Reseña: Coral Island, la reimaginación de los juegos de granja

coral island

A mediados de 2021 un amigo me habló de Coral Island, un juego de simulación de granjas con un diseño en tres dimensiones muy adorable. Esa conversación derivó en intercambiarnos unos cuantos vídeos en los que alguien analizaba el potencial que tenía el juego. Y acabó en dos personas más (de entre más de treinta y seis mil) apoyando el Kickstarter de ese pequeño estudio indonesio.

En esta compra, entre otras cositas, obtuvimos el acceso alpha al juego (lo que significa que somos algunos de los afortunados que podemos jugar desde hace meses al juego). Y ahora no solo podemos jugar nosotros, sino que cualquiera puede comprar y jugar al Early Access.

coral island
Portada y arte oficial de Coral Island

Coral Island, un nuevo simulador de granjas

Este juego, como todos los simuladores de granjas, tiene una estructura muy similar a los grandes clásicos: Harvest Moon, Story of Seasons y el ahora tan famoso Stardew Valley. De hecho, que Coral Island se parezca a ellos en la estructura más básica no es una mala señal; al contrario, significa que funcionará.

Un juego nacido en Indonesia

Una de las primeras características que me llamaron la atención del juego era el equipo que lo desarrollaba. Stairway Games es un estudio independiente ubicado en Yogyakarta, Indonesia, que nació en 2019 con el objetivo de desarrollar y exportar la cultura de su país. 

Es decir, Coral Island es un juego de simulación de granjas ambientado en el sureste asiático, cuya flora y fauna es típica de la zona. De momento con esto ya me habían ganado: ya me prometían un juego con elementos distintos a los que estamos acostumbrados.

coral island
¿Cómo decorarías tu granja?

Apoyo antes de la salida

Otra de las cuestiones más llamativas fue el apoyo que estaba recibiendo. Para financiar el desarrollo del juego, Stairway Games preparó una campaña de Kickstarter

Esta es una famosa plataforma de micromecenazgo en la que puedes precomprar un producto para que el creador pueda usar el dinero por avanzado para crear ese mismo producto. Si se alcanza el mínimo requerido, se lleva a cabo el proyecto y recibes tu compra pasado el tiempo de desarrollo. Si no se llega al mínimo, se devuelve el dinero a todos los que han apoyado el proyecto y este nunca llega a desarrollarse.

Stairway Games creó una campaña en la que pedían $70.000 para crear el juego base. ¡Al terminar la campaña habían recaudado más de $1.600.000!

coral island
Reza a la diosa de la naturaleza

Metas de Kickstarter

En un proyecto de Kickstarter es muy común agradecer el apoyo de los compradores con recompensas extra al alcanzar metas secundarias. Es decir, una vez hubieran alcanzado y superado esos $70.000, Stairway Games tenía pensadas muchas mejoras y extras que añadirle al juego base en función del dinero que fueran recaudando.

Primeras metas del Kickstarter

  • Al alcanzar los $70k, empezarían a desarrollar el juego.
  • Al superar los $125k, agregarían minijuegos.
  • A los $175k, añadirían la mecánica de caza de bichos.
  • Con los $200k, expandirían el museo.
  • A los $250k, les diseñarían outfits estacionales a cada uno de los personajes.
  • A los $300k, harían versión para consolas (¡sí, también para Nintendo Switch!).
  • Y al llegar a los $350k, diseñarían una aldea subacuática habitada por sirenas. 
coral island
El fondo marino

Metas más ambiciosas del Kickstarter

  • A los $400k, harían que los niños puedan crecer (y no, no se refiere solo a los hijos que puedas tener, ¡sino también a los peques que habitan el pueblo!).
  • A los $500k, se dedicarían a apoyar los mods que fueran viniendo.
  • A los $600k, adaptarían Coral Island para que sea multijugador.
  • A los $700k, diseñarían trajes de baño y ropa de festival para algunos de los personajes.
  • A los $750k, añadirían personajes con los que tener una relación.
  • A los $850k, añadirían aún más personajes.
  • Al alcanzar el millón de dólares, convertirían la aldea de sirenas en un reino entero. En este supuesto, se agregarían veinte personajes, de los cuales podrías hacerte amigo de diez y tener una relación con dos de ellos.
  • Y con superar los $1.250k, desarrollarían mejor el postgame (es decir, lo que puedes disfrutar al pasarte la historia principal), que consistiría en poder visitar otras islas alrededor de Coral Island.

Superado ese tope del $1.250.000, el dinero extra iría destinado a mejorar todo lo anterior.

coral island
Conoce a los aldeanos

¿Y sabes qué es lo mejor de esta lista? ¡Que se superó y con creces! Que todo esto estará en el juego. Y que aparte de lo que hay apuntado aquí, el juego cuenta con mucho más (esto son solo algunos de los extras que iban a añadir a un juego base que ya prometía mucho). 

Conoce la isla

Pero entremos en detalle: ¿en qué consiste Coral Island? ¿Qué similitudes tiene con los juegos clásicos y qué diferencias lo harán único?

La historia: salva los arrecifes de coral de la isla

Poco puedo hablar de la trama sin saltarme el contrato de confidencialidad, por ahora. Pero sí puedo contarte lo que Stairway Games explica en su Kickstarter: pretende hacer un juego que modernice los clásicos. Este equipo aboga por la diversidad y quiere profundizar en la crisis climática.

En el E3n’t de 2022, Coral Island compartió el primer trailer de cara al lanzamiento del Early Access que hará en octubre de 2022. Aquí lo dejo para que puedas hacerte una pequeña idea de qué tratará.

Tráiler más reciente (a fecha de publicación)

Ubicaciones

El mapa de Coral Island es bastante extenso y esconde muchos recovecos y espacios preciosos. El pueblo principal, Starlet Town, tiene muchos locales en los que encontrarás a los vecinos pasando el día; ¡podrás ayudar a los ciudadanos a mejorarlo si te apetece! La isla también cuenta con playa, lago, bosque, montes y zonas residenciales esparcidas entre la naturaleza. 

Uno de los encantos principales es la ambientación del sureste asiático que se respira en toda Coral Island. La vegetación, el clima y la arquitectura del lugar hablan mucho del background del equipo de Stairway Games.

coral island
¡Mira qué recovecos esconde el paisaje!

Personajes

Coral Island cuenta con más de cuarenta vecinos a los que conocer y con los que formar una amistad. De entre ellos, ¡hay más de quince con los que puedes tener una relación! Y te prometo que todos son excelentes candidatos, con un encanto, unas historias y una personalidad encantadoras.

Algo que llama bastante la atención del diseño de personajes es el estilo del diseño. El 2D se usa en las conversaciones, para enseñar quién habla. Para el resto del juego, se usa el 3D. A mí personalmente me encanta la combinación de ambos estilos. 

Y para mi gusto, el estilo de las ilustraciones es perfecto, las paletas de colores son preciosas y la diversidad en los colores de piel, los rasgos faciales y las edades de los personajes hacen del pueblo un lugar que rezuma vida propia.

coral island
Algunos de los aldeanos de la isla

Flora y fauna

Además, como dije al principio, Coral Island se caracteriza por la ambientación basada en el sureste asiático. Y es, precisamente, lo que podremos cultivar y criar en nuestra granja lo que más llama la atención dentro del juego.

Fíjate en algunos de los cultivos tan originales que podremos hacer crecer. Aparte de los que aparecen aquí, ¡hay muchos más que serán una sorpresa para cuando empecemos a jugar! ¿Y qué me dices de estas plantas frutales? ¡Que no son lo mismo que árboles frutales! Esos son diferentes.

Coral island cultivos
Algunos de los cultivos de Coral Island
coral island
Árboles frutales

En cuanto a la fauna, fíjate en los diversos animales que podremos criar y ver crecer. ¡No me digas que no son todos de lo más adorable del universo.

coral island
Animales de corral
coral island
Animales de establo de Coral Island

Mecánicas y actividades

En Coral Island podrás hacer lo mismo que en los otros simuladores de granja ¡y más! Entre las actividades más destacables se encuentran:

  • Cultivar y cuidar de tu granja.
  • Cuidar de los animales, incluidas las mascotas. ¿Sabías que no solo podrás elegir entre gato y perro? Habrá también mono, zorro y conejo, además de algunas criaturas místicas desbloqueables de las que aún no se sabe mucho.
  • Recolectar recursos naturales.
  • Explorar la mina.
  • Hacerte amigo de los aldeanos y empezar una relación (y tal vez una familia) con alguno de ellos.
  • Bucear (con todo lo que conlleva bajar al fondo del mar).
  • Pescar y cazar bichos.
  • Completar el museo y distintos coleccionables.
  • Mejorar el pueblo y ayudar a los vecinos con todas las misiones y favores que te piden.
  • Decorar tu hogar y la granja.
coral island
Las minas de la isla

El mimo que se le ha puesto al juego

Pero para mí lo que más destaca por encima de todo lo demás es el mimo que se le está poniendo a este juego. La atención al detalle es increíble, y se nota en las ambientaciones, en las animaciones, en la personalización, en la diversidad, en las actividades, en las infinitas posibilidades y en todo lo que se respira al jugar al juego. 

coral island
Incursión al museo

Coral Island tiene tantísimas posibilidades entre las manos, que te recomiendo encarecidamente seguir sus redes sociales  (twitter, instagram y youtube) y echarle un ojo al apartado de novedades de su página web de forma regular. Ahí actualizan mensualmente sus logros y sus propósitos para el mes siguiente. Es una gozada poder ver el desarrollo con tanto detalle, ver cómo evolucionan los edificios, cómo mejoran los personajes, cómo se profundizan las historias y los diálogos, cómo escuchan a los jugadores de la versión alpha y un largo etcétera. 

¿Te gusta Coral Island? Échale un ojo a estos otros juegos:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *