Guía para principiantes: primeros pasos en Stardew Valley

guía sobre cómo empezar en stardew valley

Los tipos de jugadores de Stardew Valley

En el mundo existen tres tipos de jugadores de Stardew Valley.

El primer grupo

El primer grupo lo conforman aquellos que están probando por primera vez el género de las granjas y se encuentran, tras un par o tres de días del juego, totalmente estancados. No le ven sentido al loop de juego, no entienden su objetivo ni qué es lo que tienen que hacer para avanzar, y se sienten perdidos y aburridos.

(Si eres parte de este grupo, este post te interesa.)

El segundo grupo

El segundo grupo lo conforman los que ya han superado esa primera barrera y, sin remedio, se han entregado a la fiebre de las granjas. Usualmente son jugadores que, o bien estrenaron Stardew Valley hace poco, o bien es su primera vez en Stardew pero están avezados en el género, curtidos por horas de Harvest Moon, Story of Seasons o Coral Island. Ellos, a diferencia de los anteriores, aun sintiéndose perdidos por la novedad, están empezando a entrar en la espiral.

El tercer grupo

Y el tercer grupo lo conformamos los que ya estamos metidos de lleno en la espiral de vicio y adicción de Stardew Valley. No tenemos remedio.

Hola, soy Laura y formo parte del tercer grupo. Mi objetivo en este post es ayudaros a todos a formar parte de este maravilloso grupo de locura y adicción. Estamos bien, lo prometo, es divertido. Y no mordemos, también lo prometo.

Hoy empezaré con un post más ligero con el objetivo de ayudaros a los del primer grupo a formar parte del segundo grupo. Es decir, que mi intención hoy es ayudaros a entender el sentido de este juego y cómo podéis conseguir que vuestra forma de jugar a Stardew encaje con vuestra forma de disfrutar de los videojuegos.

Los próximos posts estarán más enfocados al segundo grupo, a los que ya sabéis que os gustan este tipo de juegos y queréis trucos para gestionaros mejor. Estarán llenos de tips y recomendaciones que yo personalmente siempre sigo cuando empiezo de cero una nueva granja (porque soy adicta a volver a empezar nuevas partidas). Será una recopilación de detallitos que me hacen perder menos tiempo o dinero en el juego y que puede que no supieras.

Ve este post en formato vídeo.

Así que, sin más dilación, vamos a empezar.

Crear una partida

Lo primerísimo de todo y más importante: para empezar a perderte en Stardew Valley antes necesitarás crearte una partida. Y mis recomendaciones empiezan en este primer paso.

Elige tu tipo de granja

Cuando le des al botón de empezar una nueva partida, te pedirá que crees un personaje y selecciones algunas opciones en ajustes. En otro post entraré en detalle sobre las configuraciones personalizables de la partida, para tu primera partida te recomiendo dejar la configuración predeterminada.

Y en esta misma pantalla es donde surge la primera gran pregunta: «qué tipo de granja debo elegir». 

Aquí hay una clara respuesta correcta: y es que la mejor para la primera partida es la estándar. Es la más grande, es la que tiene menos obstáculos, es (casi) perfectamente cuadrada, y es la que cuenta con más espacio para hacer lo que se te antoje. Es perfecta para todo tipo de gameplays y apenas dificulta el juego.

granja estándar stardew valley
Layout de granja estándar de Stardew Valley.

Aun así, si ya empezaste una partida con cualquiera de los otros layouts, no te preocupes: todos están bien, todos te permiten jugar a tu manera y todos dan opción a aprovechar bien todas las mecánicas del juego. Las grandes diferencias entre layouts es que cada uno está diseñado para favorecer cada una de las mecánicas principales del juego. 

Si te interesan las características específicas de cada layout, hablaré más en detalle en el próximo post.

Empezando la partida

Una vez hayas creado tu personaje y elegido el layout, todas las partidas empezarán exactamente igual: con tu personaje heredando el terreno, llegando al valle y conociendo al alcalde que te dejará a cargo del terreno abandonado.

A partir de aquí, te dejan a tu suerte. Y es en este momento cuando muchos jugadores se preguntan: «¿Y ahora qué?».

La historia y el objetivo principal

Stardew Valley es un juego infinito, como lo es Animal Crossing. Es decir, que literalmente podrías hacer una partida que no terminara nunca. Sé de gente que lleva más de 25 años ingame en el mismo archivo de guardado y aún sigue jugando. Pero que puedas jugar infinito no significa que el juego no tenga un objetivo concreto que conseguir. 

Igual que Animal Crossing es teóricamente infinito pero casi siempre se ha considerado terminado el juego al terminar de pagar la deuda (o, en New Horizons, al terminar de decorar tu isla y conseguir las 5 estrellas), en Stardew pasa algo similar.

Por qué la gente se pierde al empezar

Muchísima gente al empezar pierde el fuelle porque, una vez los han soltado en medio del mundo, no saben cómo o por dónde continuar. Es el mismo problema que han sufrido muchos jugadores con Zelda Breath of the Wild, que nada más darles la libertad se han encontrado totalmente perdidos. 

Con ambos juegos sucede exactamente lo mismo: de tanta libertad que te dan, te quedas perdido como pollo sin cabeza.

El paralelismo entre Stardew y BOTW

Aunque sean juegos tan distintos, déjame hacer un paralelismo:

Después de una primera toma de contacto que ni parece un tutorial, empezará el loop de juego principal. En ese punto concreto va a ser cuando te den tu misión principal. En Zelda es la archiconocida «Mata a Ganon». Pero en Stardew, en cambio, tu objetivo principal será restaurar el centro cívico, un edificio comunitario que ahora está abandonado y se lo quiere agenciar la megacorporación que intenta controlar el pueblo. 

En ambos juegos, esa meta —aparentemente inalcanzable en el punto en el que te encuentras— no está puesta otra cosa que para darle un sentido a tu personaje.

El objetivo principal de Breath of the Wild

Pero si te fijas, en verdad nunca es realmente obligatorio seguir ni completar esa misión para disfrutar del juego. 

Muchísima gente no mata nunca a Ganon en Breath of the Wild. Hay quienes buscan todos los santuarios, quienes ayudan a las cuatro regiones principales con sus bestias, hay quienes simplemente se divierten explorando y abriendo el mapa completo… 

zelda botw: derrota a ganon
Misión principal de Zelda Breath of the Wild: Derrota a Ganon.

Y aunque teóricamente todos consideramos que derrotar a Ganon es «completar la historia», porque así lo aclara la sección de misiones principales del inventario, la gracia de este Zelda en particular es que cada uno establece sus objetivos personales. A cada uno le va a satisfacer completar unas u otras tareas y no necesariamente matar al último monstruo del juego. Hay gente que, simple y llanamente, disfruta de otro tipo de actividades en el juego.

El objetivo principal de Stardew Valley

Pues con Stardew Valley pasa lo mismo. 

Después de unos primeros días donde aprenderás las mecánicas básicas del juego, a partir del quinto día te van a presentar el gran problema del pueblo: el abandono del edificio comunitario, que parece estar infestado de «ratas». 

centro cívico de stardew valley
Centro Cívico de Stardew Valley.

Pero nunca nadie te obligará a restaurarlo. Es más, ni siquiera aparecerá nunca en el menú de misiones principales. 

Y, en la práctica, cada jugador se enfocará en sus propios objetivos. Sí, un gran grueso de jugadores dejará de jugar al terminar de restaurar el centro cívico. Pero muchísimos otros, disfrutando del juego a su manera, ni se acercarán al centro cívico y se darán tan por satisfechos al completar su propio objetivo como aquellos que se focalizaron en restaurar el centro cívico.

En Stardew, igual que en Breath of the Wild, todo es posible y todo es válido. Al ser juegos tan libres y tan abiertos, todas las formas de jugar van a funcionar igual de bien.

Las minimisiones pueden despistar, pero ayudan a ubicarse

Dicho todo esto, a lo mejor te preguntarás que por qué la misión principal del juego no sale en la sección de misiones.

Bien, eso es un melón por abrir, pero creo que no soy la única que piensa que las misiones del Stardew son un poco caóticas, y a veces confunden más que ayudan. Uno de mis primeros consejos para cuando te estrenes con el juego es: olvídate de la sección de misiones del juego. No hace falta hacerles ningún caso, créeme.

Qué tipo de misiones debes seguir en Stardew Valley

Como decía antes, igual que en Breath of the Wild, en Stardew hay múltiples misiones en un menú dedicado a tus objetivos del juego. Pero no están tan bien categorizadas como en Zelda. 

Para empezar, como mencionaba, la misión principal, la de completar el centro cívico, realmente nunca saldrá en tu panel de misiones. El centro cívico es algo que existe en el pueblo y puede generarte o no la necesidad de ir ayudando y contribuyendo al desarrollo, pero nunca te saldrá la notificación en ese apartado. 

Eso ya genera el primer bloqueo a muchos jugadores que están acostumbrados a las historias cuyas misiones debes completar por orden para poder avanzar.

Pero lo peor es que, las misiones que sí aparecen, están mezcladas en un batiburrillo que te puede confundir más todavía. La existencia de esa misión fácilmente puede hacerte creer que debes enfocarte en eso antes de seguir con tus otros intereses.

Déjame resumirte los tipos de misiones que te encontrarás en Stardew Valley:

Las que pueden ayudarte a orientarte en la historia principal

Hay algunas misiones cuyo propósito es orientarte en la historia principal, como la de cosechar tus primeros cultivos, conocer a los vecinos, crear un espantapájaros o hacer un horno, entre otras.

Estas son las únicas que te aconsejo seguir. Pero no porque debas molestarte en detener toda tu actividad solo para ir a completarlas adrede. Sino porque jugando de forma natural las acabarás haciendo segurísimo. 

Esta clase de misiones no solo te ayudan a entender las mecánicas principales del juego, sino que te acompañan en la historia principal a través de objetivos concretos y tangibles.

Las misiones extra, los recados o las misiones «de personaje»

Y luego están «todas las demás». Que podríamos catalogarlas en tres tipos: recados rápidos, recados lentos y recados sin límite de tiempo. 

Recados rápidos

Los recados rápidos son los pedidos que saldrán en el tablón de anuncios que hay al lado de la tienda y que puedes aceptar voluntariamente. Normalmente te darán entre dos y tres días para hacerlos. Y, si los completas, ganarás un dinerillo extra y amistad con los personajes. 

recados necesito ayuda stardew valley
Tablón de recados de Stardew Valley.
Recados lentos

Los recados lentos son un nuevo tipo de pedidos voluntarios que se añadieron en la actualización 1.5. Se encuentran en un tablón nuevo que añaden a finales del primer año cerca de la casa del alcalde, y consisten en el mismo tipo de misiones que las anteriores, pero a mayor escala. Por ejemplo, en vez de darte 2 días, a lo mejor te dan 20 para completarlos; y en vez de pedirte 1 huevo de gallina, a lo mejor te piden 20 de golpe. 

Completar estos recados, además de dinero y amistad, te recompensará con objetos únicos temáticos de cada personaje. Estos pueden ayudarte en el desarrollo y la independencia de tu granja para que no dependas tanto de los comercios locales. Pero, en la práctica, tampoco hacen avanzar la historia en sí, por lo que no son obligatorios. Como digo, ni siquiera existían cuando se creó el juego, simplemente los añadieron para añadir relleno.

Panel de misiones de recados largos en Stardew Valley
Panel de misiones de recados largos.
Recados sin límite de tiempo

Los recados sin límite de tiempo son favores que te pedirán los vecinos de vez en cuando a través de cartas en el buzón. Como el resto de misiones, completarlas te da un dinerillo extra y te sube la amistad con dicho vecino. Pero no hacen avanzar la historia y, por ende, tampoco son obligatorias. 

Recado de Willy por carta en Stardew Valley
Recado de Willy por carta.

Para que te hagas una idea de lo poco obligatorias que son: en el primer invierno Willy me pidió que le pescara un pez concreto que se conseguía solo en esa época; voy por el año 4 en mi granja y todavía no se lo he dado. Y no ha pasado absolutamente nada por no hacerlo, la misión sigue disponible en el menú de recados.

En ninguna de las misiones, ni las de tipo recados ni las que podrían considerarse principales, hay penalización por no completarlas. Ni siquiera las que tienen límite de tiempo. Al terminarse el tiempo, simplemente, perderás la oportunidad de hacerte con la recompensa y subir amistad con los vecinos, pero ya está.

Elige tu propia aventura

Por eso, con lo caóticas que son las misiones que te sugiere el juego y la libertad que te da, es fácil perderte intentando completar misiones que pueden hacerse complicadas al principio del juego. Por culpa de dejarlo todo de lado por intentar seguir esos objetivos, puede que no llegues nunca a engancharte al loop de juego por no estar jugando a lo que realmente te divierte. 

Esa es la razón por la que digo que lo más importante es tener claro que, aunque la misión principal del centro cívico existe para darle al personaje una motivación, en Stardew Valley la gracia siempre ha estado en perseguir tu propio objetivo. Sea lo que sea que te propongas.

Las tres formas más habituales de jugar son:

  1. Completar la historia principal: es decir, restaurar el centro cívico.
  2. Ir a por el 100%: es decir, que no te contentas solo con el centro cívico y quieres seguir con todo lo que se desbloquea al terminar.
  3. O, una de las formas más populares de jugar: elegir tu propia misión principal. 

Cómo elegir tu propio objetivo

Hay muchas mecánicas y características en el juego, lo cual hace que cada cual pueda elegir una para perseguir como objetivo. Algunas de las metas más habituales que se me ocurren son:

  1. Casarte con algún vecino que te guste.
  2. Tener la casa mejorada al máximo.
  3. Tener un determinado número de dinero (100 mil, 1 millón…).
  4. Llegar a desbloquear tus animalitos favoritos.
  5. Decorar toda tu casa y/o toda tu granja.
  6. Tener al menos un edificio de cada en tu granja de entre todos los desbloqueables en el juego (en eso estoy yo aún en mi granja principal).
  7. Llegar al fondo de las minas.
  8. Tener la máxima amistad con todos los vecinos.
  9. Desbloquear la segunda casa junto con la segunda granja.
  10. Completar alguna colección concreta (de la sección de colecciones de tu inventario o el propio museo).
  11. Y, por supuesto, completar el centro cívico (o hacerlo a través de la otra línea de la historia, que consistiría en cargarte el centro cívico apoyando económicamente a la megacorporación malvada; sí, se puede).

Cómo proceder después de que te suelten en medio de la nada

Visto esto, ¿cómo se debe proceder una vez sabes cómo funcionan las misiones del Stardew? 

Mucha gente se atasca con el juego después de los primeros minutos de juego porque no entienden qué es lo que deben hacer. Casi siempre eso se debe a que no se han planteado un objetivo concreto. Así que te recomiendo que lo primero que hagas sea pensar en qué es lo que quieres conseguir. 

Mis objetivos personales suelen ser los siguientes: 

  1. En primer lugar me gusta centrarme en completar el centro cívico.
  2. Como segundo objetivo casi siempre tengo mejorar la casa al máximo (para decorarla, porque me encanta decorar).
  3. Y en cada partida me pongo un objetivo distinto: ahora mismo, por ejemplo, en mi partida principal quiero conseguir que un monstruito venga a compartir casa conmigo en vez de casarme con un vecino humano.

Una vez establecidos mis objetivos para la nueva partida, lo siguiente que debo hacer es plantearme mis objetivos de a diario que me llevarán a largo término a completar mi misión principal.

Ejemplo con el objetivo de completar el centro cívico

Por ejemplo, para completar el centro cívico lo primero que necesitarás es acceder a él. Para desbloquearlo necesitarás que sea al menos día 5 y, cuando se haya activado la cinemática, te indicarán los siguientes pasos entre cartas y misiones.

Una vez hecho eso, podrás ir a ver qué necesitas donar a los duendes del bosque para que te ayuden a restaurar las diferentes salas del centro cívico. 

  • ¿Que necesito verduras? Pues habrá que pasar por la tienda de Pierre’s para comprarle al menos una semilla de cada de las necesarias. 
  • ¿Que necesito peces? Pues habrá que descubrir con quién hablar para hacerme con una caña de pescar.
  • ¿Que necesito partes de monstruo? Pues habrá que descubrir en qué lugar de este calmado valle hay monstruos que pueda matar para llevarme sus recompensas al centro cívico.

Ejemplo con el objetivo de hacer amistades o casarte

Si tu objetivo no es el centro cívico sino otro autoimpuesto, tendrás que saber ver cómo proceder de forma más autónoma. 

Por ejemplo, si tu objetivo es casarte con alguien del pueblo, el primer paso será conocerlos a todos y descubrir quiénes están solteros. Una vez lo hayas hecho, podrás elegir uno de los candidatos para agasajarlo a regalos y hablarle todos los días para subir la amistad.

El sistema de la amistad es bastante interesante, porque cada personaje tiene regalos favoritos, regalos que odia y algunos en categorías más intermedias, lo cual lo convierte en todo un minijuego de toma y daca hasta que encuentras la fórmula del amor perfecta.

Ejemplo con el objetivo de tener animales o mejorar tu casa

Si tu objetivo es otro diferente, algo de tu granja, por ejemplo (como aumentar al máximo tu casa o conseguir determinado tipo de animales), deberás empezar por descubrir cómo se consiguen esas mejoras. 

Para ello, tendrás que explorar el pueblo para ver quién tiene la tienda adecuada para tu objetivo, cuánto cuesta lo que quieres conseguir y qué requisitos o materiales debes reunir.

A partir de aquí, te pondrás manos a la obra para conseguirlo. Normalmente limpiando tu granja para hacer espacio, plantando cultivos para vender el excedente y ahorrar dinero, y recolectando materiales para los casos en que te los pidan. 

Qué hacer si te atascas en un punto más avanzado

Una vez elegido tu propio objetivo y puesto manos a la obra, entrarás en la rueda del vicio infinito. 

Márcate nuevos objetivos

Pero lo más probable es que, llegado cierto punto, pierdas fuelle. Puede ser que hayas completado tu objetivo personal y te quedes con ganas de más pero no sepas por dónde continuar, o que hayas perdido el rumbo a medio seguir tu objetivo, porque te parezca lejano e inalcanzable, o… simplemente te aburras.

Al final, estés en el punto en el que estés en el juego, siempre puedes bloquearte como en la primera vez. Así que, para todas esas ocasiones, mi consejo siempre girará en torno al mismo concepto: búscate un nuevo objetivo. 

Una vez hayas completado el centro cívico, puedes tener como nueva misión llegar al nivel 100 de la mina calavera, o desbloquear todos los edificios especiales de Rasmodius, o tener el máximo de corazones con todos los vecinos, o desbloquear la segunda casa y su granja secundaria, o… incluso hacerte el 100% del juego. 

¡Hay tantos secretos por descubrir y tanto por conseguir, que siempre puedes proponerte un nuevo objetivo para seguir jugando! 

Vuelve a empezar de cero

Y si aun así llegas a cierto punto donde pierdes totalmente el interés y no consigues levantar cabeza, mi truco del almendruco insuperable es empezar una nueva granja con un nuevo layout

Soy de ese tipo de personas que disfrutan más de los inicios de los juegos que de los finales, así que siempre disfrutaré empezando un nuevo reto. 

Prueba la granja de la playa, la fluvial, la minera o la pradera para enfocar tu nuevo gameplay desde una nueva perspectiva totalmente distinta. De todas las ventajas y retos de cada layout hablaré en un post a parte.

Y, si aun así se te hace repetitivo, que sepas que hay una opción en configuración al crear la granja para poder randomizar los pedidos del centro cívico para que cada partida sea ligeramente distinta a la anterior.

Invita amigos a ayudarte

Además, debes saber que existe una opción para jugar cualquiera de tus partidas en multijugador. Te voy avisando desde ya: no le des acceso a cualquiera en una granja donde lo tengas todo bien organizado, porque lo más probable es que se lo vaya a cargar.

Pero siempre podéis continuar una partida medio abandonada que tengas por ahí (añadiéndole una cabañita para un amigo por 100 monedas en la carpintera). O empezar una nueva partida desde cero pensando desde el inicio para que sea multijugador.

Si quieres consejos para organizar partidas online, deja tus preguntas en los comentarios, que le puedo dedicar un post específico a mis consejos y recomendaciones. Llevo ya por lo menos 4 granjas compartidas funcionales y tengo muchas opiniones al respecto.

Tips & tricks para empezar

Llegados a este punto del juego, ya deberías estar más que enganchado a la rueda de vicio y descontrol que supone Stardew Valley. Por eso, ahora ya te considero un jugador del segundo grupo, de los que tiene ganas de comerse el mundo. 

Si has llegado hasta aquí por las dudas de cómo enfocar el gameplay pero no quieres spoilers de ningún tipo, te recomiendo dejar el post por aquí. Pero como cuando pregunté en redes vuestras dudas, muchos me pedisteis sugerencias sobre cuáles son los mejores cultivos con los que empezar la granja, qué edificios es mejor priorizar y con qué animales es mejor empezar, aquí van unos pocos consejillos:

Tips de organización general

Yo siempre empiezo creando tres cofres (que luego voy ampliando según necesito). 

  1. En uno siempre apilo todos los recursos para no perderlos. 
  2. En otro me guardo las herramientas, para no tener que cargarlas siempre arriba y abajo, que ocupan mucho espacio y el inventario es muy pequeño. 
  3. Y el tercer cofre siempre está destinado a guardar un poco de cada cosa. Siempre te puede servir para completar el centro cívico, para el museo, para minimisiones, para regalar a algún personaje…

Edificios de la granja

En la versión en español existen dos tipos de “cabaña” que se llaman igual. La más barata (100 monedas) sirve para agregar jugadores extra en el modo multijugador. La otra funciona como cobertizo: es un edificio vacío pensado para almacenar de todo. 

Este segundo edificio es de los más útiles que hay en todo el juego. Ahí podrás tener todas las máquinas y los cofres bien organizados y en un mismo sitio sin que queden feos y desperdigados por todo tu terreno. 

Cultivos

Si sigues la ruta habitual, es decir, que tu objetivo es completar el centro cívico, al principio de cada temporada deberías comprar un poco de cada cultivo para poder donarlos. 

Aun así, para el primer año los más rentables económicamente son:

  • En primavera, las patatas. Cuando lo coseches tendrás que ir a comprar más semillas para replantarlo, pero es el más rentable de todos.
  • En verano, el arándano. Tarda medio mes en crecer, pero después de cosechar seguirá dando frutos muy regularmente y son muy valiosos.
  • En otoño, la grosella. Por la misma razón que el arándano.

Animales

Y en invierno se muere todo, así que este tip sirve tanto para los cultivos como para los animales: NO PIERDAS DE VISTA EL 28 DE OTOÑO. Al día siguiente, todo lo verde morirá: tanto los cultivos como el césped que comen los animales.

  1. Para cuando se acerque el invierno, construye un silo, pero asegúrate de que está terminado antes del 28 de otoño. 
  2. Cuando esté listo, usa la guadaña para cortar todo el césped blandito (el que comen los animales) de toda la granja. 
  3. Al llegar a las 240 unidades de heno, dejarás de conseguir heno. En ese momento, vacía el silo.
  4. Para asegurarte de poder vaciar el silo, los animales no pueden tener comida en los comederos. Además, debes tener el cursor de la mochila sobre cualquier hueco que no sea el propio heno, que si no, solo sacarás y meterás la misma unidad de heno una y otra vez dentro y fuera del silo. 
  5. Cuando hayas vaciado el silo, guarda el heno en un cofre y sigue cortando césped para rellenar otra tanda de heno. 
  6. Repite una y otra vez hasta cortar todo el césped antes de terminar el último día de otoño. Así te ahorrarás un dineral en heno en el primer invierno.

Si te han parecido útiles estos consejos y quieres más, deja tus preguntas en la cajita de los comentarios, que estoy preparando otro post solo enfocado en este tipo de consejos para empezar en Stardew Valley.

Conclusión

Con esto deberías tener suficiente para arrancar con el juego. Al final del día, el consejo principal de este post es: créate tu propio objetivo personal y trabaja a partir de ahí. Todo lo demás irá llegando solo si te enfocas en esa prioridad. 

Lo más probable es que, a medida que avances, descubras nuevas mecánicas que te llamen más la atención que tu objetivo original y acabes cambiando el rumbo de tu granja. Yo, cuando descubrí que había una espada guay que se conseguía de una forma mágica, cambié totalmente el rumbo de mi partida solo para conseguirlo. Y luego, una vez conseguida, seguí adelante con mi objetivo original. 

Este juego está lleno de secretos y detalles. Y cuando piensas que te acercas a saberlo todo, de pronto descubres que hay aún más y que nunca se termina y que el juego parece infinito. Y para entonces ya te habrás enganchado a la rueda.

Si quieres más posts de Stardew Valley, como consejos para principiantes o tutoriales concretos de tareas particulares, pregunta en los comentarios, que intentaré dedicarles un post a todas esas preguntitas. De todas formas, si te gana la impaciencia, recuerda que hay una wiki maravillosa y completísima en internet donde podrás solucionar todas tus dudas.

Estos botones son enlaces de afiliación. Las compras a través de ellos no salen más caras, pero yo me llevo una pequeña comisión que me ayudará a mantener y mejorar este blog.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *