Streamear en Twitch vs Youtube: ¿cuál es mejor para hacer directos?
Si te interesa un poquito el mundo del streaming y la creación de contenido, a lo mejor habrás oído hablar de la eterna batalla entre Youtube y Twitch. Y probablemente también habrás escuchado que algunos de los grandes streamers del momento se han mudado de plataforma.
Las razones son muchas y muy variadas, puesto que tanto la una como la otra ofrecen condiciones y servicios distintos y ambas tienen sus ventajas e inconvenientes. Pero si algo es cierto, es que Youtube se está poniendo las pilas para hacerle la buena competencia a Twitch (y lo está consiguiendo).
Hoy me gustaría analizar las diferencias entre ambas plataformas para ver cuál nos conviene más a los novatos y a los pequeños creadores de contenido. Si alguna vez te has planteado iniciarte en el mundillo y te has hecho la gran pregunta de «¿Cuál es la mejor plataforma para streamear, Twitch o Youtube?», espero que este post te ayude a aclarar las dudas.
Youtube vs Twitch — vistazo a grandes rasgos
Youtube es una plataforma de compartición de vídeos que nació entre 2005 y 2006. Twitch, en cambio, es una plataforma nacida en 2011 dedicada exclusivamente a la retransmisión en directo. Como son plataformas diferentes, cada una tiene sus ventajas e inconvenientes principales:
Principales ventajas y desventajas de Youtube
Principales ventajas y desventajas Twitch
Todas las diferencias entre Twitch y Youtube
Con esta vista general de las grandes diferencias entre ambos gigantes, vamos a ver en detalle las características principales de cada una de las plataformas y cómo se comportan ambas.
Calidad de la emisión y tipos de vídeo en directo
Calidad del vídeo
Una de las diferencias más interesantes que hay entre retransmitir en Twitch y en Youtube es la calidad máxima permitida.
Como es evidente, establecer una calidad altísima a nuestro directo no tiene sentido si no disponemos del equipo necesario. Sería como ponernos un palo entre las ruedas a nosotros mismos. Pero para aquellos que sí cuentan con un ordenador potente, es una de las características que podrían hacerle decantar hacia una u otra plataforma.
Mientras que la calidad máxima en la que se puede transmitir en Twitch es de 1080p, en Youtube se permite hasta 4K con HDR. Lo negativo de Twitch es que mientras no cuentes con el afiliado, la plataforma no dejará a tus espectadores seleccionar la calidad de vídeo deseada. Por otro lado, Youtube cuenta con soporte para la emisión en directo de vídeos en formatos novedosos, como en 360º.
Otros tipos de emisión en directo
Aparte del tipo de transmisión clásica, en la que hay un streamer a un lado de la pantalla y espectadores al otro, tanto Twitch como Youtube tienen alternativas para publicar el contenido de formas originales.
Reruns de Twitch
Por parte de la plataforma morada, está la posibilidad de crear «reruns». Esto son vídeos pregrabados que se emiten en formato directo aunque el streamer no esté creando el contenido en el momento. Esto es útil para volver a emitir una recopilación de los mejores momentos, o para dejar algo de fondo mientras no vuelves a la emisión.
Estrenos de Youtube
En Youtube existe algo parecido llamado Youtube Premieres, pero no tiene el mismo objetivo.
En este caso, se pueden programar estrenos en directo. Puedes decidir la hora exacta en que se emitirá y dejarlo preparado con antelación. Son emisiones que se convertirán en vídeos normales al terminar, pero que se emiten en directo en el momento de su publicación para que todo el mundo pueda disfrutar del estreno al mismo tiempo.
Esto se ha popularizado mucho entre algunas marcas, sobre todo en el mundo de los videojuegos, para anunciar sus novedades (como el Nintendo Direct, por ejemplo).
Pero también lo aprovechan los pequeños streamers para estrenar sus nuevos vídeos y disfrutarlos como espectadores junto con el resto del público: se ponen en el chat para comentar, compartiendo el hype y las primeras impresiones con el resto de espectadores.
Exposición, «descubribilidad» y crecimiento
Twitch
Sistema de búsqueda de nuevos canales
Twitch tiene principalmente un único sistema de búsqueda real (y no es el buscador): las categorías. Cuando te apetece descubrir canales nuevos, lo más probable es que vayas a la pestaña dedicada a tu juego favorito y navegues por los streamers que estén en directo.
¿Cuál es el problema? Que por defecto siempre te mostrará antes los canales más grandes y con mayor número de espectadores. Las condiciones óptimas para descubrir a nuevos creadores de contenido pequeños es que ellos estén emitiendo en una categoría con poca competencia y que justo a ti te apetezca cotillear esa misma categoría.
Pero el problema no se encuentra solamente al intentar descubrir a nuevos streamers en la plataforma. De entre los que ya sigues, Twitch solo te mostrará siempre los 10 o 15 con más espectadores, los pequeños quedarán fuera de la lista visible.
Y en la página principal de Twitch, en tu «feed», las recomendaciones no tienen ni pies ni cabeza porque probablemente te sugiera canales al tuntún solo porque son populares. Muchas veces no son ni de categorías que sigues ni de creadores de contenido que sueles ver.
Por poner un ejemplo, si ahora mismo entro en mi Twitch personal, el algoritmo me sugiere ver el fútbol y a cuatro streamers que no me interesan. Lo peor es que están emitiendo en categorías que no he visto nunca o, en el mejor de los casos, he visto alguna vez, y todos tienen entre 300 y 3.500 espectadores.
Las raids, un buen sistema para ser más conocido
Aun así, la mayor y más destacable ventaja de Twitch es la existencia de las raids.
Eso significa que cuando un streamer termina su transmisión en directo, puede mandar a todos sus espectadores a ver otro canal. De esta forma, se hace comunidad entre creadores de contenido y se facilita que los espectadores conozcan nuevos streamers y contenido diverso pero afín.
Las dos formas más fáciles de conseguir visibilidad en Twitch
Por lo tanto, para que te descubran nuevos espectadores en Twitch, las claves suelen ser dos:
- O bien tienes amigos que te hagan raids . Para ello, deberán hacer directos más o mismo a la misma hora que tú y tener un contenido parecido y una comunidad afín a la tuya.
- O bien tienes una buena comunidad y más audiencia en otra red social (Twitter, Youtube, Instagram, TikTok…) y los invitas a ir a Twitch cada vez que transmites.
Youtube
El algoritmo de Youtube
Youtube, en cambio, tiene un mejor algoritmo que hace muy buen trabajo mostrando nuevo contenido a gente con gustos afines. Así que si haces un buen trabajo de SEO (descripciones, etiquetas y metadatos del vídeo), además de currarte los títulos y las miniaturas, es más fácil que llegues a tu audiencia objetivo.
Nuevas pestañas en los canales
Youtube aún no tiene un sistema de navegación entre las retransmisiones en directo como el de Twitch. Aun así, la plataforma está en proceso de implementar cambios sustanciales en su web y app para mejorar la «descubribilidad» y la navegación.
Uno de los grandes cambios aplicados es que han creado nuevas pestañas para los canales. Gracias a ello, encontrarás los vídeos clásicos separados en distintas pestañas de los directos y los shorts.
El apartado Gaming de Youtube
En la pestaña dedicada a Gaming de Youtube, sí hay un sistema de categorías muy parecido al de Twitch para recomendar las retransmisiones en directo como lo hace la cometencia. De hecho, hasta tiene un aspecto similar.
A pesar de ello, es una pestaña poco conocida por el público y poco explotada por la propia plataforma, por lo que es difícil que la gente te encuentre si no es que el algoritmo le recomienda tu contenido clásico o los shorts.
Cómo es más fácil que te descubran como streamer
En resumen: en Twitch, o te los traes de casa o te llegan nuevos espectadores porque te hacen una raid. En Youtube, es más fácil que te descubran por sí solos. Pero, para ello, necesitarás crear contenido complementario a los directos para permitir que el algoritmo te recomiende al público general.
Interacción con el chat en Twitch vs en Youtube
La ventaja más destacable de Twitch
Al ser Twitch una plataforma que se enfoca en el contenido en directo, sus herramientas para favorecer la interacción están mucho más refinadas y hay mucha más variedad. Youtube, en cambio, aún se encuentra a años luz de eso (aunque se notan los esfuerzos y, pasito a pasito, va acercándose a su contrincante).
Una de las ventajas que más destaca de Twitch en cuanto a interacción entre el chat y el streamer son los puntos del canal (desbloqueable al alcanzar el afiliado). La plataforma morada premia a los espectadores por estar viendo contenido de determinado streamer con «puntos del canal». Estos puntos son personalizables por el creador de contenido, que puede asignarles recompensas divertidas. Con lo que haya acumulado el espectador, puede comprar esas recompensas para interactuar de forma inmediata en el directo.
Además, al desbloquear el afiliado, el creador de contenido también podrá hacer encuestas y predicciones. La diferencia entre ambas es simple: en en las encuestas el streamer solo quiere saber la opinón del público. En cambio, en las predicciones los espectadores podrán jugarse los puntos del canal para intentar predecir lo que pasará en el directo. Al terminar, el streamer deberá seleccionar la opción correcta y todos los puntos acumulados se repartirán entre quienes hayan acertado.
El mayor punto débil de Youtube
Estas características, por ejemplo, son completamente inexistentes en Youtube (excepto la encuesta básica). Aun así, si te apetece muchísimo tener puntos del canal, puedes agregar extensiones y bots que se encarguen de ello, aunque es más engorroso personalizarlo y programarlo.
Pero en Youtube, los directos que se quedan subidos en el canal tienen una ventaja enorme sobre Twitch, y es que no solo se mantiene el chat en directo para que verlo en diferido mantenga la experiencia al completo. Sino que existirá en paralelo con los comentarios normales de los vídeos clásicos. Así los espectadores que lo vean en a posteriori también podrán participar e interactuar con el vídeo.
Monetización en Youtube vs Twitch
Que sea más fácil empezar a ganar dinero en Twitch, no significa que sea más fácil seguir ganando dinero en la plataforma. Y eso se debe a dos cosas:
- La primera es que el algoritmo de Youtube está mucho más pulido que el de la plataforma morada.
- Y la segunda es que en los últimos meses Twitch ha recortado sustancialmente los beneficios que se llevan los creadores de contenido.
La monetización es uno de los aspectos que más preocupan a quienes empiezan con ansias de convertirlo en una fuente de ingresos secundaria. O, incluso, hay quien considera convertirlo en su trabajo principal. Para ello, es fundamental entender la monetización de cada una de las dos plataformas, puesto que no es oro todo lo que reluce.
Requisitos para empezar a monetizar en Twitch y Youtube
La principal diferencia entre ambas plataformas es el tiempo que se tarda en conseguir empezar a monetizar. Las exigencias de Twitch son mucho menos estrictas que las de Youtube y, por tanto, es más fácil alcanzarlas. Pero, al mismo tiempo, en Youtube no importan las visualizaciones en directo, sino las visitas a los vídeos publicados, por lo que es más fácil que suban las visitas incluso cuando no trabajas en ello.
Cómo conseguir el Twitch Affiliates
Para alcanzar el rango de Afiliado de Twitch (para monetizar) te exigirán que:
Lo cual es relativamente fácil de alcanzar en el primer mes de emisión si eres suficientemente constante y te traes al público de otras redes sociales.
Cómo conseguir ser Partner de Youtube
Para ser elegible para el programa de Partners de Youtube (para monetizar), te pedirán que:
Estos requisitos son más lentos de alcanzar, pero como no exigen que estés en directo emitiendo para lograrlos, es más cómodo conseguirlo.
Formas de monetizar los directos y los vídeos
Twitch
- Anuncios. Una vez llegas al afiliado, puedes activar los anuncios. La duración y la periodicidad las estableces tú como streamer, así que puedes poner más o menos anuncios según te interese.
- Bits (equivalente al «súper chat» de Youtube). Este es el nombre que reciben las donaciones monitorizadas por Twitch, de las que Twitch se queda casi el 30%, por lo que el streamer se queda con aproximadamente un 70% de esas donaciones.
- Suscripciones (equivalente a los «miembros» de Youtube). El valor de las suscripciones cambia de país a país y también varía en función de si el espectador la ha comprado o ha usado su sub gratis mensual debido a tener Amazon Prime (esta última tiene menor valor para el streamer). De ellas, Twitch se queda la mitad (50%). En España una sub cuesta 4€, en Argentina $2 USD, en Ecuador $2,5 USD, en Uruguay $3,5 USD… Y por cada sub gratuita de prime, el creador se lleva aproximadamente $1 USD.
Desde mediados de 2021, los porcentajes de beneficio y el valor de las suscripciones y de la sub prime bajaron. Antes era mucho más rentable hacer contenido en Twitch que en Youtube, ahora no está tan claro.
Con los recortes y la bajada de precios de estos últimos meses, los creadores de contenido cuyo público objetivo se encuentra en países donde la sub vale menos dinero, gana menos en consecuencia. Y el decrecimiento del valor de la sub de prime es, principalmente, lo que ha provocado la mayor caída de beneficios en los streamers de Twitch, porque casi se ha recortado a la mitad.
Youtube
- Anuncios. Similar a Twitch, aunque los requisitos para poder empezar a poner anuncios son más estrictos. Youtube se queda aproximadamente la mitad, y lo que cobres dependerá de muchos factores (principalmente de tu sector de especialización y de los países desde los que te vean).
- Súper Chat, Súper Gracias y Súper Stickers (el equivalente a los «bits» de Twitch). Este es el sistema oficial de donaciones de Youtube, de los cuales Youtube se queda con el 30% y te da el 70%. Las tres son el mismo concepto de donación para los creadores de contenido, pero unas están más enfocadas a los shorts y los vídeos clásicos, y otras a los directos. Su objetivo es lograr una mayor interacción entre el streamer y el espectador.
- Miembros del canal (equivalente a los «suscriptores» de TW). En Youtube es una opción poco conocida y muchísimo menos explotada que en Twitch, pero cada vez se está popularizando más. En este caso, desbloquear esta opción va diferente para los canales de gaming (1.000 suscriptores mínimo) y los demás (30.000 mínimo). Pero una vez logrado, Youtube te paga el 70% y se queda el otro 30%. La gran desventaja de Youtube respecto a Twitch es que no existe un equivalente a las suscripciones gratuitas de Amazon Prime; la gran ventaja es que puedes elegir el precio de tus membresías y la cantidad de niveles ofertados, así como las recompensas que das en cada uno de ellos, con un funcionamiento parecido a Patreon.
Otras formas de monetizar los streams
- En ambas plataformas pueden regalarse suscripciones/membresías. Es decir, que un miembro compre suscripciones extra y las regale a otros espectadores.
- Además de estos métodos de pago habituales, se pueden colocar enlaces cómodos otras plataformas de donación (como PayPal o Ko-Fi), de las que las plataformas de streaming y vídeo no se quedan ni un céntimo. En Twitch es muy cómodo y visual, además de sencillo de colocar. En cambio, aunque en Youtube también se puede, es menos intuitivo y más incómodo, puesto que los links se encuentran en un iconito pequeño en la cabecera del canal.
- También existen formas de crear merchandising oficial de tu canal y publicitarlo en tu directo, por lo que con cada compra de una prenda te llevarás una comisión.
- En ambas, además, puedes contectar Streamloots u otras plataformas externas. Estas son formas de hacer más interactivo tu directo a la vez que ganas unos ingresos extra por tu directo.
- Y finalmente está la opción de hacer colaboraciones con marcas patrocinadoras.
- O, si aún no tienes un canal suficientemente grande como para que las marcas te pidan colaborar, puedes convertirte en afiliado de Amazon u otras tiendas online. Hacerte afiliado te dará derecho a vender sus productos a través de un enlace propio por los que ganarás una pequeña comisión.
Ventajas de los suscriptores y los miembros del canal
Aun así, con las mejoras de Youtube, muchas de las otras formas de interactuar entre el espectador y el creador de contenido han ido llegando paulatinamente a la plataforma de vídeo. Entre ellas, están todas las ventajas para los suscriptores de Twitch y los miembros del canal de Youtube (en ambos casos, los que pagan una membresía), que cada vez se asemejan más.
Disclaimer: todas son opcionales y cada creador de contenido tendrá activadas unas u otras según le convenga.
- Emojis/emotes personalizados. Ambas plataformas permiten que el creador tenga sus propios. De esta forma, solo los suscriptores/miembros podrán usarlas en el chat (y en Youtube en los comentarios). Solo en Twitch se pueden agregar emotes en movimiento, en Youtube aún no se puede tener emotes animados
- Insignias del canal, emblemas personalizables. En las dos podrás poner una insignia personalizada para marcar quiénes forman parte de la comunidad y cuánto tiempo llevan suscritos.
- Chat en directo exclusivo para miembros o suscriptores. En ambas plataformas podrás habilitar que el chat sea exclusivo para los miembros que hayan pagado una suscripción, con lo que podrás darle esa exclusividad a aquellos que paguen para unirse a la comunidad.
Ventajas exclusivas de Youtube para miembros del canal
- Publicaciones en la pestaña Comunidad exclusivas para los miembros.
- Vídeos exclusivos para miembros.
- Emisiones en directo exclusivas para miembros (aún en beta).
- Estantería de reconocimiento de miembros. Puedes colocar las fotos de perfil de los usuarios que están suscritos tu canal en un espacio dedicado como forma de agradecimiento público.
Ventajas exclusivas de Twitch para suscriptores
- Visualización sin anuncios.
- Acceso a los directos pasados (solo en caso de que el creador lo tenga limitado para el resto).
- Multiplicador de puntos del canal.
Experiencias reales streameando en Twitch y en Youtube
Experiencias de streamers en Twitch
Mi experiencia (Twitch)
En mi caso en particular, empecé a streamear en Twitch de forma casual a mediados de octubre de 2021 y lo dejé a mediados de junio de 2022 por falta de tiempo.
En ese tiempo, emití un par de veces por semana con un total de 137h emitidas y una media de 4,5 espectadores. Alcancé el afiliado en noviembre y tuve la primera suscripción a principios de diciembre. Desde entonces y hasta que dejé de streamear, logré acumular 20 suscripciones, y con eso, junto a los diversos anuncios que emití, gané la friolera cantidad de $35,37 USD, que ni siquiera puedo retirar porque no he alcanzado el umbral de pago de $50 USD.
Por qué elegí Twitch en un principio
Si en un principio me decanté por Twitch en vez de Youtube fue simplemente porque me pareció que la plataforma morada estaba «más preparada» para los directos. La verdad es que no hice ninguna investigación ni comparé plataformas, emitir en Youtube ni se me pasó por la cabeza como posibilidad.
Al empezar en Twitch, lo que me pareció más interesante fue, de lejos, la interacción tan dinámica con el público. Los puntos del canal, en especial, eran lo que añadía más diversión a la experiencia. Esto se debe a que le programé algunas recompensas graciosas, como que los espectadores podían hacer que un bot hablara en medio del directo (se usaba demasiado incluso, jajaja), y agregué algunos gifs e imágenes de reacción que podías usar a modo de sticker en la pantalla del propio directo. Eso hacía que la gente que estaba ahí se quedara más tiempo para acumular puntitos y poder gastarlos de forma graciosa.
Todo esto en Youtube no lo tendría. Pero, aun con eso, creo que Youtube destaca por que deja los vídeos colgados en la plataforma una vez se ha retransmitido. Eso incita a la gente a volver a posteriori a verse los directos aunque no te hayan podido pillar en directo. Y creo que, aunque le faltan algunas de las herramientas, le daré un intento a la plataforma de vídeos.
RousNeko (Twitch)
Rous ha tenido la ambilidad de enseñarme lo que consiguió en Twitch durante su tiempo en la plataforma para dar una idea realista de cuánto se puede conseguir con trabajo bastante constante y mucho esfuerzo en la plataforma.
En su caso en particular, es una persona con un trabajo fuera de la plataforma y empezó como hobbie. Se lanzó a ello a principios de 2021 y estuvo emitiendo bastante regularmente durante el primer medio año. Luego siguió con más espaciamento entre las emisiones durante un año más, aproximadamente. En su caso, superó las 275 horas de emisión y llegó hasta las 65 suscripciones, lo cual le supuso unas ganancias totales de entre 100-150€.
Desde luego, visto el resultado, se hace evidente que es muy complicado convertirlo en un trabajo estable.
itsdarksun (Twitch)
Por su parte, Patri se inició en los streams de forma intermitente, probando de vez en cuando en Twitch. Lo único que no le acaba de convencer de la plataforma de streaming es que no se le guardan los vídeos, por lo que durante una buena temporada estuvo descargándose manualmente todos los directos y resubiéndolos a Youtube.
Dice que en su experiencia apenas notó cambio al hacer el esfuerzo de subirlo a la otra plataforma, así que se acabó desmotivando y dejó de hacerlo con el tiempo. Pero cree que si se trabaja bien y se le hace promoción adecuada en otras redes sociales, el crecimiento en Youtube podría ser bastante interesante.
Como dedicó bastante tiempo a descargar y resubir los vídeos de una plataforma a otra, considera que la opción de Youtube de que se guarden automáticamente y no se pierda el contenido es bastante útil. Así que si tuviera que volver a empezar y elegir una plataforma, tal vez le daría una oportunidad a Youtube.
robertin_564 (Twitch)
Robertín prefiere Twitch antes que Youtube. A decir verdad, la segunda no la ha probado mucho para hacer directos, pero porque no le llama la atención.
Él destaca que gracias a herramientas como las raid, los host (aunque ahora esta ya no existe) y las categorías es más fácil encontrar y que te encuentre la gente afín. Por eso, él opina que es más fácil crecer en Twitch que en la otra plataforma.
Según su experiencia como consumidor de Youtube, considera que esta plataforma solo recomienda canales grandes y no suele darle oportunidades a los pequeños, por eso apenas usa Youtube y siempre se decanta por la plataforma morada.
Bubusnook (Twitch)
Bubu es de las personas que solo ha streameado en Twitch. En su caso particular, estudió ambas plataformas antes de decantarse por la morada, porque la considera más moderna, intuitiva y dedicada a los directos, que era exactamente lo que buscaba hacer.
Aunque hay mucho que aprender para hacer directos en Twitch, dice que vale la pena dedicar el tiempo y el mimo a aprender a usar todas las herramientas (OBS o Streamlabs, además de la app de las alertas por un lado, la del bot por otro, y un largo etcétera). Para ella, es muy entretenido y ameno personalizar todos los detallitos para que el directo quede justo a su gusto.
Su recomendación es combinar ambas plataformas: streamear en Twitch y resubirlo recortado y editado en Youtube.
MiauOrMeow (Twitch)
¿Por qué elegiste Twitch en vez de Youtube?
Desde muy pequeño siempre quise ser un youtuber pero… nunca conocí alguien que hiciese vídeos en Youtube sin mostrar su cara y le fuese ‘bien’. Entonces conocí a SrtaPeliverde, que inició en el mundo de Twitch, un mundo que yo desconocía totalmente… Descubrí la plataforma como viewer y se me hacía entretenido. La idea seguía ahí pero nunca di ese paso hasta que… descubrí otros streamers que stremeaban sin mostrar su cara y les iba bien. Con ir bien me refiero, que no se le juzga, que a la gente le da igual y que disfrutan igual. Eso fue un gran aliciente para finalmente unirme a la plataforma.
¿Es Twitch justo con la comunidad o lo es contigo como streamer?
Hablando primero en general, en su momento creo que Twitch podía ser justo gracias a los host, un modo que realmente te ayudaba más a salir en recomendados que, a ser útil por la función que tenía. Salir en recomendados era la gran manera de que la gente nueva llegase a tu canal y te descubriesen.
Sobre si Twitch ha sido justo conmigo o no… realmente es muy duro iniciar en Twitch. Yo tuve amistades que me apoyaron por saber que era un proyecto de mis sueños, así que el principio no fue tan duro pero obviamente empezó a serlo. Es difícil que Twitch te ayude a ser descubierto así sin más… pero es verdad que las raids son lo mejor de Twitch y ayudan mucho, muchísimo a que se te de la oportunidad de crecer. Twitch ofrece herramientas para ayudarte a ser descubierto y crecer, por lo que sí, por un lado podría decirse que sí ayuda pero… sin esas herramientas usadas por otres, no te puede ayudar. Entonces es una opinión un poco dividida.
¿Has tenido que construirte la comunidad en otras redes como Twitter o TikTok?
Sobre traer a seguidores de otras redes a la plataforma de stream, a mí no me ha dado resultado del todo pero sé que a otras personas sí. Al final las redes funcionan para ayudarte a que te descubran y, mi problema al final es que me gusta subir contenido variado, entonces eso perjudica/afecta.
¿Tienes algún consejo para quienes se inicien ahora como streamers?
Si tuviese que dar un tip sobre Twitch, es que nunca controles cuánta gente te ve. Si estás constantemente mirando eso, pierdes emoción quizás por darte la hostia de que no te ven (creo todes hemos pasado por eso) y, empiezas a perder esa motivación a la hora de hablar.
Dandaralive (Twitch)
Si Dandara eligió Twitch como plataforma de streaming, fue por dos razones:
- Porque como profesional de la comunicación audiovisual quería explorar y aprender una nueva herramienta. Le gusta mucho todo este campo y, ya que estaba dispuesta a aprender un nuevo formato, la plataforma morada le picó el gusanillo de la curiosidad.
- Además, al comparar ambas plataformas, sintió que Twitch estaba mucho más versada en la interactividad entre el chat y el streamer. Además, Dandara destaca también la mayor personalización de Twitch como un importante punto a favor.
Para Dandara, Twitch tiene una mayor interacción directa con la gente que te ve gracias a herramientas como los puntos del canal, las encuestas y las predicciones. Por eso, cuando se unió, eligió esta por encima de Youtube, porque la segunda no contaba con estas herramientas (como los puntos del canal, destaca en particular).
Aun así, no descarta la posibilidad de mudarse a Youtube en un futuro (aunque por ahora no tiene la intención): sabe que la plataforma de vídeos se está modernizando y evolucionando, agregando herramientas para mejorar la experiencia del streaming tanto para el público como para ella. Aunque aún le faltan detalles importantes como los puntos o las raids.
¿Cómo es que empezaste en este proyecto?
Empecé mi andadura en Twitch en marzo de 2022, principalmente motivada por la maravillosa comunidad de Twitter de Animal Crossing. En junio había alcanzado el ansiado Afiliado y por fin podía desbloquear los puntos de canal y tener emotes exclusivos (algo que me hacía especial ilusión).
En mi afán por sacar el máximo rendimiento a las opciones de personalización que ofrece Twitch, diseñé alertas personalizadas, creé distintas escenas para los títulos que jugaba en directo e incluso subí emotes exclusivos para mis espectadores. Era plenamente consciente de la energía, el tiempo y el esfuerzo que estaba invirtiendo en un proyecto que para mí se convirtió en algo muy personal y bonito.
Con el Afiliado, llegó la posibilidad de ganar dinero a través de los directos, pero siempre tuve claro que la monetización sería un tema secundario. Lo único que quería era aprender el funcionamiento de una nueva plataforma, compartir mi afición y pasar un rato agradable con gente a la que también le gustasen los videojuegos.
¿Qué le dirías a quienes quieren ser streamers como profesión?
Después de medio año con el Afiliado, con una emisión aproximada de dos directos a la semana, una media de 8-12 espectadores en cada stream (que considero muchísimo) y alrededor de 7-8 suscriptores mensuales de media, más de 180 seguidores y más de 60 horas de emisión, he ganado alrededor de 70€.
Twitch no es, ni mucho menos, una vía rápida de ingresos. La competencia y la saturación son brutales. Hacer directos hoy en día es algo muy común, por lo que hay muchísima gente que se dedica a ello y es muy difícil destacar.
Trabajar de esto sigue sin ser rentable para un streamer pequeño. Es necesario tener cifras muy altas de espectadores y visualizaciones para llegar sin preocupaciones a final de mes. No creo que sea una tarea sencilla alcanzar ese punto sin tomárselo como un empleo a jornada completa (algo que para la persona que empieza no es viable porque, en ocasiones, ya tiene otro trabajo).
Además, hay que tener en cuenta que empezar a hacer directos requiere de una inversión económica a nivel técnico (para comprar un equipo potente que permita emitir sin caídas, una capturadora decente, auriculares y un micrófono… mínimo).
Por otro lado, plataformas como Twitch exigen ciertos conocimientos de diseño gráfico y audiovisual para poder crear la imagen de tu canal, editar tanto las escenas como la cuenta atrás previa al stream, ilustrar y animar tus emotes… Sin esos conocimientos, toca pasar por caja y pagar a un diseñador o ilustrador, aunque se puede optar por plantillas gratuitas con opciones básicas de personalización que, para empezar, no están nada mal.
¿Tienes algún consejo para quienes se inicien ahora como streamers?
En definitiva, Twitch requiere de tiempo, esfuerzo y dinero para que funcione. Lo mejor (por salud mental) es tomárselo con calma, como un hobbie más, y no esperar conseguir rápidamente fama y muchos ceros en la cuenta corriente. Es extremadamente complicado que eso suceda y requiere absoluta dedicación y, sobre todo, constancia.
¿Por qué elegiste Twitch antes que Youtube?
Por último, si he optado por Twitch en lugar de YouTube, ha sido porque quería descubrir una nueva herramienta. Antes de emitir mis propios directos rara vez visitaba la plataforma morada. Empezar a hacer streams fue la excusa perfecta para aprender desde dentro el funcionamiento de Twitch.
Además, creo que puedo hacer mis directos mucho más cercanos para la gente que me ve gracias a los emotes y los puntos del canal.
Por ahora utilizo YouTube como una especie de cuenta secundaria donde resubo los directos de Twitch (aunque he publicado algún que otro vídeo exclusivo para YouTube). ¿Quién sabe? Si YouTube incorpora nuevas funciones para competir con Twitch (cosa que hará tarde o temprano) tal vez empiece a emitir directos de forma alternativa en ambas plataformas. Por ahora, me quedo con Twitch.
Experiencias de streamers que han hecho directos en Youtube y en Twitch
HeffTV (Youtube y Twitch)
Heff es uno de los casos en que empezó en Youtube creando vídeos clásicos. Luego se estrenó con los directos en la misma plataforma. Después optó por trasladarse a Twitch, por las ventajas en cuanto a herramientas y funcionalidades aplicadas a los streams. Cuando finalmente regresó a Youtube, lo hizo porque se dio cuenta de que había creado una comunidad ahí.
A pesar de que cuando hizo el cambio ya tenía más de 2.000 seguidores en Youtube, pensó que las herramientas de raid y host que ofrecía Twitch le ayudarían a impulsarse como creador de contenido. Su plan era hacer directos en Twitch y subir los mejores momentos en Youtube.
Pero al final se dio cuenta de que su audiencia principal estaba en Youtube y que era absurdo tratar de trasladarlos a todos de un sitio a otro. Mover a la audiencia de varias plataformas (Youtube y otras redes sociales) a Twitch para forzar una nueva comunidad unificada le suponía demasiado trabajo y no le estaba dando los resultados esperados.
En su segundo primer stream de Youtube, explicó que mientras que en Twitch tenía entre 15 y 20 espectadores de media, en este nuevo primer directo de Youtube tuvo más de 110 espectadores. En su caso, porque estaba llegando a toda su comunidad real.
CarpioKey (Twitch y Youtube)
Carpio empezó a streamear en Twitch y hace poco se pasó a Youtube «para probar». Recientemente, sacó las primeras conclusiones de la experiencia, y lo primero que destaca es que «hacer directos en Youtube es cómodo».
Lo mejor de streamear en Youtube: ahorrarse tiempo
Youtube le ofrece la grandísima ventaja de que «abres y cierras stream, y te olvidas».
Esto lo destaca en contraste con Twitch, que para que se guarde el trabajo que has hecho debes descargártelo al terminar (probablemente querrás aprovechar a editarlo un poco) y subirlo a otra plataforma como la propia Youtube.
Carpio echa unos cálculos rápidos: entre descargar y editar brevemente el vídeo (30 minutos mínimo), guardar el vídeo editado y subirlo a Youtube (varias horas entre ambos procesos) puede estar perdiendo unas horas de trabajo que al hacerlo todo desde la propia Youtube no desperdicia.
Pero el punto negativo de recortar en procesos es que no edita el directo antes de subirlo. En su caso, destaca, no es muy relevante porque de tres horas que puede durar el directo, a lo mejor solo quince minutos los dedica a charlar con el chat, el resto lo pasa jugando en sí. Pero a otros streamers que combinen varias actividades (dos juegos distintos o una charla larga y luego jugar) en el mismo directo pueden encontrarlo contraproducente.
Lo que no le gusta tanto de hacer directos en Youtube
Lo primero que nota es que abrir directo en Youtube le parece ligeramente más engorroso. Esto se debe a que hay que dejar preparados los metadatos del vídeo previamente, mientras que en Twitch solo debes marcar el título y la descripción, el resto lo preparas a posteriori (miniatura, descripción, etiquetas, etc.) y es opcional.
Carpio ha encontrado ciertas complicaciones para conseguir que aparezca el chat de Youtube incrustado en el propio vídeo del directo. Su teoría es que se debe a que el chat no va vinculado al canal, sino que va vinculado a cada vídeo en particular.
Como gran desventaja de Youtube, Carpio ha visto que el 95% de su comunidad es más de Twitch que de Youtube, así que ha notado una bajada significativa de interacción en sus streams: su media se ha reducido a la mitad. Eso lo achaca a dos factores principales:
- Como no existen raids, no le llegaban nuevos espectadores a la plataforma por recomendación de otros streamers con afinidad.
- Y que Youtube se concibe más para plataforma para consumir de forma totalmente pasiva (sabe a ciencia cierta que hubo más espectadores de los que interactuaron en el chat). Considera que en Twitch se asume que habrá mucha más interacción y por lo tanto la gente está más activa. Es como si en Youtube fueran «espectadores silenciosos».
En conclusión, opina que…
Carpio piensa que en Youtube puede conseguir crecer más fácilmente porque la gente ve pasivamente sus vídeos cuando no está en directo. Pero que en esa plataforma no conseguirá realmente la misma interacción en directo que la que ha logrado en Twitch y no crecerá como streamer, sino como creador de contenido. Aun así, dice que se le haría difícil regresar a Twitch después de ver las comodidades de Youtube, pero en la plataforma morada está su gente.
Nintenleaks (Youtube y Twitch)
Eevee e Iván también me han hecho el favorazo de contarme su experiencia particular.
Nintenleaks es un canal de divulgación sobre los videojuegos que nació en Youtube. Un tiempo después, probaron de hacer streams en Twitch, pero finalmente decidieron huir de la plataforma morada. Ahora se dividen el trabajo entre los dos y trabajan con las dos.
Una de las razones por las que decidieron mudarse de Twitch a Youtube es porque sentían mucha presión de estar constantemente creando contenido en directo, no solo por parte del público, sino como exigencia de la plataforma.
Desde su experiencia como creadores de contenido, lo que no les gusta de Twitch es el trato recibido por parte de la plataforma a la hora de solventar problemáticas o resolver dudas. Consideran que no trata demasiado bien a los streamers, y a veces ni siquiera lo hace con los grandes, como para esperar que lo haga con los pequeños.
Explican que en la plataforma morada no hay soporte y se toman decisiones absurdas de forma unilateral que no puedes reclamar. En cambio, en Youtube hay agentes por chat que te ayudan en cualquier momento para cualquier problema o duda que te surja.
¿Pueden ganarse la vida como creadores de contenido Iván e Eevee, de Nintenleaks?
Aunque han querido ser reservados con los datos exactos de Nintenleaks, me ha dado una referencia para aquellos que quieren empezar a trabajar como creadores de contenido.
Con lo que generaban en Twitch, los ingresos de los directos no les daban para pagar un alquiler medio en España, aunque le dedicaron a la emisión más de 1.400 horas, con entre 30 y 60 espectadores de media (según la época). En cambio, para ellos Youtube les permite mantenerse a ambos y vivir de esto.
Destacan el cambio brutal que ha pegado Twitch en cuanto a ingresos se refiere. Antes de la bajada de precios de las subs, llegaron a hacer incluso el triple que con Youtube. Pero dice que esto ahora es muy distinto, que han bajado sustancialmente los ingresos que se pueden lograr con el mismo esfuerzo.
En su caso concreto, consideran que sus ganancias en Youtube y el hecho de que puedan vivir de ello no es representativo de todos los youtubers. Esto es porque hay muchas variables que influencian las ganancias del canal. Además, en su caso, son dos personas trabajando en un único canal, lo cual ayuda a nivel de carga mental y en la cantidad de contenido.
Perspectiva de Eevee
Para Eevee, la diferencia más grande entre Youtube y Twitch es «qué tanto estás dispuesto a sacrificar tu salud mental».
Según su experiencia, Twitch es una plataforma que aprieta mucho: te obliga a ser proactivo y a estar constantemente haciendo directos, con la carga emocional y de salud mental que representa el estar expuesto durante tantas horas seguidas todos los días.
Y aunque Youtube también es muy exigente con la creación de contenido regular, Eevee considera que no es lo mismo grabar un vídeo de un cuarto de hora o media horita y pasar el resto del tiempo a tu rollo editando mientras charlas con amigos o escuchas música, que pasar el mismo número de horas en directo expuesto ante el público. Para su experiencia personal, en Youtube se puede dosificar mejor la carga de trabajo y la exigencia.
Al mudarse de plataforma, de Twitch a Youtube, Eevee sintió un cambio a positivo: les veían más espectadores y empezaron a recibir más cariño de su comunidad. Él personalmente prefiere Youtube a Twitch, porque lo siente más cercano.
Perspectiva de Iván
Para él, a diferencia de Eevee, Twitch lo siente más cercano que Youtube. Le gusta como plataforma de streaming, por la interfaz y las herramientas implementadas. Por eso Iván es la cara de Nintenleaks que ha vuelto a los streams en Twitch. Considera que es bueno estar en varias plataformas a la vez para alcanzar a público diferente.
También destaca como punto positivo las mejoras que está implementando Youtube últimamente para mejorar la experiencia de las transmisiones en directo, tanto para espectadores como para streamers.
La conclusión de Iván, por su parte, es que elegir una sobre la otra no es cuestión de cuál es mejor: ambas tienen puntos positivos y puntos negativos.
Él en particular recomendaría a la gente nueva que se estrena en los streams que se inicien con Youtube, considera que la plataforma de vídeos es en realidad un buscador de contenidos, lo cual puede ser muy beneficioso para el creador de contenido que sabe preparar bien el contenido (con el SEO: las descripciones, etiquetas, títulos, miniaturas, etc.).
Aun así, sugiere que tendrás más trabajo aparte de los propios directos, porque deberás aprovechar los shorts y los vídeos clásicos para atraer a más público a tu canal, pero el punto positivo es que está todo en el mismo canal y no necesitas utilizar otras plataformas (como TikTok) hacerte tu propia publicidad. Destaca que Twitch, aunque aparentemente sea parecido porque tiene etiquetas, no funciona para nada igual y no da los mismos resultados.
En conclusión, ¿qué plataforma es mejor para empezar a streamear, Twitch o Youtube?
Pues la respuesta depende muchísimo de cada uno, pero podemos sacar algunas conclusiones:
En qué casos recomendaría Youtube
- Si tienes un público establecido en alguna de las dos, lo más lógico es seguir en la misma plataforma. Así te aseguras de que toda la gente que ya te conoce y te sigue reciba la notificación de nuevo contenido. Intentar trasladar comunidades de una plataforma a otra siempre es complicado y se pierde gente por el camino.
- O, en su defecto, ¿quieres empezar a subir vídeos en Youtube? Si tienes claro que vas a empezar a hacer también vídeos tradicionales, no tiene sentido dividir tus esfuerzos e intentar crear dos comunidades paralelas de cero. Lo mejor será unificar y crear todo el contenido en Youtube para aprovechar toda la tracción.
- ¿Quieres guardar para siempre el contenido que has hecho? En Youtube tu público podrá ir a verte más tarde y en diferido. Lo tendrán siempre disponible y podrán regresar a ello tantas veces como les apetezca.
En qué casos recomendaría Twitch
- ¿Tienes amigos con sus propias comunidades establecidas en Twitch? En caso de que así sea, es fácil crear contenido conjunto, con colaboraciones o partidas multijugador, y hacer raids de un canal al otro para mezclar las comunidades y crecer de forma conjunta.
- ¿Tienes mucho tiempo libre? Por la forma de ser de Twitch, es una plataforma que te exige muchas horas de dedicación en directo y muchos días a la semana. Si no lo haces, te penaliza. Mientras que Youtube permite dejar el contenido hecho y no estar en directo tantas horas, porque los vídeos que se quedan subidos van generando visitas pasivas sin tu participación directa.
- ¿Quieres mayor interacción con el público? Twitch tiene más herramientas y está más pulido en ese aspecto, aunque Youtube se está poniendo las pilas y está agregando nuevas fórmulas para interactuar en directo con los espectadores.
- Si quieres generar la sensación de urgencia y necesidad, Twitch es para ti. Así generarás esa sensación de necesidad en tu comunidad, la de «si no me uno ahora, me lo voy a perder» y provocarás que se junten a esas horas en las que transmites en directo para participar en la comunidad.
¿Qué necesitas para empezar a streamear?
Este es el equipo exacto que uso yo misma para streamear:
Estos botones son enlaces de afiliación. Las compras a través de ellos no salen más caras, pero yo me llevo una pequeña comisión que me ayudará a mantener y mejorar este blog.
¿Ya lo tienes decidido? Ahora que ya has tomado una decisión ¡puedes empezar montar todo lo que necesitas!