El DLC de Pikmin 4: cuándo podría llegar y qué podría añadir

Es posible que, en algún punto entre los Game Awards y el ineludible directo de febrero, Nintendo anuncie el DLC de Pikmin 4.

¿Le hace falta un DLC a este juego? Pues, francamente, soy de las que opina que necesario no es. ¿Que le vendría bien, por otro lado? Bueno, pues eso siempre. Nunca me quejaré de más contenido de Pikmin. 

Hoy me gustaría repasar brevemente por qué creo que el DLC de Pikmin 4 no solo es real sino que está al caer. Y luego terminaré el vídeo con algunas de mis suposiciones que podrían llegar en una posible expansión.

Ve este post en formato vídeo.

Razones por las que el DLC de Pikmin 4 tiene posibilidades de ser real

Pikmin 3 ya tuvo un DLC

La primera razón es histórica: Pikmin es una saga que en el pasado ya ha recibido DLCs de pago

En particular, Pikmin 3 para la WiiU contó con un montón de niveles extra que se pagaban aparte y que ampliaban ese modo secundario, sin tocar para nada la historia principal. 

Luego se incluyó todo ese contenido al llegar a Switch con su versión Deluxe que, además, agregaba contenido adicional. Exactamente igual que pasó con Mario Kart 8 y 8 Deluxe.

Entrar al juego sin internet

La segunda razón es que en Pikmin 4, si abres el juego con una mala conexión a internet te saltará la siguiente pantalla

pantalla de carga de pikmin 4
«Las últimas noticias están siendo recuperadas. Cancela para saltarte este paso y volver al juego». No he sido capaz de reproducir esta pantalla en mi partida en español.

En ella se dice que no se ha podido comprobar si hay novedades y que si le das a continuar, continuarás tu partida tal cual quedó la última vez. 

Hasta donde yo sé, los juegos que no prevén tener actualizaciones, no tienen razones para tener una pantalla que te avisan de que no se ha podido comprobar si hay actualizaciones, ¿no?

Pikmin Garden

La tercera razón radica en la web oficial de Pikmin 4 en la página de Nintendo Japón. Esa página se puso en marcha alrededor del lanzamiento de Pikmin 4 y emula unas notas científicas que estarían tomadas por un miembro del equipo de rescate, en ellas se estudian criaturas, se pueden encontrar fichas de los compañeros y notas sobre los comportamientos de la flora y la fauna del planeta.

Pikmin Garden - la web oficial de pikmin 4

Lo extraño está en lo siguiente. Toda la web se fue ampliando a lo largo de las semanas posteriores al lanzamiento del juego con nuevos archivos, como si el científico en cuestión estuviera tomando notas del entorno del juego a medida que nosotros íbamos jugando (eran cautelosos y lo publicaban a un ritmo en el que intentaban no hacer spoiler de nada).

Pero hace poco se actualizó con el archivo número 5, que cuenta con nuevas capturas que muestran escenas, tesoros y situaciones que NO existen dentro del juego. Y no solo que no existen (porque mi primer impulso fue pensar que serían imágenes de la beta sin usar), sino que requieren haber programado cosas extra que nunca se usan en el juego (como poner a dos personajes encima de Ochin).

Ochin con dos personajes - prueba del dlc de pikmin 4?

La web aún tiene un sexto archivo por revelar. Y según los cálculos de un usuario de Twitter, la fecha de la revelación coincidiría aproximadamente con la fecha de los Game Awards. ¿Coincidencia? No lo creo.

Los nuevos anuncios

En una línea más soñadora, está la cuarta razón por la que creo que tenemos un DLC en camino. Y es toda la promo nueva que está sacando Nintendo sobre Pikmin

Anuncio navideño de Pikmin 4.

Aunque hay que admitir que a lo mejor lo estamos viendo desde una perspectiva un poco distorsionada porque el último juego de Pikmin salió durante la pandemia y las promos no eran el estándar. 

Aun así, después de tantos meses de la salida de Pikmin, Nintendo está haciendo anuncios totalmente nuevos, ha puesto a Pikmin de portada de su revista navideña, ha creado nuevas animaciones y canciones exclusivas para una promo muy particular… 

Nueva canción y nuevas animaciones de Pikmin.

Es como si se le estuviera dando mucha nueva promoción cuando hacía meses que no había nada nuevo. Como digo, probablemente esto se alinea con el comportamiento estándar de Nintendo en Navidad, pero en la comunidad de Pikmin no estamos acostumbrados a estar tan bien alimentados.

Amiibos

Y, finalmente, la quinta y última razón es el restock oficial de amiibos de Pikmin

Esto no sería tan sorprendente si no fuera porque ni Pikmin 4 ni Pikmin 3 Deluxe, 3 (de WiiU) ni el 1+2HD son compatibles con los amiibos. El único compatible con ellos es Hey! Pikmin, el spin off que salió para la 3DS en 2017.

Con todas estas pistas sobre la mesa y con más preguntas que respuestas, toda la comunidad de Pikmin tiene los ojos puestos sobre los Game Awards (aun siendo muy conscientes de que este anuncio podría saltar perfectamente a febrero).

Teorías de qué podría traer el DLC de Pikmin 4

Mis teorías de qué podría traer el DLC de Pikmin 4 giran en torno a 4 pilares:

Multijugador 

Habiendo visto el archivo número 5 de la web japonesa con el nuevo arte de Ochin con dos personajes sobre sus lomos, se abre la veda: ¿tendremos al fin un multijugador competente en Pikmin 4? 

El de Pikmin 3 Deluxe era perfecto, aún no entiendo por qué el de Pikmin 4 es tan meh. Traer la posibilidad de hacer todo el modo historia en multijugador cooperativo y hacer todas las misiones secundarias tanto en cooperativo real como en competitivo estaría muy muy guay.

Además, y en la misma línea, ya va siendo hora de que Pikmin introduzca un online como es debido. Bien sea cooperativo o competitivo, creo que es un juego que casa muy bien con un modo de juego online. Podría revitalizar muchísimo la saga y permitiría conocer Pikmin a mucha gente que no lo conoce de nada.

Creador de retos dandori

Igual que Link’s Awakening tiene un creador de mazmorras, estoy convencida de que a Pikmin le pega superbien un creador de niveles. 

A medida que fui jugando al modo historia y a los retos dandori, me fui dando cuenta de que muchos de los elementos de las cuevas son reutilizados. Es muy probable que prediseñaran las salas, la decoración y los obstáculos de forma que fueran recombinables fácilmente

Si esa teoría fuera cierta, sería bastante fácil poner a nuestra disposición todos estos elementos para que nos creemos retos entre la comunidad.

Amiibos

Por supuesto, con el restock de los amiibos se abre esta posibilidad, pero no se me acaba de ocurrir qué podrían introducir que valga realmente la pena. 

Lo único que se me ocurre es que introduzca nuevos trajes y personalizaciones para el personaje. O bien tesoros temáticos desbloqueables de otras sagas. ¡¡Imagina poder hacer retos dandori temáticos de Zelda, Mario, Splatoon, Animal Crossing…!!

ocarina en pikmin 4

Historia

En último lugar, y aunque esto lo veo lo menos probable de todo, creo que hay pistas escondidas en el Garden sobre una historia extra. 

El texto del Archivo 5, acompañado de la captura de Ochin y Moss observando un tesoro en mitad de la noche es una situación que nunca sucede dentro del juego realmente.

imágenes del archivo 5 del pikmin garden, podría indicar un dlc en camino

Eso me lleva a pensar que están sugiriendo una trama para una pequeña historia extra. Algo similar al prólogo y el epílogo extras del 3 Deluxe o a las Desventuras de Olimar.

Mejoras de calidad de vida

Pero independientemente del enfoque del DLC, espero varias mejoras de calidad de vida. 

Por ejemplo, que se puedan activar y desactivar algunas funciones en las opciones: elegir si queremos que el cursor se autoajuste como hace en el 4 o tengamos que ajustarlo manualmente como en el 3 Deluxe; o poder elegir si queremos que los enemigos respawneen como en todos los títulos anteriores. También vendría muy bien que añadan un selector de dificultad, como introdujo Pikmin 3 Deluxe (aunque pido más variedad y una mayor dificultad real).

Dicho todo esto, ¿crees que vamos a recibir un DLC? Yo lo veo posible para los Game Awards por eso de que una actualización en invierno puede potenciar las ventas de Navidad. Pero, siendo realistas, mantengo las esperanzas moderadas y tengo la vista puesta en el directo de febrero. Si al final resulta que sí tenemos un DLC, ¿qué esperas que incluya?

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *