Reseña: Mágica Pirimpella, de Celia Añó

Una novelette muy mágica.

La trama

Mágica Pirimpella es una novelette (es decir, una novela cortita de apenas ciento y poco páginas) cuya trama gira en torno a Tramuntana, una cartera cuya mayor habilidad es perderse. Pero vamos a darle un punto a favor: el mundo en el que debe entregar las cartas está patas arriba, es increíblemente surrealista (e increíblemente bien llevado) y parece complicadísimo ubicarse en un planeta en constante cambio.

He disfrutado muchísimo la historia de Tramuntana por varias razones

Construcción del mundo

En primer lugar, el mundo está súper bien construido. Tiene un encanto súper característico. El surrealismo está súper bien escrito, es súper encantador y está tan bien descrito que te mete de lleno en esas páginas que parecen más vivas que la vida real.

Tramuntana, la protagonista

Por otro lado, Tramuntana es un personaje muy encantador. Es un personaje que se me antoja muy humano (jeje): tiene sus defectos y sus virtudes, no es perfecta pero aun así, una de sus virtudes es que no se rinde nunca y consigue convertir sus defectos en parte de sus virtudes. Es algo que, como evolución de personaje, me ha parecido súper redondo y perfecto. Me ha parecido tan satisfactorio su crecimiento interno que me he enamorado tremendamente.

El surrealismo y el juego con las palabras

Y, finalmente, su juego con las palabras y las metáforas, con lo realista y lo surrealista. Su balanceo entre lo figurado y lo literal que le da una vida extra al libro que me ha hecho reír y sorprenderme a partes iguales.
Lo recomiendo infinitamente, me ha encantado muchísimo. Y lo bueno es que cabe en el bolso y se lee en un viaje de tren, ¡no hay excusa!

Pero la editorial…

Por otro lado, me siento en la obligación de quejarme del trabajo de la editorial. En el libro he encontrado más de una errata imperdonable, con lo cortito que es. Además de algún problema gordo de maquetación. Y, especifico y quiero dejar clarísimo, esto NO es culpa de la autora, porque su trabajo es impecable. Es error único y exclusivo de la editorial y creo que Celia no lo merece. En fin, no sé si el libro tendrá nuevas ediciones con revisiones de errores, porque lo necesita. Y la autora merece con todas las letras de la palabra, una edición sin ningún error.

En conclusión…

En fin, que poco más puedo decir sin spoilear la novela. Que la leáis a pesar de esos detalles porque es una obra fantástica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Correo electrónico hola.laurammate@gmail.com Horas Lun-Vie: 9:00-18:00 | Sáb: 10:30-13:00
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close