Categorías
para lectores

Reseña: La hija del huracán, de Kacen Callender

La hija del huracán es una novela tierna narrada por la voz de la experiencia.

Reseña: La hija del huracán, de Kacen Callender
Reseña: La hija del huracán, de Kacen Callender

La hija del huracán es una novela entre infantil y juvenil (enfocada a un público de entre ocho y trece años) que narra las peripecias de Caroline Murphy, una niña nacida y criada en el Caribe.

La trama

Caroline es una niña muy, muy tímida que tiene pocos amigos en el colegio. Ella a veces piensa que todos la odian: su madre la abandonó apenas unos meses atrás y en el colegio todos se alejan de ella.

Ahora Caroline vive con su padre en una pequeña isla en el Caribe, va al colegio en una pequeña lancha y pasa el día completamente sola. A veces la directora del colegio la invita a comer con ella, pero siente que solo lo hace por pena.

Su día a día es solitario, y ella casi se ha acostumbrado a esa forma de vivir. Hasta que un día llega una niña nueva a clase: Kalinda. Kalinda es muy abierta, muy charlatana y hace amigas en seguida.

Caroline quiere empezar una nueva amistad de cero, así que decide intentar hacerse amiga suya antes de que nadie pueda decirle nada malo de ella.

La novela acompañará a Caroline en la construcción de esa amistad, paso a paso, palabra por palabra. Veremos cómo tiene vergüenza, cómo la supera y cómo abre su corazón a su nueva mejor amiga. Y todo esto irá acompañado de la búsqueda incesante de Caroline: quiere encontrar a su madre.

Mi opinión

Tengo sentimientos encontrados respecto a la novela. Me explico:

Lo que más me ha gustado de la novela

Los personajes

Es una novela de personajes, lo que quiere decir que la historia evoluciona con los personajes, no con los eventos. Justo por ello, los personajes son muy profundos, tienen una evolución clara, orgánica y muy satisfactoria. Además, justo por la edad que tienen las protagonistas (apenas doce años) puedes ver claramente cómo empiezan siendo niñas y acaban siendo jóvenes. Me ha gustado MUCHO cómo han crecido, aprendido y tomado un tono más adulto a medida que avanzaba la historia. En especial, la forma tan natural en que lo han hecho.

La ternura

No es algo cuantificable, pero es que me da igual: la ternura de esta historia es tanta que desborda las páginas. Es una novela sin apenas drama, sin apenas tensión, sin apenas tristeza; y digo «sin apenas», porque todos esos elementos sí aparecen (pues Caroline es una niña solitaria, sin madre y sin amigos), pero la forma de narrarlos, de sobrellevarlos, de aprender cómo afrontarlos me ha dejado el corazón calentito. Es una de aquellas novelas que yo consideraría de comfort. De esas a las que puedes regresar cuando necesitas una dosis de dulzura.

La representación

Esto merece una mención específica, un apartado para sí solo. La novela ha sido publicada en España por Kakao Books, una editorial que se dedica a traer a España libros con representación LGTBI+. Es por ello que no me sorprendí en lo más mínimo al ver que Caroline empieza a desarrollar sentimientos por su nueva mejor amiga.

Caroline no solo desarrolla esos sentimientos, que iremos percibiendo a medida que avancemos en la novela, sino que además verá cómo Kalinda tiene firmes sentimientos en contra de las personas LGTBI+. Verá cómo algunas turistas blancas que van a su isla pueden ir tomadas de la mano sin problema mientras que ella probablemente será juzgada si lo hace. Al ir avanzando en la novela veremos cómo se enfrenta a esas personas que están en contra de cómo es ella.

Pero no solamente en el colectivo, sino que también reflexionará ampliamente sobre por qué los turistas blancos tienen ciertos privilegios de los que nativos de las islas no pueden disfrutar. A mí, personalmente, me ha sorprendido (me ha sorprendido que me haya sorprendido, de hecho) cómo ellos son la norma y los blancos son los extraños y cómo le autore lo trata, cómo lo siente, cómo lo vive, cómo lo percibe. Me ha parecido muy curioso y muy enriquecedor.

A todo ello, es importante decir que todo esto está escrito por une autore trans (por lo tanto, perteneciente al colectivo LGTBI+) y native de las islas. Por ello, podemos decir que es una novela ownvoices, es decir, que todo está narrado a partir de las vivencias personales.

Lo que menos me ha gustado

Lo que menos me ha gustado creo que viene principalmente influenciado por cómo pensaba que sería la historia. Así que no es que sean problemas de la historia en sí:

El tono

Creo que esperaba una historia un pelín más adulta de lo que realmente ha sido. Ahora, buscando información sobre le autore, me he dado cuenta de que el libro está recomendado a partir de ocho años. Justo por eso, las descripciones, el tono, el ritmo, los diálogos, etc. están adecuados para un público ligeramente más infantil de lo que esperaba.

Eso no es negativo, al contrario: es un libro perfecto para todas las edades. Tiene un vocabulario sencillo y muy accesible, es muy fácil de entender. Pero mi predisposición era diferente: esperaba que tuviera un tono más adulto, especialmente sabiendo que trataba del abandono de una madre y de la búsqueda de respuestas.

La trama (esto se podría considerar spoiler)

Esto me confundió mucho: tenía muy poca información sobre la historia antes de empezar a leer, por lo que no sabía a qué me enfrentaba. Cuando empezó la novela, Caroline y Kalinda empezaron a hablar sobre espíritus, a veces de fantasmas y de la Muerte como personaje. A veces la historia se teñía de un tono místico, como si hubiera cuestiones espirituales o mágicas. Pero al final todo se resuelve de una forma tan realista y tan poco mística que me dejó con un sabor agridulce en la boca.

Entiendo que eso es parte de la evolución de los personajes: las niñas creen en fantasmas y espíritus, y una vez crecen, se dan cuenta de que las cosas son mucho menos mágicas de lo que parecían. Pero no lo sé, el curso de la historia me llevó a pensar que habría más fantasía de la que hubo. Y justo por eso el final me supo un poco agrio, me sentí un poco engañada. Pero supongo que era en parte lo que quería le autore.

En conclusión

El libro ha sido una gozada. Es una historia tierna y bonita y la he disfrutado infinitamente. La recomiendo muchísimo y espero seguir leyendo libros de la editorial y de le autore.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s