Reseña: Super Mario Bros.: La película
Este miércoles día 5 de abril de 2023 ha sido un día histórico: ha salido la primera película de Nintendo después del desastre de hace treinta años. Y no podía ser de otra forma que no fuera con Super Mario Bros., su buque insignia.
Normalmente en este blog no hablo de películas, pero con la Mario-película tenía que hacer una excepción. He crecido con Mario; mi primerísimo contacto con las consolas fue Mario Party 5, luego creció con Mario Kart Double Dash y continuó con Super Mario Sunshine… Puedes imaginártelo, para mí es muy significativo y nostálgico. Algo con lo que llevo soñando desde que tengo uso de razón. Algo que solo existía en mi imaginación.
Antes de seguir leyendo, debes saber que en el primer apartado no hay spoilers, solo hablo dando por hecho que has visto los tráilers. Si no has visto ni siquiera el tráiler principal, entonces te recomiendo no seguir en el post.
Más adelante, pueden haber spoilers leves. Considero «spoiler leve» a todo aquello que no destripa la trama, el final ni los chistes pero que, a quien solo haya visto un trailer y no quiera saber nada más, podría molestarle saberlo.
¿Qué puedes esperar de la peli de Mario? (Sin spoilers)
Como esta es la primera vez en mi vida que voy a ver una película en su día de estreno, también es la primera vez en mi vida que tengo que controlarme para no comentarlo todo en Twitter nada más salir del cine. Por eso estoy aquí.
Pero empecemos por el principio (y sin spoilers): qué es lo que puedes esperar de la película de Mario, ¿es tan mala como la ha pintado la prensa?
La opinión de la prensa
Como contexto: la noche antes del estreno la prensa especializada publicó sus reseñas. La nota media apenas llegaba al aprobado y había muchas puntuaciones mediocres y un buen grueso de notas puramente negativas.
Algunos incluso intentaban defender que era peor incluso que la de 1993. 🙄 Otros, simplemente, alegaban que es mediocre sin más. Unos pocos alababan que era una obra para todos los públicos.
Mi propia opinión (sin spoilers)
En mi caso, si yo hubiera estado en el lugar de la prensa, le hubiera puesto el 10 redondo.
No, no es una película de las que te cambia la vida ni te hace replantearte la existencia de la humanidad. No es revolucionaria ni tiene un giro espectacular. Al contrario, es fácil de seguir y tiene personajes muy arquetípicos.
Pero lo que sí tiene es mucho cariño puesto detrás. Tiene una producción increíble, una animación que es una gozada, y una banda sonora de infarto.
Y tiene muchas, muchísimas referencias. Es una película de Nintendo para los fans de Mario. Y se nota en cada mínimo detalle.
Y no, no es una adaptación concreta de alguno de los juegos, como han sugerido algunos de los críticos. Es una historia completamente nueva, pero con los personajes y habilidades de toda la vida.
¿Para quién es la película de Super Mario?
Es una película para todos los públicos (niños, adultos, fans, no fans), pero especialmente orientada a niños y a fans, como es obvio. La película tiene:
- Una trama sencilla y fácil de seguir para los más peques de la casa. No hay nada que no se intuyera en los tráilers.
- Unos personajes clásicos que todos conocemos, como Mario, Luigi, Peach, Donkey Kong, Bowser o Toad.
- Presentación individual (aunque narrativamente coherente) de cada uno de los personajes para aquellos que no sean especialmente conocedores de la saga.
- No hay lenguaje malsonante. Aunque sí hay algo de violencia (ni sangre ni nada, todo muy blanco), lo que eleva un poco la edad mínima recomendada de 3 a 7-10 años (dependiendo del país puede cambiar).
- Humor bobalicón. A mí me ha recordado un poco al tono de Paper Mario. No es una película de humor, pero en varios momentos nos ha sacado una señora carcajada a todo el público.
- Muchas referencias a los videojuegos: desde pequeños detalles casi imperceptibles hasta referencias directas a escenas clásicas de los videojuegos. Tengo ganas de desgranar la película con calma y darme cuenta de todo lo que me he perdido.
- Y, por supuesto, la referencia definitiva: la banda sonora. Inspirada en los grandes temas de los juegos de Super Mario Bros., la película ha convertido la nostalgia en obra de arte.
- Aunque la música también ha dejado espacio para algunos clásicos pop de fuera del mundo de Super Mario que se han integrado muy bien en la acción del momento.
Dicho esto: si eres un adulto que no ha tocado jamás de los jamases un Super Mario, no te recomiendo que vayas a verla.
Esta película está hecha para que vayas con tus hermanos o primos y os miréis con una sonrisa de oreja a oreja cada vez que reconozcáis algo de cuando jugábais juntos de pequeños.
La trama de la película de Mario (con spoilers suaves)
La trama de la peli de Mario ha sido algo simple y predecible. Y más aún si habías visto los tráilers. No ha tenido un giro final inesperado ni un desarrollo que te pudiera volar la cabeza. Se nota que estaba hecha con la intención de que incluso los más pequeños pudieran disfrutar de la película sin perderse detalle.
Una historia clásica con un puntito original
En esta nueva historia, Mario y Luigi, fontaneros de Brooklyn, son absorbidos por una tubería mientras están realizando sus labores de fontanería. Pero en su viaje por las entrañas del planeta, sus caminos se separan.
Al otro lado de la tubería, Mario se encuentra un reino Champiñón que está preparándose para la guerra contra Bowser. En ese reino conocerá un mundo de Toads y a la princesa que los gobierna.
Por otro lado, Luigi cae en el reino de las sombras, donde Bowser gobierna a sus tortugas con mano de hierro.
Y todos tienen objetivos diferentes:
Bowser quiere hacerse con la estrella para conquistar el corazón del reino Champiñón. Peach y sus Toads, en cambio, quieren sobrevivir al ataque de Bowser y sus secuaces.
Mientras, Luigi solo quiere volver con Mario y sobrevivir. Y Mario, por su lado, no tiene nada más en su mente que rescatar a su hermano.
Mi opinión de la historia (con spoilers suaves)
Mientras que los tráilers fueron lo que me llevó a ver la película (tenía miedo de que se repitiera el desastre del 93), creo que mostraron demasiado. No, no mostraron el final ni tampoco todos los chistes. Pero llegábamos a la mitad de la película y sentía que había visto poquísimo nuevo que no hubiera salido en algún que otro anuncio.
Precisamente por eso, la trama no me ha sorprendido en lo más mínimo.
Ya se sabía que la princesa no era la damisela en apuros, sino gobernadora y guerrera; era la líder del reino Champiñón. También se sabía que Mario no iba a rescatar a la chica, sino a su hermano pequeño, el miedica y torpe Luigi. Y las intenciones de Bowser también quedaban más que implícitas en los tráilers, aunque me he llevado alguna que otra sorpresa con su actuación.
Lo que más ha destacado en la película de Mario (pueden haber spoilers suaves)
Los personajes
Lo que más me ha gustado, de lejos, han sido los personajes. Hemos tenido la aparición de todos los clásicos, aunque he echado en falta alguno que otro. Espero verlos en futuras películas.
Me ha encantado que cada uno tuviera su historia personal, con un pasado definido y una motivación propia. Me ha gustado mucho también que hayamos visto varias facetas de todos ellos: los hemos visto vulnerables, guerreros, vencedores y vencidos.
También me ha fascinado que los hayamos visto con diferentes trajes. A muchos de ellos los hemos podido ver en plena acción luciendo sus atuendos asociados a los potenciadores, cosa que a menudo solo vemos en Mario.
Y me ha sacado una sonrisa ver de fondo a algún personaje secundario tan querido de los videojuegos. Aunque he echado mucho en falta a otros casi tan protagonistas como los hermanos.
¿Es Super Mario una película feminista?
Y, aunque no debería sorprenderme, me ha llamado la atención que Nintendo rompa el estereotipo de que la princesa es quien tiene que ser salvada. Sé que no es la primera vez que hacen a Peach luchadora y valiente, pero no ha dejado de sorprenderme para bien.
Aun así… no, la peli de Super Mario no es feminista ni mucho menos. Puede parecer absurda la pregunta, pero he visto a algún que otro tonto defendiendo en Twitter que no iría a verla por ser propaganda política (🙄). De hecho, juraría que ni siquiera pasa el test de Bechdel.
Los escenarios y los detalles
Creo que, si en algo estaremos todos de acuerdo, es en que los escenarios y la parte visual ha sido lo más llamativo con diferencia.
Cuando era pequeña y jugaba a los videojuegos de Super Mario, literalmente me imaginaba paseándome por esos lugares. Fantaseaba con ciudades tan grandes como el reino de la película. Soñaba con comprar en las tienditas locales como se ve a los Toads hacer. Y me imaginaba recorriendo la senda arcoíris tal como lo hacen en la película.
No ha habido escena que me haya dejado indiferente.
¿Y los detalles? ¡Buah, los detalles! Sitio donde mirabas, sitio donde había una referencia. ¿Las tiendas de fondo de decoración? ¡Referencia! ¿El personaje secundario que solo veías si no estabas prestando atención a los protagonistas? ¡Toma referencia! ¿Esa frase casual que parece que diga porque sí? ¡Venga, otra referencia!
Toda la construcción de la película se ha hecho pensando en los fans más acérrimos.
La banda sonora
Y con el mismo mimo que se han construido el mundo y los espacios, se ha compuesto la banda sonora de la película. En casi todas las escenas de fondo había alguna canción que referenciaba alguno de los videojuegos. Algunas estaban claramente versionadas para adaptarlas a la BSO de la película. Otras eran casi idénticas a los videojuegos. Aun así, se han colocado con mucho esmero para que tuviera su aparición justa y estelar.
Pero no se quedaba solo en la música, porque los efectos de sonido también estaban cuidados al detalle. Incluso los sonidos de fondo, los ruidos de la calle o de los elementos más secundarios… ¡todos esos detalles son los que han dado sentido y verdadera profundidad a esta película!
El doblaje
Y aunque no todos escucharemos el mismo doblaje, debo hacerle una mención de honor porque ha sido increíble. Temía que nos hubieran sustituido alguno de los profesionales por el famosete de turno, pero no ha pasado y hemos tenido voces que han quedado como un guante a todos los personajes.
El doblaje de Super Mario Bros.: La película en castellano estaba compuesto por grandes profesionales que probablemente te suenen de otras obras:
- Guillermo Romero como Mario, que también es la voz de Rayo McQueen (Cars) o Remi (Ratatouille).
- Rafa Romero (el hermano de sangre de Guillermo), como Luigi, que también les pone voz a Bill Cipher (Gravity Falls) o Rigby (Historias Corrientes).
- Laura Pastor hacía de Peach, la voz de Alex (Modern Family), Hermione (Harry Potter), Astrid (Como entrenar a tu dragón) o Ana (Frozen).
- Fernando Castro como Bowser, que pone voz a personajes tan variopintos como el Sr. Small (El asombroso mundo de Gumball) o a Odin (Assassin’s Creed: Valhalla).
- David Robles ha hecho de Toad, conocido por personajes como el Décimo Doctor (Doctor Who) o Stuart (The Big Bang Theory).
Aún me falta verla de nuevo en catalán para juzgar. Pero solo por el tráiler puedo afirmar que será un excelente doblaje porque tiene un excelentísimo elenco.
En conclusión…
Super Mario Bros.: La película ha sido exactamente lo que esperaba: un viaje por la nostalgia. La película que me habría marcado la infancia si la hubiera visto con 8 añitos siendo tan fan como era.
Es una película que es imprescindible para todo fan de Mario. Está pensada para ir a verla con tu hermano o tu primo, aquel con quien os picabais a muerte en el Mario Kart o con quien os ayudabais mutuamente a pasaros el Mario Bros. Porque con cada referencia que reconozcáis, os sacará una sonrisa de oreja a oreja y os tendrá intercambiando miradas cómplices de emoción e ilusión a partes iguales.
Y si puedes, te invito encarecidamente a verla con los más peques de la familia. Sobre todo si disfrutáis de los juegos de Mario juntos.
¡Y recuerda quedarte hasta el final! La película de Mario no tiene solo una sino dos (¡2!) escenas poscréditos. Una a la mitad y otra al final. En mi sala de cine solo hemos visto la segunda escena dos familias, el resto se habían ido después de la primera escena.