Cuánto se gana con iWriter realmente y cuál fue mi experiencia

Durante la peor parte de la pandemia me quedé sin trabajo y, en mi desesperación, sentí que podía recurrir a «literalmente lo que fuera» solo para no quedarme de brazos cruzados. Entre las muchas opciones que me planteé, me lancé a trabajar como redactora fantasma en iWriter, lo cual me vino genial para ganar dinero desde casa con la pandemia.

iwriter cuánto paga cuánto se gana

Hoy quiero echar la vista atrás y analizar si valió la pena, si se pagaba adecuadamente, cuánto dinero hice realmente y si recomiendo la experiencia.

Cuánto se cobra realmente en iWriter

En la página web de iWriter pone muy claro y de frente cuánto cobran a los clientes y el porcentaje que les pagan a sus redactores.

Esta tabla corresponde a cuánto les cobran a los clientes por un texto escrito por un autor de cada una de las cuatro categorías. Este es el mínimo que tienen que pagar los clientes, pero hay muchos que pagan más. Y a menudo, si haces un buen trabajo, te dan propinas. Piensa que la mayoría de clientes son norteamericanos y tienen la cultura de la propina mucho más integrada que nosotros.

Tabla de cuánto se le cobra a un cliente según la exigencia de la calidad del escrito.

Como ves, hay cuatro columnas. Cuando te inscribas como redactor en iWriter, te harán un examen de nivel y te asignarán a uno de estos cuatro bloques (lo más habitual es empezar por el nivel Standard o Premium, que son los dos más bajos). A medida que vayas mejorando y entregando resultados buenos, tendrás la oportunidad de subir de nivel y, con ello, cobrar más.

Ganancias exactas por cada artículo

Por cada texto comprado por un cliente, tú cobrarás el 65% del precio total y la plataforma se quedará el otro 35%. En cambio, si consigues que un cliente repita contigo y te pida un artículo a ti personalmente como autor, te llevarás el 70% de los beneficios. ¿Cuánto dinero supone esto? Vamos a verlo:

En esta tabla he puesto las siguientes columnas:

Palabras, horas y pago del cliente

  1. La primera columna indica el número de palabras. Es la medida básica con la que trabajarás en iWriter. Esto determinará el precio mínimo que pagará el cliente, además de que le servirá a la plataforma para calcular automáticamente las horas máximas que tienes para trabajar.
  2. Esta, la segunda, corresponde justamente a estas horas asignadas. Esta cuenta atrás de horas de trabajo es el límite que te da la plataforma antes de asumir que no vas a entregar nada. Esto les sirve para no dejar al cliente con las manos vacías. Pero la grandísima mayoría de veces tardarás la mitad (o incluso menos) en tener el artículo listo para entregar.
  3. La tercera indica el precio mínimo que se le exige al cliente por un escrito de ese largo. A menudo los clientes pueden pagar más o dar propina cuando lo hayas entregado.

Ganancias reales del redactor

  1. En la cuarta columna encontrarás un cálculo del 65% que te corresponde ganar por ese artículo.
  2. Y en la quinta, el cálculo del 70%. Se te pagaría eso solo en caso de que el cliente te pida el artículo directamente a ti como autor en vez de pedirlo en general a cualquier autor de esa categoría.
  3. En la última columna he calculado a cuánto sale el precio por hora trabajada. Para ello he tomado de base el cobro habitual (65%) y el número máximo de horas asignadas por artículo. Es poco realista porque realmente en muy, muy pocas ocasiones vas a necesitar todo el tiempo para hacer el artículo; la mayoría de las veces usarás menos de la mitad del tiempo. Y en cuanto cojas buen ritmo, en una hora o máximo un par de horas podrás hacer los artículos más fáciles (hasta 700 palabras, tranquilamente).

Cómo subir de nivel en iWriter

  1. Premium: consigue al menos 25 calificaciones al entregar y ten al menos una media de 4.1 estrellas (sobre 5).
  2. Elite: consigue al menos 30 calificaciones al entregar y ten al menos una media de 4.6 estrellas (sobre 5).
  3. Elite Plus: consigue al menos 40 calificaciones al entregar y ten al menos una media de 4.85 estrellas (sobre 5).

Qué hacer para sacarte un sueldo decente en iWriter

5 consejos para sacarle el máximo provecho a la plataforma

  1. Haz todo lo posible para subir a Elite. Digo Elite, y no Elite plus, porque el nivel más alto tiene menos peticiones de trabajo y es bastante más exigente, así que tampoco hace falta que te mates para llegar hasta ahí.
  2. En el proceso, gánate a algunos clientes para que te pidan siempre a ti por privado (ganas un 5% más de sus pedidos).
  3. Intenta aceptar siempre los pedidos con temas parecidos entre sí o que giren en torno a la misma temática. Así trabajarlos te será mucho más cómodo y te consumirá menos tiempo. Intenta asignarte siempre los que más te gusten y de los que ya tengas conocimientos para no gastar tanto tiempo investigando. Si genuinamente te gusta el tema, en caso de necesitar «gastar tiempo investigando», al menos te lo vas a pasar bien y podrás aprovecharlo para otros post.
  4. Acepta solo los pedidos cuyos textos exijan entre 300-700 palabras. Menos palabras casi siempre supone un malgasto de tiempo en investigación. Más palabras, en cambio, es un malgasto de tiempo de redacción. Solo los aceptaría en el caso de que alguna de esas categorías te paguen por encima del mínimo de base.
  5. Evita a toda costa los clientes con tasas muy altas de rechazo de artículos. Necesitas ir sobre seguro. Saber que es un cliente que se conforma con un artículo decente y que no va a exigirte que seas el próximo Shakespeare ayuda mucho a no perder el tiempo.

5 tips para reducir al máximo tus tiempos de escritura

  1. Intenta tener una rutina de trabajo muy bien pulida para destinar 30’ a la investigación y 30’ de redacción. Si consigues mantener esto, estarás ganando entre 5-9$ la hora de trabajo.
  2. Guárdate una copia de todo lo que escribas. Puede serte útil usar tus viejos escritos para inspirarte para los nuevos o para consultar información que ya buscaste en el pasado de la misma temática.
  3. Si haces contenido de calidad, original y bien redactado, hay bastantes posibilidades de que te pidan por privado más contenido (5% más de beneficios) o que te den propinas (de varios dólares, depende de la bondad de la persona). Piensa que estás redactando para público norteamericano y tienen la cultura de las propinas mucho más asentada que nosotros, la probabilidad de llevarte propina por un buen trabajo es más alta de lo que parece.
  4. NO plagies. iWriter tiene un bot que detecta el plagio y te van a bannear y castigar por ello.
  5. Si hablas español de forma nativa pero estás redactando en inglés, te recomiendo mucho escribir los textos directamente en tu idioma y traducirlos luego en Google Traductor. Luego dale una lectura para corregir los errores en inglés y pásalo por algún corrector de idioma como Grammarly o Hemmingway antes de entregarlo (o ambos, ¿por qué no?).

Mi experiencia personal trabajando en iWriter: ¿lo recomiendo? ¿Es una estafa? ¿Cuánto gané realmente yo?

Lo mejor de la plataforma

Empezar a trabajar en iWriter fue perfecto para mí. Estaba en una situación personal en la que, por salud mental, no me veía capaz de conseguir un trabajo «normal». Por eso, por la pandemia y por la comodidad que suponía ganar dinero desde casa, esta plataforma me vino como anillo al dedo.

Lo mejor que tiene, a mi parecer, es que da las mismas oportunidades a todos los redactores dentro de un mismo nivel. Gracias a ese sistema de anonimización, no tienes que pelearte ni rebajarte por conseguir trabajo, sino que los pedidos «te caen del cielo».

Además, no hay ninguna exigencia de cantidad de artículos redactados al final del día, semana ni del mes. Así que en las semanas en que me sentía peor y sin fuerzas para trabajar, no importaba que realizara menos trabajos. Por contra, en las semanas en que me sentía llena de fuerzas y energía, podía redactar un montón y ganar mucho dinero de una sentada.

Aun así, sí piden un poco de actividad en tu cuenta para que no te quiten de la plantilla de autores para poner a otro redactor; tienen un número limitado de trabajadores para poder asegurarles trabajo a todos.

Lo peor de la plataforma

Eso sí, iWriter no paga lo suficiente como para considerarlo un trabajo estable. Como hemos visto antes, para lograr tener el equivalente al salario mínimo interprofesional de España, debes tener una rutina de trabajo muy bien pulida para destinar 30’ a la investigación y 30’ de redacción. Solo si consigues mantener esto, estarás ganando entre 5-9$ la hora de trabajo. Pero no es un ritmo razonable para mantener absolutamente todos los días.

Además, a veces dependes de la oferta de trabajo que haya en la plataforma. Tienes que saber encontrar las horas de trabajo en que las empresas emiten los pedidos para ser la primera persona en solicitarlos y tener más entre lo que elegir. Si no, te sucederá que los únicos que te queden disponibles serán los más aburridos o peor pagados.

También me sucedió en dos ocasiones que no revisé bien la tasa de rechazos del cliente y, como consecuencia, me llevé un par de rechazos enormes como una catedral. Encima, por si no fuera suficiente, en ambas ocasiones descubrí que luego me habían robado el artículo; efectivamente, ahora están los dos por ahí publicados en internet. Y yo no vi ni un céntimo de ellos.

Esto se debe a la política de protección del cliente que tiene iWriter. Por lo que he leído, están en proceso de arreglarlo para mejorar la experiencia de los redactores; aun así, te recomiendo muchísimo darle mucho valor a la tasa de rechazos que tienen los clientes a la hora de asignarte un pedido.

¿iWriter es una estafa?

iWriter NO es una estafa. Todos los martes, si has superado los $20, empezará el trámite para a través de Paypal mandarte todo el dinero que hayas acumulado. Lo recibirás en tu cuenta pasados unos días.

En mi caso, a partir de la primerísima semana, ya empecé a cobrar por mi trabajo realizado y no hubo absolutamente ningún problema con ello. Cobré hasta el último céntimo que me había ganado y nunca hubo ni un retraso en los pagos.

¿Cuánto gané yo realmente en la iWriter y por qué me fui?

En esta plataforma me gané más de $600 tras hacer unos 5 meses de trabajo y redactar aproximadamente 100 artículos. Eso significa que hice:

  • Una media de un artículo al día (no trabajaba fines de semana).
  • Aproximadamente 6$ por artículo (los más baratos compensan los más caros y las propinas).
  • Una media de 30$ semanales y unos $120 mensuales (1-3h por post son unas 5-15h semanales).

No es una fortuna, pero no está nada mal. Considerando que era mi primer trabajo como redactora, que estaba escribiendo en un idioma que no era el mío, que estábamos en pandemia y que mi salud mental no estaba en su punto álgido… no está nada mal.

Las primeras semanas apenas llegaba a los $20 a la semana, mientras que al final alcanzaba fácilmente y sin mucho esfuerzo los $20 diarios. Nunca trabajé más de 4h diarias porque lo combinaba con estudiar y trabajar online en otras plataformas, así que no son cantidades nada despreciables, aunque tampoco te vas a hacer rico con ello.

Al final lo dejé por la plataforma de Fiverr, donde podía poner yo mis precios y mis condiciones. Al final, tenía más pedidos de la otra plataforma en la que cobraba más y acabé migrando a la otra con el tiempo. Pero iWriter fue la plataforma que me dio la confianza para trabajar de esto. Gracias a sus buenas valoraciones y a los clientes tan buenos que tuve ahí, supe que tenía potencial y que lo estaba haciendo lo suficientemente bien como para dedicarme profesionalmente a ello.

En conclusión: ¿puedes ganarte la vida en iWriter?

Para los estándares de España, lo que puedes ganarte con iWriter roza bastante el salario mínimo interprofesional. Y eso suponiendo que estás usando tus 8h/diarias al máximo, que tienes unas rutinas tan bien asentadas y unos conocimientos que te permiten dedicar apenas 1h al pack completo de investigación y redacción, y que has subido muy rápido a nivel Elite. Si no se dan las tres condiciones, lo más probable es que estés por debajo del mínimo.

Pero iWriter no está planteado para ser tu trabajo definitivo, sino para ganarte unos ingresos extra, para ir preparándote para dar el salto y ofrecer los mismos servicios por tu cuenta en otras plataformas (como Fiverr) como freelance. Puedes aprovechar la anonimidad de la web para coger soltura y aprender sobre SEO y redacción mientras ganas dinero de ese proceso de aprendizaje. Y cuando hayas conseguido sentirte cómodo y seguro con lo que haces, lánzate a por ello.

Piensa que si iWriter está cobrando lo que cobra para los textos redactados por el nivel Elite Plus, es que hay gente que está dispuesta a pagar eso por contenido de buena calidad. Es un buen objetivo que tener en mente al empezar: ser capaz de cobrar eso por tu propia cuenta al salir de iWriter y montar tu propio negocio.

¿Te ha sido útil este post? A lo mejor podrían ayudarte:

Publicaciones Similares

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *