5 juegos indie que saldrán en 2024

Este septiembre estuve en la Indie Dev Day, un evento de videojuegos independientes que se celebra en Barcelona, donde tuve la oportunidad de probar de forma anticipada algunos juegos con pintaza que aún están por llegar. Además, fue un día genial en el que pude conocer y desvirtualizar a un montón de gente maravillosa de la comunidad.

Ve el post en formato vídeo.

¿Conoces la Indie Dev Day?

Para quien no haya estado nunca, la Indie es como una especie de Salón del Manga pero a menor escala y de videojuegos. Es un evento que en el que los desarrolladores independientes llevan sus juegos para que el público de a pie los probemos por primera vez. 

Para los pequeños desarrolladores, la Indie es una oportunidad para dar a conocer su juego. Así pueden mostrar la primera demo, recibir feedback y conocer otros profesionales y posibles colaboradores para el proyecto. 

Para los usuarios de a pie, es el momento perfecto para probar juegos que aún podrían tardar meses (si no años) en salir. Además, es un día de conocer a tus influencers y desarrolladores favoritos, y compartir con ellos tus impresiones. 

¿Qué puedes esperar de la Indie?

La Indie de este año se ha celebrado en un espacio polivalente bastante amplio que ha acogido más de 190 juegos y ha recibido más de 12.000 visitantes (triplicando la afluencia de la edición anterior). 

El espacio elegido para esta edición fue ideal: no había masificación alguna y nunca había grandes colas para ninguno de los juegos. 

Pero lo que de primeras podía parecer un bufé libre de juegos por probar, en la práctica no era tan dinámico. Como cada demo podía durar por lo menos 10-15 minutos, una cola de un par de personas por delante de ti suponía como mínimo media hora de espera.

Eso provocó que, debido a nuestra mala planificación, nosotras solo acabáramos probando cinco juegos en toda la jornada. No porque tuviéramos que esperar mucho, sino porque perdimos mucho rato paseando sin rumbo, cotilleando los stands y sin decidirnos a ponernos en ninguna cola en particular por creer que sería más rápido todo.

Las actividades de la Indie Dev Day

Pero aparte de los propios juegos, la Indie tenía muchas más áreas:

  • Una zona con juegos de mesa (donde no tuvimos tiempo ni de pararnos, así que no sé si se organizaban torneos o qué se cocía por ahí).
  • Una área con un par de stands de comida (uno de salados y otro de dulces) y unas mesas tipo pícnic para descansar y comer. Aunque no era obligatorio comer ahí, porque al entrar al evento te ponían una pulserita con la que te dejaban entrar y salir del recinto durante el día. Y el evento se hacía al lado de un centro comercial lleno de restaurantes.
  • También había un escenario con pantalla y sillas donde se dieron algunas de las conferencias principales y creo que se dieron premios el último día. Y en el lado opuesto del recinto, había otra área más pequeñita con una mesa y unas pocas sillas para charlas más pequeñas.
  • No podía faltar una zona de artistas con un montón de stands artesanales y comerciales donde comprar merch hecho a mano.
  • Y, por supuesto, la zona de los videojuegos, el área principal que ocupaba la mayor parte del recinto. Aquí cada desarrollador tenía espacio para poner por lo menos un ordenador y un póster con su juego. 
  • Y he dejado para el último la entrada, donde podías comprar merchandising oficial. Y lo he dejado para el final porque quería destacar que, entre los artículos disponibles, como camisetas, tazas y pósteres, este año han añadido un sistema de cromos.
Intercambiando cromos con la gente de Nintenhype Català (en vez de estar probando los juegos, jajaja).

¡Hazte con todos!

En la Indie este año había más de 190 juegos expuestos en los stands. Y en vez de darte un panfleto con una lista de nombres a la entrada del evento, optaron por crear álbumes de cromos

Los álbumes de cromos

En la colección debía de haber aproximadamente un cromo de cada uno de los juegos presentados en el evento. Cada cromo mostraba una captura representativa del juego e iba acompañado del título y del nombre del estudio.

¡Pero es que la cosa no acaba ahí! Había dos versiones del mismo álbum: la roja y la azul. En una de ellas, los cromos con número par estaban ya impresos y tenías que completarlo con los impares; y viceversa.

Con la compra del álbum, te regalaban tres sobres. Y para seguir consiguiendo cromos, tenías que jugar. Cada vez que probabas una demo en alguno de los stands de videojuegos, te regalaban otro sobre. 

El concepto del álbum me pareció que estaba implementado de forma excelente. La manera de conseguir sobres invitaba a probar el máximo número de juegos posible. Y la idea de las dos versiones complementarias fomentaba el intercambio con otros visitantes.

Los juegos indie más cozy que probamos

En casa somos muy fans de Stardew Valley y los juegos de gestión (tipo Cities Skylines o RollerCoaster Tycoon 3). Así que, por supuesto, estábamos al tanto del desarrollo de Farlands, el juego de granjas en el espacio que está desarrollando Eric Rodríguez, de Leyendas y Videojuegos. Hemos estado siguiendo el desarrollo desde que lo anunció por primera vez, hemos visto sus devlogs y de vez en cuando ponemos sus directos cuando trabaja en el juego o lo testea. 

Pero no solo nos gustan los jueguicos de gestión. Por lo general nos encantan: 

  • Los juegos de puzles, por ejemplo los Layton o los Cube Escape.
  • Los cozy de decoración (y asmr) tipo Animal Crossing, Los Sims, Unpacking o A Little to the Left
  • Las aventuras gráficas que giran en torno a la historia al más puro estilo Life is Strange, As Dusk Falls o Another Code

Así que, con estos géneros en la cabeza, fuimos al evento con ganas de probar Farlands y con la mente abierta para descubrir nuevos títulos. Y encontramos tantos juegos con tan buena pinta que no pudimos hacer más que apuntarnos los títulos y hacer cola para probar algunos de ellos. De los que no nos dio tiempo a jugar, solo nos queda ver si tendrán una demo pública para probarlos desde casa y, si no, esperaremos con paciencia su estreno.

Camper Van: Make It Home (Malapata Studio)

Por eso, cuando estábamos paseando entre los stands y reconocimos Camper Van entre todos los juegos expuestos, nos alegramos y sorprendimos un montón. Porque aunque los sigo en redes sociales desde hace mucho, ¡no me había enterado de que iban al evento! 

Tráiler de Camper Van: Make It Home.

¿Qué tipo de juego es Camper Van – Make it Home?

Para quien no haya oído aún nada de Camper Van: Make it Home, yo lo definiría como uno de esos juegos del género «asmr» (que, por supuesto, me acabo de inventar). Es decir, aquellos de decoración y puzles enfocados sobre todo en encontrar las soluciones satisfactorias a nivel visual y auditivo. Muy al estilo Unpacking o A Little to the Left

Camper Van consiste en decorar tu propia autocaravana a tu rollo con los objetos que te dan en cada nivel. A través de las campers, los ambientes donde se encuentra y los objetos que aparecen nivel tras nivel, iremos descubriendo la historia.

Lo más destacable del título

Hablando con las chicas del stand, nos contaron que se inspiraron en Unpacking, por supuesto. Pero que buscan diferenciarse del conocido título con dos mecánicas principales. 

  • Por un lado, no les gustan nada las restricciones en la colocación de objetos. Defienden que si tú eres el propietario, tú decides dónde va cada objeto. Así que la narrativa girará más en torno al tipo de objetos con los que te irás encontrando que a su ubicación concreta. 
  • Y la segunda diferencia es que buscan que sea un título más rejugable.

Nuestras impresiones de la demo

Cuando probamos el juego, no había música. No sabemos si era por el estadio del desarrollo en el que se encuentra el juego o era adrede. Pero los sonidos que hacían todos los objetos al moverlos y el sonido ambiental (pájaros, viento, etc.) acompañaban a las mil maravillas el juego

Disfrutamos muchísimo de la demo. Nos sorprendió lo cómodo y ergonómico que resultaban el  control y la cámara. Y, por supuesto, lo más destacado fue la estética y el audio, el asmr y la satisfacción que nos produjo ese nivel de la demo que pudimos probar.

Nom Nom: Cozy Forest Café (Anaïs Salla)

Relativamente cerca de Camper Van, vimos Nom Nom, de Anaïs Salla, una chica que ha hecho su juego ella sola. Yo conocía Nom Nom solo de oídas de redes sociales, de que me hubiera salido algún  vídeo corto en Twitter. Así que lo único que sabía de él era que era lindísimo, pero realmente no tenía ni idea de qué iba.

Tráiler de Nom Nom: Cozy Forest Café.

¿Qué tipo de juego es Nom Nom?

Nom Nom es un juego de minijuegos y decoración de una cafetería

En la demo se nos presentó la que será nuestra cafetería. Apenas empezando el juego, se nos acercó el primer cliente: un animalillo con un diseño de lo más majete. Él nos pedía una receta, que debíamos elaborar con la máxima precisión posible a través de un minijuego rítmico. Luego debíamos decorar el resultado para servirle el pedido a su gusto. Una vez terminábamos este primer objetivo, el resto de la demo nos dejaban decorar un poco la cafetería al gusto con algunos muebles y papeles de pared.

Te gustará si te gusta…

Aunque nunca he jugado a Cooking Mama, el juego me transmitió ese tipo de vibras; un juego de minijuegos con temática de cocina. Y también me recordó un poco a Sticky Business por el reto de ajustar la decoración de los pedidos a los gustos de los clientes para conseguir mayores recompensas.

Nuestras impresiones de la demo

Por lo general, en la feria parecía que muchas de las demos duraban unos 15 minutos. Y a la mínima que tuvieras una o dos personas esperando detrás, sentías la presión de no ocupar el stand mucho rato para no molestar. Así que en algún que otro juego, lo dejamos sin terminar para dar espacio a otros visitantes.

Con la de Nom Nom, no sé si es que se nos hizo tan ameno el juego que se nos pasó el tiempo en un parpadeo o es que la demo realmente era más cortita que las demás, pero nos quedamos con ganas de jugar un poquito más. No me hubiera molestado que hubiera algún cliente más al que atender y poder sumergirme más en las mecánicas del juego, ver si hay más variedad en los minijuegos y cómo se desbloquean muebles para decorar. 

¡Además, me gustaría destacar que el juego saldrá en catalán!

Just in Crime (Gomet Games)

Con Just in Crime, nos pasó justo lo contrario que con Nom Nom: estábamos gozándolo con el juego, pero la presión de sentir mucha gente pasando por detrás de nosotras no nos permitía relajarnos y disfrutar de la demo al 100%. Y al ser un juego más enfocado en la estrategia y en leer los diálogos, decidimos dejar la demo a medias para permitir a otros visitantes jugar.

portada del juego indie Just in Crime, de gomet games
Portada del juego Just in Crime. Puedes encontrar el tráiler está en su página de Steam.

¡Just in Crime tiene demo disponible y está en catalán!

En el caso de Just in Crime, sabíamos que justo habían lanzado una demo pública el mismo día que empezaba el evento. Así que optamos por aprovechar la visita para hacernos una idea del estilo de juego que era y hablar un poco con los desarrolladores, pero no nos preocupó no terminar la demo. 

Al ser un juego de deducción y puzles que requiere mayor concentración que los dos anteriores, sentíamos que con el ajetreo del evento no nos enterábamos demasiado ni estábamos disfrutando de la historia ni las mecánicas como el juego merecía. Así que, con lo mucho que nos estaba gustando, decidimos volver a jugarlo en la tranquilidad y la comodidad de nuestra casa.

¿De qué va Just in Crime?

Just in Crime es un juego de deducción y resolución de puzles, pero con un toque de humor que no esperaba y que adoré con toda mi alma. 

En la demo encarnábamos a un perro detective y a un gato mago que se encuentran en una fiesta de cumpleaños en la que la tarta ha desaparecido. Usando los poderes de retroceder en el tiempo del gato y las habilidades de deducción del perro, teníamos que encontrar pistas y unir ideas para resolver el caso. 

Nuestras impresiones de la demo

El juego está aderezado con diálogos y diseños superdivertidos que me tuvieron con una sonrisa de oreja a oreja durante toda la partida. Los diálogos se movían representando las emociones de los personajes de una forma que me recordaba mucho a los libros de Gerónimo Stilton

El humor y las mecánicas originales (no había jugado nunca un juego con este sistema de deducción) fueron lo que más me gustó de la demo.

Mika and the Witch’s Mountain (Chibig)

Cerca de Just in Crime, vi el juego de Mika and the Witch’s Mountain, un jueguico bien rebonico que también conocía de antes de la Indie porque me había aparecido decenas de veces en redes sociales

Tráiler de Mika and the Witch’s Mountain.

De él solo sabía que encarnaría a una brujita que montaba en escoba. Lo que habían visto eran clips y más clips de la brujita volando. Pero, como con Nom Nom, no sabía nada del juego en realidad. Así que me moría de ganas por probar la demo y ver qué tipo de juego es.

¿De qué va el juego?

La partida empieza con una animación superchula al más puro estilo Studio Ghibli que nos enseña que la brujita protagonista se cae de lo alto de la montaña y se le rompe la escoba voladora. 

Caeremos al pie de la montaña, donde hay un pueblo lleno de habitantes. Entre ellos, una amable mujer nos construirá una escoba básica. Con esa primera escoba, podremos empezar a pasear por el pueblo para hacer encargos para los vecinos, de esta forma ganaremos un dinerito para comprar escobas mejores con las que podremos volar más alto. Y nuestro objetivo será regresar a la cima de la montaña.

Nuestras impresiones de la demo

Este fue otro de los casos en que no terminamos la demo por la presión de estar en el evento, pero que habríamos jugado mucho más si hubiéramos estado en nuestra casa. Por eso no llegamos a entender del todo si regresar a la cima de la montaña era solamente el final de la demo  o eso será más bien el objetivo final del juego. 

Aun así, por lo poco que vimos, intuimos que será un jueguito tranquilo y sencillo, basado en las misiones a través de las que conseguirás conocer el entorno y a los personajes.

Lo que más disfrutamos en la demo es de los controles al volar. Son superintuitivos y responden perfecto a los inputs. Fue muy gustoso mover a la brujita por el aire. Incluso para trozos cortos en los que podía caminar, prefería subirme a la escoba y dejarme llevar. ¡Eso habla muy bien de los controles!

Farlands (Eric Rodríguez, Leyendas y Videojuegos)

He dejado para el final Farlands porque, aunque lo jugamos a media mañana, podríamos decir que era la razón principal por la que íbamos a la Indie. 

Farlands está siendo desarrollado a tándem por Eric Rodríguez y el equipo de Jandusoft. Eric, a medida que avanza el proyecto, va actualizando el desarrollo en su canal de Youtube, Leyendas y Videojuegos. Y a veces, en su canal de Twitch muestra el progreso del juego, trabaja en cuestiones de diseño en directo o aprovecha para que el chat le ayude a encontrar bugs

Esta es principalmente la razón por la que yo y tantas otras personas conocíamos el juego antes del evento y teníamos muchísimas ganas de probarlo.

¿De qué va el juego?

Para quien no haya oído hablar aún de Farlands, podríamos definirlo rápidamente como un juego de granjas en el espacio. Tiene un estilo de diseño pixel art y unas mecánicas clásicas de juegos de gestión de granja que puede recordar mucho a Stardew Valley. Pero la paleta de colores tan única, la ambientación espacial y las mecánicas nuevas que agrega el juego para diferenciarse del resto consiguen que desprenda su propia personalidad y le dé un girito a la fórmula clásica que tenemos tan vista en el género.

¿En qué se diferencia Farlands de otros juegos de granja como Stardew Valley?

Un juego bastante clásico

Eric mismo ha dicho en múltiples ocasiones que no pretenden ser demasiado ambiciosos: no buscan revolucionar el género de la gestión de granjas. Por eso no será un juego radicalmente diferente a lo que todos los fans del género conocemos. Ellos han optado por ceñirse a lo que saben que ya funciona (mecánicas clásicas o herramientas de toda la vida, por ejemplo). 

Así que la forma en que pretenden diferenciarse es por la ambientación. Que, de paso, hará que se añadan algunas mecánicas únicas que se han inventado ellos.

La trama e introducción

El juego empezará cuando tu personaje decida comprarse un planeta, una roca abandonada en el espacio. Esta vez no empezarás heredando un terreno de tu abuelo como en tantos otros juegos.

Cultivos y recursos

En tu nuevo planeta podrás cultivar semillas espaciales que son la mar de raras. Algunos de los diseños que aparecerán en el juego han salido de aportes de la comunidad que Eric, lo cual llena el juego de una creatividad poco antes vista en este género de videojuegos.

También podrás recolectar recursos (como madera, piedra o hierbajos) que deberás utilizar como combustible para viajar a otros planetas. 

Farlands; uso de recursos para el combustible
Ejemplo de uso de recursos para convertirlos en combustible.
La mecánica del viaje

La mecánica del viaje es, probablemente, lo más único del juego, al menos que hayamos podido ver de momento. Para viajar deberás gestionar bien los recursos para conseguir el combustible suficiente para ir y volver. Y tendrás que gestionar el tiempo, porque cada viaje tardará unas horas en completarse.

Además, hay pueblos con diferentes habitantes de diferentes razas y orígenes. También hay otros planetas en el sistema solar que ofrecen recursos variados, como una mina llena de rocas espaciales y animales de lo más curiosos. 

Las minas y el combate

Otro punto diferencial de Farlands respecto al resto es que pretenden eliminar el sistema de vidas y el combate de las minas y enfocar la gestión de los enemigos como puzles.

El idioma

Además, cabe destacar que Farlands estará en catalán. Lo que siempre es un puntazo en positivo para un juego indie. ¿Es, posiblemente, el primer juego de gestión de granjas en catalán?

Nuestras impresiones de la demo

Nuestro seguimiento del desarrollo 

Por supuesto, todo lo que he contado hasta ahora son detalles que conozco porque he visto muchos vídeos de Eric hablando sobre el juego. Solo con probar la demo diez minutillos en un ambiente tan ajetreado es literalmente imposible quedarse con tanta información.

Desde el otro lado de la pantalla, desde el puro desconocimiento sobre el desarrollo de videojuegos y desde la comodidad de nuestro sofá, podemos opinar muchas cosas sobre Farlands sin ser conscientes realmente de todo lo que hay detrás. 

Por eso, cuando probamos el juego en el evento nos esforzamos en mantener las expectativas a cero e intentamos no juzgar la partida con un baremo injusto; no debíamos perder de vista que se trata de un juego que aún no lleva ni un año en desarrollo, y que solo era una demo limitada.

Nuestras sensaciones al probarlo en persona
Nada nuevo a la vista

Lo que más nos sorprendió al probar la demo es que sentíamos que ya conocíamos el juego como si hubiéramos jugado antes. De tanto ver a Eric recorrer el mapa en directo, y al ser una demo con las mecánicas simples más clásicas de los juegos de granja, terminamos la demo con una velocidad que hasta nos sorprendió a nosotras. Realmente, no había nada nuevo que no hubiéramos visto tres millones de veces en pantalla, así que nos encontramos con un total de cero sorpresas.

La mayor sorpresa que encontramos

Aunque sí hubo algunas cosas que nos llamaron la atención. En concreto, los colores del juego. Cuando vemos los vídeos de Eric, solemos ponerlos en la tele en el salón. Supongo que por cuestiones de configuración, los colores se ven muy, muy vibrantes en nuestra pantalla, y simplemente dábamos por hecho que eran así.  Pero al verlos a través de su pantalla en la demo, los encontramos muchísimo más suaves y agradables. 

granja de farlands, el juego indie de granjas
Aspecto de la granja y su paleta de colores vibrantes.

Además, siguiendo en la línea del apartado visual, mi hermana destacó muchísimo lo agradables que le resultaban las animaciones de los personajes. Y también queremos hacer una mención especial a la música y los efectos de sonido, nos parecieron muy, muy agradables.

Dificultades que enfrentamos

Con lo que más problemas tuvimos fue con la nueva mecánica del juego: el viaje. Por supuesto, habíamos visto infinitud de veces a Eric hacerlo en su pantalla y sabíamos más o menos cómo iba. Pero esto de aprender mecánicas nuevas en un evento con tanta gente y ruido es difícil, no te enteras bien de lo que lees, no te fijas en detalles evidentes y la lías un poco. 

Así que tanto a mi madre como a mí nos pasó lo mismo: que emprendimos un viaje y aterrizamos en nuestra propia granja por error por no fijarnos en la posición del cursor. De hecho, ni reparamos en el cursor en absoluto. ¿Nos habría pasado lo mismo si hubiéramos probado la demo en nuestra casa? Pues ni idea, sinceramente. Pero las dos nos equivocamos en lo mismo, sentimos que no era tan intuitivo como el resto de controles del juego. Aunque tal vez se deba simplemente a que era la mecánica más nueva del juego.

mecánica de viaje de farlands
Menú de selección en el viaje espacial de Farlands. Sentimos que el cursor se confunde con las órbitas de los planetas.

Otra dificultad que encontramos se trata de los controles. En específico, de la navegación por el inventario. No sabríamos decir si tenía algún control invertido respecto a Stardew Valley o simplemente era cuestión de la inquietud por estar probando el juego en un evento, pero mi madre no dejaba de equivocarse al navegar por el inventario porque le salía de natural hacerlo al revés.

Conclusiones

Como podrás comprobar, los mayores inconvenientes que encontramos en todos los juegos que probamos no fueron para nada y en absoluto graves, por supuesto. Y estamos convencidísimas de que todos ellos fueron fruto de estar estrenando el juego en las condiciones en que lo hacíamos. 

Siempre es más cómodo aprender mecánicas y conocer nuevas historias en la comodidad y tranquilidad de tu casa. Ninguno de los cinco juegos se nos resistió especialmente; y todos nos encandilaron y nos parecieron de lo más agradables de manejar.

Por eso, nos morimos de ganas de que salgan demos de todos los juegos, para seguir probándolos y disfrutándolos. Y, cuando estén listos, nos encantará apoyarlos a todos.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *