Categorías
videojuegos

Reseña: Ring Fit Adventure vs Wii Fit, ¿los videojuegos sirven para ponerse en forma?

¿Es posible ponerse en forma con Ring Fit Adventure? Compruébalo tú mismo (o lee la entrada, lo que prefieras).

¿Es posible ponerte en forma jugando a videojuegos? Creo que esa es una duda que todos hemos tenido alguna u otra vez a lo largo de nuestra vida, especialmente aquellos que hemos estado conectados con Nintendo. 

Eso lo digo porque Nintendo siempre se ha caracterizado por intentar hacer juegos diferentes, experiencias únicas, consolas especiales. Hemos tenido consolas portátiles de doble pantalla, consolas con 3D, consolas con sensor de movimiento, consolas híbridas… Y en casi todas ellas siempre ha habido algún elemento que ha intentado promover los buenos hábitos de salud.

ringfit adventure
Ring Fit Adventure

NINTENDO SIENDO FIT

Históricamente Nintendo siempre ha intentado añadir un pequeño elemento de fitness en sus consolas y videojuegos. Por ejemplo, en la familia de la portátil Nintendo DS había un contador de pasos que te ofrecía pequeñas recompensas en los juegos (por ejemplo, con los pasos diarios que dabas, podías comprar unas galletas con muebles únicos en el Animal Crossing).

Imagínate si llega lejos el preocuparse por la salud de los jugadores, que ¡incluso sacaron un glucómetro para recompensar a los niños con Diabetes Tipo 1 que se medían el azúcar en sangre!

Nintendo DS Glucómetro Diabetes
Glucómetro para niños diabéticos de Nintendo DS.

Luego vino la consola fit por excelencia: la Wii. Era una consola que requería del movimiento del mando para la mayoría de juegos. Entre ellos, el que venía incluido en el pack: Wii Sports, que contaba con cinco deportes distintos. O el archiconocido Wii Fit.

Wii Fit
Wii Fit para Nintendo Wii

En la Switch aparentemente no había ninguno así, hasta hace unos meses, cuando salió el Ring Fit Adventure. Pero como realmente ninguno de los juegos anteriores te incitaban a «hacer deporte» como tal, sino a balancear un poco el brazo para conseguir resultados… No mucha gente se acaba de fiar del funcionamiento del Ring Fit.

Por eso estoy aquí hoy, para explicaros las razones por las que adoro este juego por encima de todos los demás (y eso que los otros me encantan y me hacen pasar un rato muy divertido).

PREPARACIÓN

Vamos a empezar por el inicio: cuando encendemos el juego por primera vez y cómo lo preparamos.

Para jugar a Ring Fit Adventure necesitaremos espacio suficiente para movernos (estirar los brazos a los lados y las piernas adelante y atrás sin chocarnos con los muebles). También será necesaria la cinta para colocar un joycon en la pierna y el aro (Ring para los amigos), que vienen incluidos en la caja del juego.

Nada más encender el juego, en la pantalla te aparecerá un tutorial sobre cómo atar la cinta de la pierna y cómo conectar el joycon al aro. No es nada difícil, pero siempre viene bien una pequeña explicación.

Ring Fit Adventure Set Up
Herramientas indispensables para jugar a Ring Fit Adventure, vienen incluidas en el pack.

El aro no necesita pilas ni batería, aunque sí tiene cables y tecnología en su interior que detectarán tu fuerza y tus movimientos. El aro empezará a funcionar cuando se le conecte el mando. La cinta de la pierna no tiene ninguna función más que atar el joycon (que será el cacharro medidor). Así que no, no es un juego compatible con la Switch Lite, porque necesita dos joycons cargados para funcionar.

En cambio, el Wii Fit necesita el mando (no recuerdo bien si también son imprescindibles el extra de motion plus y el nunchuk) y la Wii Balance Board. Esta tabla es muy pesada, funciona a pilas y se conecta como un mando más en tu consola. Tiene cuatro sensores en las cuatro patas para calibrar tu peso y la distribución del mismo.

INICIO: EL CALENTAMIENTO

Esta es una de las partes más importantes del Ring Fit: el calentamiento. Mientras que en Wii Fit solo te hacen una pequeña prueba de equilibrio y «edad física», en Ring Fit tienes un calentamiento básico para poner en marcha todos los músculos del cuerpo.

Ring Fit te propone hacer un par de minutos de ejercicios de piernas, de espalda y de brazos para poner en marcha tu cuerpo. Lo más importante es que Tipp, el entrenador personal, te recomienda priorizar la postura y tus limitaciones antes que «conseguirlo todo».

¿Lo más gracioso de todo? Que realmente con ese par de minutos a mí consigue hacerme empezar a sudar y empezar a ponerme en marcha. 

Ring Fit Adventure Estiramiento Calentamiento
Ejercicios de calentamiento dinámico con el Ring.

LO MEJOR DE RING FIT Y LO PEOR DE WII FIT: MODOS E HISTORIA

Wii Fit no tiene una línea, una historia, un objetivo. Wii Fit, simplemente, te ofrece una lista de diversos ejercicios en función de aquello que quieres entrenar: yoga, aerobic, equilibrio, etc. Con ello, para «avanzar» en el juego debes ir seleccionando ejercicio por ejercicio manualmente, uno por uno, para ir cubriendo los distintos apartados del entrenamiento.

En resumen, podemos decir que Wii Fit se enfoca mucho más en ser un entrenamiento a través de actividades individuales que no un videojuego al uso.

Ring Fit, en cambio, tiene como juego principal un modo historia. Es un juego RPG en el que controlas a un personaje para que avance a través de diversos mundos y niveles para derrotar al malo. 

Ring Fit Adventure
Ejemplo de paisaje habitual dentro del juego Ring Fit.

HISTORIA DE RING FIT

¿Tu objetivo? Llegar al nivel final y derrotar a Draco, un monstruo demasiado musculado que quiere convertirse en el ser todopoderoso de ese planeta. 

¿Cómo lo consigues? Corriendo en el sitio (gracias al joycon que tienes atado en el muslo) avanzas por los niveles, con el aro absorbes monedas y objetos y también puedes romper cajas. Y con diversos ejercicios (flexiones, abdominales, sentadillas, etc.) derrotas a los bichos que se interponen en tu camino.

La forma de avanzar por los mundos es muy parecida a un juego de plataformas estándar, como lo sería un Super Mario de toda la vida: primero eliges en el menú dónde quieres entrar (pongamos, por ejemplo, el Mundo 1.1) y luego, una vez dentro, avanzas de forma lineal hasta llegar a la meta.

Ese modo historia consigue que te motives a seguir jugando a diario para avanzar en la trama, desbloquear todos los pequeños elementos (ropa, batidos, ejercicios, entre otros) y completar todas misiones secundarias de los personajes que te encuentras.

Ring Fit Adventure Mundo 1
Mundo 1 de Ring Fit.

OBSTÁCULOS 

No voy a hablar de todos los obstáculos que te encuentras, porque 1) no me he pasado el juego entero y no los conozco y 2) porque no quiero spoilearte todo. Pero sí quiero presentarte algunas de las diversas actividades que puedes hacer dentro de un mismo nivel.

  • Cosas en el suelo que puedes sortear pasando por encima apretando el Ring hacia el suelo para saltar.
  • Huecos en el suelo, así mismo, apretando el Ring hacia el suelo, puedes planear unos pocos segundos.
  • Escaleras que necesitas subir corriendo con las rodillas en el pecho.
  • Barro que también debes atravesar subiendo las rodillas al pecho.
  • Rocas en el suelo que debes romper apretando el Ring.
  • Puertas que abrir también apretando el Ring.
  • Cofres que debes abrir con sentadillas.
  • Plataformas para saltar que debes activar con sentadillas bajas.
  • Cajas que debes romper con aire comprimido apretando el Ring y enfocándolo en la dirección adecuada.
  • Y, por supuesto, un montón de enemigos.
Ring Fit Adventure Obstáculos Escaleras
Ejemplo de obstáculo: escaleras (para las que debes subir las rodillas al correr, tal como hace Tipp).

¡Estos son solo algunos de los que te encontrarás en los primeros niveles!

SISTEMA DE COMBATE 

El modo de combate es uno de los pilares fundamentales del juego. Además de avanzar por el mundo corriendo en el sitio y sortear los obstáculos, deberás eliminar a los esbirros de Draco para conseguir llegar al final.

El sistema de batalla muy similar a Pokémon: la pelea funciona por turnos y en cada uno debes elegir el tipo de ataque. En tu turno podrás elegir uno de entre los varios ejercicios que tienes disponible en tu lista, escogerás el enemigo contra el que lo quieres enviar (si hay varios) y tendrás todo el tiempo que necesites para hacer las repeticiones que sean necesarias. 

Los ejercicios son de diversas categorías (piernas, abdomen, brazos o equilibrio) y están diferenciados por colores. Los monstruos también pueden tener diversos colores y con los ataques correspondientes puedes conseguir mayor efectividad. Con ello, te invita a probar las diferentes modalidades para avanzar más rápido, así no te estancas en probar solo un solo tipo de ejercicio o en ejercitar una sola parte del cuerpo.

Ring Fit Adventure Combate
Ejemplo de combate contra dos enemigos a la vez.

A mayor dificultad del ejercicio, más daño haces al contrincante. Así también te anima a superarte a ti mismo para terminar antes, pero en ningún momento lo hace imprescindible. De esta manera, siempre pone la decisión de la dificultad y el tipo de ejercicios que quieres aplicar en tu mano.

Además, por si todo eso fuera poco, los ejercicios no se pueden repetir dos veces seguidas. De esta manera, te impide que te obsesiones con una sola forma de ejercitarte y trabajes todas las partes del cuerpo.

POSE DE LA VICTORIA: FINAL DE RECORRIDO 

Cuando llegas al final de cada uno de los recorridos, Tipp (tu entrenador personal) te invita a hacer la Pose de la Victoria. Esa pose también cuenta como ejercicio, pero terminar con eso, acompañado por la música, el confeti y la celebración de Tipp, te anima y te hace sentir muy bien con tu logro. Es un pequeño refuerzo positivo que te saca una sonrisa al final de cada nivel.

Ring Fit Adventure Pose de la Victoria
¡Pose de la victoria!

DIFICULTAD: NIVELES Y ACOMODACIÓN

Wii Fit no se adapta a tu nivel. En muchos de los minijuegos empiezas con una versión principiante, cuando la superas desbloqueas el nivel avanzado (que es más largo o más completo, pero no más exigente) y finalmente puedes hacer el nivel extra (¿profesional? No recuerdo cómo lo llamaban).

Ring Fit, en cambio, sí se adapta a tu nivel. Y el nivel de dificultad sirve, en esencia, para determinar las repeticiones que son requeridas para el combate. Creo que no influye en la carrera y en los obstáculos, solo en las batallas.

Ring Fit Adventure Nivel
Subir de nivel es muy satisfactorio (de experiencia, ¡que no es lo mismo que el nivel de dificultad!)

Al principio del juego (es decir, la primera vez que juegas), Tipp te preguntará sobre tus hábitos de deporte en tu día a día para recomendarte un nivel de exigencia entre el 1 y el 30. Al final de cada sesión te preguntará cómo te has sentido y siempre, al empezar un nuevo entrenamiento, te preguntará si quieres mantenerlo, aumentarlo o reducirlo respecto la última vez que jugaste. 

El juego nunca te presionará para que lo aumentes, la decisión está siempre en tus manos para que adaptes el nivel del juego a tu forma física actual. Nunca se quejará ni te castigará por necesitar reducirlo. Al contrario, lo celebra porque significa que estás motivado a continuar con el juego.

Y no hace falta esperar al que te pida si quieres cambiar el nivel. Si ves que te supera o te resulta demasiado fácil la dificultad actual, puedes cambiarlo en cualquier momento a través del menú.

ÁNIMOS: CONSEJOS Y CRÍTICAS

Wii Fit es un juego exigente con tu postura. Aunque no siempre podamos saber exactamente si su detección es fiable, siempre te estará recomendando corregir la postura. «Ponte más recto», «te estás moviendo mucho». Sí, es un poco pesado con las críticas.

Y aunque Ring Fit siempre va a tener en la pantalla a Tipp para que puedas imitar tu postura, no va a quejarse si lo haces mal.

Ejemplo de ejercicio de protección durante un combate (algo estoy haciendo mal porque no me está protegiendo bien).

En cambio, Tipp te va a ir recordando que necesitas hidratarte, descansar y respirar. También te va a corregir la postura en caso necesario, pero nunca se siente como una riña como lo era el Wii Fit. Además, siempre te va a recordar que es mucho más importante tu salud y conocer tus límites que superar las exigencias del juego, te va a invitar a detenerte si te estás forzando o si te haces daño. Eso último es importantísimo tenerlo en mente, porque tu salud es mucho más importante que superar un juego.

Además, cuando detecte que has hecho más deporte de lo habitual, te va a sugerir descansar ¡y te va a recordar que debes cargar los joycon! Eso último es una tontería pero siempre me hace reír cuando me lo recuerda.

Además, siempre que entras al juego, Tipp va a celebrar que has regresado a jugar (aunque hayan pasado tres meses desde la última vez que entraste). Recuerdo cómo la Wii Balance Board se reía de mí por jugar poco y muy de vez en cuando… 

Ring Fit Adventure Postura
¡Te invita a corregir tu postura para hacer más daño a los enemigos!

FINAL: ENFRIAMIENTO

Wii Fit directamente no tiene enfriamiento, aunque sea una de las partes más importantes del deporte según los expertos. Después de haber estado entrenando los músculos, estirar para regresarlos a su posición habitual es lo más importante del entrenamiento. Si no, podemos acabar lesionados o con agujetas.

En Ring Fit existen unos pequeños ejercicios de un par de minutos (muy, muy similares a los del calentamiento) que estarán guiados por Tipp. Estos estarán enfocados a una parte u otra del cuerpo en función de los ejercicios que hayas hecho. Si te has enfocado en ejercitar más el tronco inferior, por ejemplo, te recomendará ejercicios para relajar esos músculos.

Ring Fit Adventure Estiramiento Enfriamiento
Estiramiento de enfriamiento sin Ring para terminar el ejercicio.

OTROS DETALLES

CONTROL SOBRE TU ENTORNO (modo silencioso)

Además de controlar el nivel de dificultad y exigencia del juego, Ring Fit ofrece detalles como el «modo silencioso», que es perfecto para jugar sin molestar al vecino de abajo. 

En el «modo silencioso», en vez de correr sobre el sitio nos moveremos haciendo «minisentadillas», es decir, moviendo un poco las piernas pero sin necesidad de levantar los pies del suelo. De esta manera, no haremos retumbar el suelo y no molestaremos a los vecinos.

¿Sabes por qué lo añadieron los desarrolladores? Porque se ve que la sala de pruebas del videojuego estaba en la planta superior de los desarrolladores y tener a 15 personas dando botes en el piso superior no los permitía concentrarse en trabajar. Así que decidieron implementar el modo silencioso ¡¡para poder seguir trabajando en mejorar el juego!!

SEGURIDAD Y SALUD 

Ring Fit Adventure busca siempre priorizar tu salud y tu seguridad, así que nunca te propondrá hacer ejercicios demasiado complicados, arriesgados para tu salud o difíciles de ejecutar sin un profesional cerca. Además, nunca necesitarás una alfombrilla de yoga o una colchoneta sobre la que entrenar (aunque nunca están de más) porque la mayoría de ejercicios no requieren posturas en el suelo (algunas sí, pero se pueden hacer sobre el sofá o sobre el suelo duro sin dificultad).

Al acabar los niveles también te ofrecerá la opción de medirte las pulsaciones con el infrarrojo del mando derecho. No sé qué tan fiable es y tampoco tiene ninguna utilidad práctica, pero es útil para monitorizar tu ejercicio.

Ring Fit Adventure Pulso
Medidor de pulsaciones.

También, como he dicho antes, el juego quiere ser seguro y cómodo para cualquier usuario. Por eso el sistema de batalla es muy pausado: te da tiempo a descansar todo lo que haga falta entre repeticiones para que alcances el total. Aun así, si ves que no puedes, hazte el favor de rebajar la dificultad antes de morir ahogado intentando ganar a Draco.

Fíjate en que al terminar el entreniamento me da consejos para hacerlo de la forma más segura.

MINIJUEGOS

Mientras que Wii Fit se basa única y exclusivamente en los minijuegos, en Ring Fit estos existen pero son una parte extra del juego. Hay mucha menos diversidad que en Wii Fit, eso es cierto, y son algo más aburridos, pero tienen suficiente variedad.

Ring Fit Adventure Minijuegos
Ejemplo de minijuego de Ring Fit Adventure.

Hay varios tipos de minijuegos: los de repeticiones, los de equilibrio, los rítmicos, etc. Y algunos de ellos están mezclados con la historia principal.

Además, ambos juegos ofrecen algunos de los minijuegos o ejercicios compatibles con el modo «sin TV», que no requiere de la imagen en la pantalla para que te cuente el entrenamiento hecho.

TABLAS DE EJERCICIOS Y PERSONALIZACIÓN

En ambos juegos puedes prepararte tablas de ejercicios en función de tus objetivos. Son un intermedio entre los ejercicios clásicos de deporte y los minijuegos, en los que concatenas una serie de retos específicos para ejercitar una parte específica del cuerpo.

Ring Fit Adventure Tablas Personalizadas
Ejemplo de tablas de ejercicios personalizadas en Ring Fit.

En ambos puedes hacer los preestablecidos recomendados por la consola o puedes organizar tus favoritos para hacerte tus tablas personalizadas.

ESTÉTICA

Este es un apartado imposible de comparar, puesto que son juegos muy diferentes entre sí. Pero solo quería remarcar que Ring Fit Adventure ha elegido una combinación de colores y estilo perfecto para el tipo de juego que es. Es de estilo cartoon y tiene colores muy vivos y paisajes espectaculares. No puedes pasear libremente por el mundo como sí puedes hacerlo en la isla Wuhu de los juegos de Wii, pero las vistas de Ring Fit están conseguidas de forma espectacular. ¡A veces dejo de correr solo para admirar los paisajes!

CONCLUSIÓN

Aunque adoro jugar al Wii Fit y me encanta la ambientación de los minijuegos, la música que lo acompaña y poder pasearme por la isla Wuhu con un perrito, la verdad es que Ring Fit Adventure es muy superior como herramienta para entrenar. 

Ring Fit está diseñado de forma que entrenar se te haga ameno y divertido. Al final de cada entrenamiento me sorprenden gratamente las sentadillas que he hecho. Si me dijeran «haz cada día 50 sentadillas para ponerte fuerte» me moriría solo de pensarlo. ¿Y sabes qué? Con Ring Fit lo supero, incluso.

Ring Fit Adventure Tabla de Resultados Diarios
Desglose de los resultados tras una sesión de entrenamiento en Ring Fit (cuántos ejercicios has hecho de cada).
Wii U Resultados Diarios
Resultados de un ejercicio en Wii Fit.

Además, el sistema de juego RPG no cansa, invita a volver y continuar hasta conseguirlo todo y se convierte en una motivación; al menos lo logra mejor que Wii Fit, en mi opinión.

Y para ti ¿qué es lo mejor que ofrece Ring Fit Adventure en comparación con Wii Fit?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s