Reseña: Kirby y la tierra olvidada
Kirby y la tierra olvidada es la propuesta más potente que nos ha dado la bolita rosa hasta la fecha. Tras más de cincuenta entregas, Kirby al fin se superó a sí mismo y alcanzó su propio récord de ventas con esta estrena en la consola híbrida. Sus más que merecidos 4,5 millones de copias vendidas deberían ser razón suficiente como para que te plantees darle una oportunidad. Y por si fuera poco, Kirby ha ganado el premio a mejor juego familiar de 2022 en los Game Awards. Pero si todo esto no te ha convencido aún… permíteme:
¿De qué va Kirby y la tierra olvidada?
Kirby estaba tranquilamente en su planeta cuando, de repente, un agujero de gusano lo absorbe a él junto con sus amigos, los Waddle Dees.
Cuando se despierta, Kirby se encuentra solo y atrapado en un planeta desconocido y postapocalíptico… Pero, lo que es peor, es que descubre que todos los Waddle Dees del planeta Pop han sido secuestrados por la Jauría, una banda de enemigos unidos para dominar el mundo.
Kirby deberá explorar todos los recovecos para encontrar a todos los Waddle Dee que la Jauría tiene secuestrados a lo largo y ancho del planeta. A medida que los vaya rescatando, los amigos de Kirby irán reconstruyendo una ciudad devastada en la que se instalarán para vivir: esa se convertirá en la zona de descanso donde Kirby podrá reponer fuerzas, jugar a minijuegos y visitar a sus amigos.
¿Qué tipo de juego es este Kirby para la Switch?
Kirby es un juego muy típico de plataformas en tres dimensiones. Tiene un sistema de mundos muy habitual en este género, parecido al que podemos encontrar en un Super Mario clásico. Desde la zona de selección de nivel podremos sobrevolar hasta siete regiones (además de una extra de postgame) en las que podremos elegir entre cuatro niveles de historia, un jefe y varias misiones secundarias.
Cada uno de los niveles tiene un recorrido lineal que deberemos completar para rescatar a los Waddle Dees que están atrapados al final del nivel. Pero eso no es todo, a lo largo de los niveles podremos usar el nuevo poder de la transformosis (la capacidad archiconocida de Kirby de asimilar su entorno para sobrevivir, pero ahora elevado al cuadrado) para rescatar a decenas de Waddle Dees que han quedado atrapados en distintos puntos de los niveles.
¿Qué es lo que más llama la atención de esta propuesta?
Misiones secretas en los niveles
Precisamente es la forma tan original en que han implementado el rescate de los Waddle Dee es lo que más me ha gustado de Kirby y la tierra olvidada.
Los niveles de Kirby, a diferencia de los de Mario, no tienen un temporizador. Eso está buscado expresamente para que puedas entretenerte a explorar cada nivel con toda la calma del mundo. Y lo mejor es que esta exploración se verá gratamente recompensada. Los niveles están repletos de decoración interactiva (flores que brotan al pisarlas, carteles que se caen al soplarlos, etc.).
Al terminar un nivel, recuperarás los Waddle Dee básicos por completarlo, es decir, los que están vigilados por el miembro de la Jauría que aguarda al final de cada nivel. Pero también rescatarás a todos aquellos a quienes has encontrado y rescatado con la transformosis. Además, los niveles están llenos de misiones secundarias secretas que deberás completar para conseguir pasarte el juego al 100%, y superarlas también te recompensará con Waddle Dees.
Eso no solo recompensa e incentiva la exploración, sino que otorga un grado de rejugabilidad muy satisfactorio. Porque la primera vez que entres a un mundo lo jugarás con la intención de llegar al final, pero cuando repitas el nivel tendrás un nuevo objetivo final (completar todas las minimisiones secundarias), así que ahora verás todos los escondrijos con una perspectiva totalmente diferente.
Ambientación
Otra de las características más destacables de este título es, de lejos, la ambientación. Este título lleva a Kirby a un mundo completamente desconocido para él, pero que a nosotros nos resultará extrañamente familiar. Kirby y la tierra olvidada está ambientado en una Tierra postapocalíptica en que la humanidad ya no existe, pero de la que quedan todas sus ruinas reconquistadas por la naturaleza.
El apartado gráfico es impresionante e imponente, pero ¿la originalidad con la que abordan las diferentes temáticas?, eso me parece sublime. ¿Un nivel de agua ambientado en una planta depuradora? Creo que es la primera vez que lo veo. Y así en todas sus áreas, pero prefiero no spoilear más de la cuenta y que te lo encuentres y explores por tu propio pie.
Además, no solo destaca por lo visual, sino también por la música. La banda sonora de Kirby y la tierra olvidada no solo es exquisita, sino que es memorable y muy tarareable. Aún ahora, meses después de haberme terminado el juego, sigo sorprendiéndome tarareando sus canciones.
Te gustará si te gusta…
Kirby y la tierra olvidada, muy acertadamente, ha sido concebido como un juego para todos los públicos, con diferentes niveles de dificultad para acercarlo a todo tipo de jugadores. En particular tiene modo multijugador muy divertido que creo que lo hace perfecto para familias con niños.
Aun así, creo que te gustará especialmente si disfrutas de los plataformas 3D clásicos, o de los juegos como Pikmin o Unravel, juegos de esos que le dan gran protagonismo a su entorno.
Los siguientes enlaces son de afiliación, lo que significa que por cada compra a través de ellos, yo me llevo una pequeña comisión. A ti no te saldrá más cara la compra, pero me estarás apoyando.