80 retos (uno para cada minijuego). Pero el objetivo no es ganar a la CPU, sino superar el reto (que puede ser conseguir determinado número de monedas, hacer tantos saltos o conseguir un mínimo de puntos).

Y además, habrá una sección para editar las opciones del juego.

Mario Party
Super Mario Party, modo colaborativo.

Modos de juego y contenido extra en Mario Party Superstars

  • Mario Party: el tablero con los dados. El jugador que acabe con más estrellas, gana.
  • Monte Minijuegos: acceso a todos los minijuegos para jugarlos tanto como quieras. Hay varios modos de juego para esta sección.
    • Juego libre: elige cualquiera de los 100 minijuegos.
    • Por parejas: minijuegos 2vs2.
    • Desafío a tres: minijuegos 1vs3.
    • Deportes y puzles: «minijuegos» especiales que no forman parte del catálogo de los cien principales, son algo más largos y con mecánicas diferentes.
    • Por monedas: consigue las mayores monedas posibles.
    • Supervivencia: para un jugador, online, debes encadenar el mayor número de victorias posibles.
    • Desafío diario: para un jugador, online, con un desafío que irá cambiando a diario. Debes competir contra gente del mundo para ganar.

Estas dos son las secciones para jugar, el resto son gestores de opciones y demás:

  • Tienda de Toad: aquí podrás comprar diseños, pegatinas, música y páginas para la enciclopedia con los puntos que hayas ganado jugando.
  • Casa de la amistad: si juegas online, aquí podrás crear grupos o unirte a grupos ya creados para las partidas multijugador.
  • Casa de las opciones: evidentemente, podrás cambiar los ajustes y opciones del juego.
  • Casa de los datos: aquí podrás consultar los récords, editar tu tarjeta de jugador (lo que verá quien juegue contigo en línea), escuchar la música y leer la enciclopedia, entre otros.

En conclusión, cuál es mejor

Si ignoramos el factor nostalgia, que a la gran mayoría nos hace decantarnos por Mario Party Superstars, en realidad ambos juegos están muy bien. Al final del día, tu decisión dependerá de tres factores principales:

  1. ¿Qué consola tienes? Si solo tienes la Switch Lite, solo puedes elegir Mario Party Superstars. Si tienes la de sobremesa, entonces ambos son buenos candidatos.
  2. ¿Qué modo de juego prefieres? Si te gustan más los tableros, es infintamente mejor Mario Party Superstars. Si prefieres los minijuegos, aunque ambos son muy buenos y Superstars tiene más cantidad, Super Mario Party tiene propuestas muy interesantes y varios modos de juego con los que no te vas a aburrir.
  3. ¿Vas a aprovechar el multijugador y el online? En caso de que vayas a jugar principalmente tú solo, Super Mario Party es un buen candidato. En caso de que priorices jugar en multijugador, Mario Party Superstars cuida mucho más los detalles y ofrece calidad de juego en la experiencia.

¿Has jugado a alguno de los dos? ¿Cuál recomiendas más? ¿Y cuál es tu modo de juego favorito? ¡Cuéntamelo en los comentarios! 

Por cierto, ¿has visto ya el Calendario de Adviento de 2021? ¡Que sepas que algún día estaremos probando los Mario Party en directo en mi Twitch durante este diciembre!

Si te ha gustado este post, probablemente también te gustarán:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s