15 videojuegos perfectos para las vacaciones de verano

Acabo de empezar mis vacaciones de verano y, con ganas de pasar estos días descansando, he querido buscar videojuegos relajados que me transmitan vibras de veranito y playa. 

Con esta intención, he hecho una lista de juegos perfectos para las vacaciones de verano. Algunos son cortos, sencillos y fáciles de digerir, perfectos para quien estas vacaciones solo tiene un fin de semana de descanso o unas horas de relax. Por otro lado, están los juegos superlargos que, en un tono totalmente distinto —pero también de relax—, me transmiten verano porque son juegos para invertir tooodo el verano. 

Pero sean como sean, lo que todos comparten, sin duda, son esas vibras veraniegas por sus ambientaciones tropicales, sus playas de aguas turquesas, mucho sol y la arena blanca.

Ve el post en formato vídeo.

1. Super Mario Sunshine (15h)

Empezar las recomendaciones por este título sé que es mala idea y que me vais a odiar porque ya no está disponible para comprar ni en físico ni en digital. Pero esta recomendación está especialmente pensada para tentaros a volver a abrirlo a quienes ya lo tengáis —tanto en su versión de Switch como la original de GameCube—. Y si no lo tenéis pero os surge la oportunidad de que os lo presten o de conseguirlo de segunda mano, lo recomiendo infinito.

Super Mario Sunshine no necesita presentaciones, porque le precede su fama. Aun así, me gustaría destacar que a pesar de lo que suelen decir —que es el peor Mario en 3D y el más difícil de ellos—, es mi Mario favorito. Probablemente estoy algo cegada por la nostalgia, no lo niego, pero tanto su ambientación tropical y su música como su personalidad son mis puntos favoritos a destacar.

Super Mario Sunshine

En Super Mario Sunshine llevamos al archiconocido Mario acompañando a la princesa Peach y a los Toads a unas vacaciones a la tropical isla Delfino. Nada más llegar, descubrimos que alguien se ha estado haciendo pasar por nosotros para vandalizar la isla. Así que, sin tiempo para disfrutar de las hermosas playas de la isla Delfino, nos llevan a juicio y nos condenan a limpiar todas las pintadas vandálicas con nuestro nuevo acompañante: el ACUAC, la herramienta que usaremos tanto para desplazarnos como para limpiar las pintadas.

El ACUAC es uno de los puntos fuertes del juego, porque a diferencia del resto de Marios en 3D, ofrecen una verticalidad única para movernos por las ubicaciones que conforman la isla. 

Super Mario Sunshine

Y justo esas ubicaciones son el otro gran punto fuerte del juego: aun siendo todas parte de la misma isla, cada enclave tiene muchísima personalidad propia convirtiéndolos en lugares memorables para los jugadores. Cada sitio se siente muy distinto a todos los demás, a pesar de ser todos lugares icónicos de una misma isla, dando variedad dentro de una misma ambientación coherente a lo largo de todo el juego.

2. Pikmin (8h)

De Nintendo a Nintendo y tiro porque me toca: continuamos con las recomendaciones de first parties de la Gran N. Desde 2023 tenemos los cuatro Pikmin de la saga principal en Switch: ya no hay excusa para no echarle un ojo a la saga.

Puedes empezar con cualquiera de ellos: es posible estrenarse tanto con el primero como directamente lanzarte con el cuarto. Si te interesa saber más en detalle, tengo un post recomendándote por cuál empezar según el tipo de juego que estés buscando.

Pikmin 3 en el área ambientada en el verano.

Los cuatro juegos de Pikmin tienen historias, protagonistas y objetivos diferentes, pero todos coinciden en lo más básico. En todos ellos llevarás diminutos astronautas que se habrán quedado atrapados en un planeta alienígena para ellos —aunque, por lo que sea, a ti te resultará algo más familiar—. Y en cada una de esas expediciones necesitarás recolectar una serie de objetos para salir del planeta victorioso. Es una mezcla entre collectathon, gestión en tiempo real y supervivencia

Esta saga me transmite verano por sus ubicaciones. El primer juego entero está ambientado en el verano, o al menos eso me ha parecido siempre a mí. Y a partir de la segunda entrega, cada una de las áreas está ambientada en una estación del año distinta.

Riberas Serenas de Pikmin 4. Una ubicación tipo playa, el área basada en el verano de este título.
Riberas Serenas de Pikmin 4. Una ubicación tipo playa, el área basada en el verano de este título.

Además, los juegos de Pikmin suelen ser muy cortitos, perfectos para jugarlos enteros en unos días de escapada; especialmente el 1 (8h) y el 3 (15h) se pueden jugar perfectamente en un fin de semana (el 2 y el 4 son más larguillos, especialmente el 4, que puede superar fácilmente las 30h). 

3. Animal Crossing (105h)

Continuamos con juegos que me traen vibras de verano a pesar de tener todas las estaciones incluidas en el juego, y en este caso me refiero al inigualable Animal Crossing

Yo creo que mi manía por relacionar Animal Crossing con el verano es debido a que de niña solo me dejaban jugar sin límites en las vacaciones de verano; en días de colegio normal no podía jugar tanto rato. Por eso asocio Animal Crossing a esas vacaciones laaargas y calurosas

Animal Crossing: New Horizons

Debido a su naturaleza, Animal Crossing es el juego perfecto para dedicar quince o veinte minutillos al día todas las noches antes de irte a dormir o mientras desayunas con calma tu colacaíto fresquito. No sé si estoy sola en esto, pero como que esas sesioncitas cortitas pero diarias me cunden más en verano.

Si es que aún queda algún despistado que no lo conozca, Animal Crossing es un juego de simulación de vida. ¿Y eso qué significa? Pues que controlas a un personaje que vive una vida digital de lo más cotidiana

Animal Crossing: New Horizons

En el título de Switch tomaremos el rol de los primeros pobladores de una isla desierta, y nuestro objetivo será hacerla habitable. Construiremos casas y tiendas, la decoraremos con caminos y muebles, y luego deberemos buscar a quienes la habitarán: vecinos, trabajadores, etcétera.

3.5. Happy Home Paradise (25h)

La expansión de New Horizons, Happy Home Paradise, es mi favorita de entre todas las expansiones del catálogo de Nintendo Switch. En este DLC de pago nos contratarán para trabajar en una isla tropical paradisíaca —de nuevo, ese énfasis en el verano— para construir y decorar casitas de veraneo a los personajes del juego. 

Animal Crossing: Happy Home Paradise, isla ambientada en el verano

Es una expansión increíble con un carisma innegable. Y no solo amplía las horas de juego exponencialmente, sino que expande las posibilidades en nuestro pueblo principal desbloqueando nuevas herramientas de construcción y decoración en el juego base.

4. Coral Island (50h)

Siguiendo en la línea de los juegos de simulación de vida saltamos a un juego indie de gestión de granjas: Coral Island. Directitos desde Indonesia, los desarrolladores han querido acercarnos un poco de su tierra, cultura y costumbres a través de este juego cozy. Al estar ambientado en una isla tropical indonesia ficticia, tendremos esas vibras de verano a lo largo de todo el juego sea la estación que sea.

Coral Island, estación de verano

Si te gustan los juegos como Stardew Valley o Story of Seasons, Coral Island es para ti. Como en todos los juegos de granjas, nos tocará gestionar un trozo de terreno donde podremos cultivar, cuidar animales y decorarlo. A medida que nuestra granja prospere, también lo hará el pueblo en el que nos hemos mudado.

Se diferencia de los anteriores por su enfoque en proteger el medio ambiente. La trama, la progresión e incluso algunas de las mecánicas están enfocadas específicamente en limpiar los mares, proteger la flora y la fauna y revitalizar el pueblo de forma sostenible.

5. Tchia (7h)

Continuando con los juegos ambientados en islas tropicales, saltamos de Indonesia a Nueva Caledonia con Tchia. De la misma forma que en el juego anterior, este pequeño estudio independiente quiere transmitir las costumbres y la cultura de su tierra natal a través del videojuego.

Tchia

En este juego llevamos a Tchia, una niña que ve con sus propios ojos cómo secuestran a su padre. Decidida a rescatarlo, deberá navegar hasta la isla en la que se asienta la ciudad más grande del archipiélago, donde lo tienen retenido. Pero al llegar descubre que para acceder hasta allí, necesitará ciertos objetos que irá encontrando alrededor de todo el archipiélago.

Este juego es una aventura de acción al estilo Zelda con exploración de mundo abierto que recuerda mucho al rollo de Breath of the Wild. Aun así, la mecánica principal recuerda mucho más a Super Mario Odyssey: Tchia es capaz de meter su alma en los objetos y animales que se encuentre, adoptando sus habilidades al hacerlo.

Tchia

6. Dordogne (4h)

Entre otros juegos veraniegos donde llevamos a una niña, tenemos el nostáligco y cotidiano Dordogne

En este juego llevamos a Mimi, una joven adulta que debe vaciar el antiguo hogar de su fallecida abuela, una casita en la Dordoña francesa donde veraneaba de pequeña. Debido a los mensajes que recibimos del padre de Mimi nada más empezar el juego, es fácil llegar a la conclusión de que él no se llevaba bien con la abuela. Y, por alguna razón, Mimi no recuerda exactamente lo que ocurrió el último verano que pasó con ella.

Dordogne

El juego va a ir alternando entre la actualidad, donde llevamos a la Mimi adulta que trata de recordar qué pasó en su último verano con su abuela, y la Mimi pequeña de sus recuerdos viviendo ese mismo verano.

8. Summer in Mara (20h)

Continuando con las aventuras protagonizadas por niñas, saltamos a Summer In Mara, un juego hecho por un estudio independiente español: Chibig

Summer in Mara es un juego de simulación de vida ambientado en un archipiélago en el que encarnaremos a Koa, una niña que vive con su abuelita. Nuestro objetivo será cuidar de nuestra isla, cultivar en ella —aunque no tiene un sistema de gestión de granjas como tal— y que podremos decorarla paulatinamente. 

Summer in Mara - Verano en Mara

El juego avanzará según los favores que vayamos haciendo a los habitantes del archipiélago. Por lo que, más que ser un juego de gestión libre, Summer in Mara tiene una progresión bastante lineal.

9. RiME (6h)

Siguiendo con los estudios independientes españoles, tenemos RiME, del estudio Tequila Works. A diferencia de los anteriores, que tienen un estilo muy relajado y cozy, este es más de aventuras y rompecabezas.

RiME es un juego de aventuras que me recuerda mucho a Zelda, especialmente al Wind Waker por su estética cartoon. Pero también tiene mucho parecido a la famosa saga por su diseño de niveles y por la integración de los puzles en el mundo. Aunque, a diferencia de Zelda, RiME no tiene combate de ningún tipo.

RiME

En esta historia llevaremos a un niño que ha quedado varado en una playa de aspecto mediterráneo que le resulta totalmente desconocida. Basándonos en la falta absoluta de diálogo y las reacciones del niño, se sobreentiende que el niño está perdido, así que lo único que podremos hacer es caminar hasta encontrar algo que nos llame la atención. Y lo encontraremos: una imponente torre blanca en medio de la naturaleza. Así que ese se convertirá en nuestro principal objetivo a seguir.

10. Planet of Lana (5h)

En Planet of Lana emprenderemos un viaje para salvar al mundo de la destrucción en un precioso juego en scroll lateral. Mientras que el estilo artístico recuerda mucho a Studio Ghibli, el gameplay basado en el plataformeo, la resolución de puzles y el sigilo me recuerda en cierta manera a RiMe.

Planet of Lana

Lana está jugando en su pueblo con su mejor amigo cuando del cielo empiezan a caer unas máquinas que secuestran a todos los aldeanos y destruyen su pueblo. Así que nuestro objetivo está claro: huir de las amenazas y rescatar a todos nuestros vecinos.

Como el protagonista no tiene forma de luchar, porque no deja de ser un niño indefenso, sus mayores recursos serán el ingenio y el sigilo

11. Firewatch (4h)

Igual que Planet of Lana, Firewatch es otra aventura veraniega que podrías terminar fácilmente de una sentada. En este caso, se trata de un juego con un fuerte componente narrativo con ciertos toques de misterio.

En Firewatch tomamos el rol de Henry, un hombre de mediana edad que decide dejar su vida atrás para tomar un puesto como vigilante contra incendios forestales durante un verano.

Firewatch

A lo largo del verano, iremos recibiendo instrucciones de Delilah, nuestra supervisora en el puesto, a través de una radio. A partir del momento en que empieces tu nuevo trabajo, ella será el único contacto que tendrás con otros humanos en los próximos meses.

Firewatch se puede considerar un juego de contemplación, en el que parece que solo juguemos a un simulador de caminar por los bosques mientras conversamos con nuestra jefa. Pero, en el fondo, el foco central es la relación que vas forjando con ella según las respuestas que le irás dando. 

12. Lil Gator Game (3h)

Si Firewatch apela a la nostalgia por aquellas relaciones de verano, Lil Gator Game nos inunda en la nostalgia más profunda recordándonos los juegos que nos inventábamos de niños para no aburrirnos en las eternas vacaciones de verano.

¿Recuerdas esa época de tu infancia en que te morías por que saliera el nuevo juego de Zelda y fantaseabas con lo que te aguardaría en la nueva aventura? Seguro que jugabas a ser Link empuñando un palo por espada y poniéndote ropa verde imitando su túnica.

Lil Gator Game

Pues eso es exactamente lo que hace nuestro pequeño héroe. Con la ayuda de sus amigos, han llenado la isla donde veranean con manualidades que recuerdan a los juegos clásicos de Zelda. ¿Tu misión? Conseguir todas las herramientas clásicas de Link: una espada para zurrar a los malos, un sombrero verde para convertirte en el famoso héroe de la leyenda, y un escudo con el que poder deslizarte por las pendientes.

Este título en particular gustará mucho a quienes busquen una experiencia cozy y relajada, pero también servirá para introducir en los videojuegos a los más peques de la casa.

13. Shin chan: Mi verano con el profesor – La semana infinita (7h)

Sin con Lil Gator Game nos transportábamos a los veranos de la infancia, con este juego lo haremos de la mano del carismático Shin Chan.

Shin chan: Mi verano con el profesor - La semana infinita

La familia Nohara se aloja durante una semana en casa de una amiga de la infancia de Misae. En esa semana, Shinnosuke hará nuevos amigos, explorará la zona, cazará bichos y pescará en el río, y ayudará en el periódico local capturando con su nueva cámara todo lo que vaya descubriendo durante sus días en el pueblo. Pero no es oro todo lo que reluce, y hay algo inquietante en esa semana de vacaciones… infinita.

Shin Chan: Mi verano con el profesor es un simulador de vida y collectathon muy relajado que nos hará vivir una aventura en 2.5D en algunos de los entornos más bonitos que podrás visitar este verano.

Shin chan: Mi verano con el profesor - La semana infinita

14. Été (3h)

Si lo que quieres es capturar la esencia del verano, explora la ciudad de Montreal y plasma su belleza en tus acuarelas en el juego indie Été. 

Tráiler de Été.

Eres un artista emergente que ha ido a pasar su verano en la ciudad de Montreal. Mientras exploras la ciudad, podrás ir coloreándola y coleccionando todo lo que encuentres para posteriormente decorar tu estudio.

Usa las acuarelas que vayas desbloqueando para pintar el mundo que te rodea y revelar sus maravillas. Pasea por los pacíficos escenarios y dótalos de vida al colorearlos.

15. Go Vacation (15h)

Y en una línea totalmente distinta de lo que veníamos viendo hasta ahora, cerramos con un juego al más puro estilo party para jugar con los amigos este verano.

Tráiler de Go Vacation.

Para mí Go Vacation es lo que siempre creí que debería haber sido el Wii Sports Resort: un mundo abierto por el que pasear, correr, patinar, cabalgar, conducir y explorar hasta encontrar las actividades y deportes que más me apetezca jugar.

Eso es exactamente lo que es Go Vacation. En la isla Kawawaii podrás recorrer cuatro resorts de lo más variados: la playa, la ciudad, la ladera de una montaña y el pico nevado. Y en cada una encontrarás más de una decena de minijuegos temáticos por jugar con tus amigos, tanto usando los botones del mando como el giroscopio, tal como funcionaba en la Wii.

En este carismático juego, aunque se nota que es un port de la Wii por sus gráficos de la época, te dará tantas horas de diversión con amigos y familiares que pronto te vas a olvidar de ello.

¿Conocías estos 15 juegos de verano? ¿Cuáles crees que faltarían en esta lista para listar los imprescindibles para pasar unas vacaciones de lujo?

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *