Categorías
para streamers

Cómo arreglar el audio de la capturadora

¿El audio de tu capturadora no se escucha o suena con eco? Aquí tienes dos formas fáciles de arreglarlo.

Si estás empezando a hacer directos, es posible que te hayas encontrado con problemas con el audio de la capturadora. Hay algunas que no suenan de primeras. Hay otras que sí suenan, pero se escuchan por duplicado, como si tuvieran una especie de eco. Y otras que solo se escuchan con retraso o solo suenan en la emisión pero no las oyes tú.

Cuando me compré mi capturadora, me pasó algo así: primero no sonaba, y cuando conseguí que se escuchara, pasó a oírse por duplicado. Esto es especialmente común en las capturadoras baratas o de marca blanca, porque no traen un software propio que te permita gestionar la transmisión. 

arreglar audio capturadora

Pero todo tiene solución, así que vengo a contarte todo lo que podría estar fallando para que puedas localizar tu problema y lo arregles. Pero antes de empezar, te haré un resumen de lo que encontrarás en este post.

Resumen sobre cómo arreglar el audio de la capturadora

  1. Comprueba que el audio de la capturadora está sonando bien en los ajustes avanzados de audio de tu PC. (Este sirve sobre todo por si no te suena el audio).
    1. Accede a las propiedades avanzadas de audio de tu ordenador.
    2. Comprueba la configuración avanzada de la capturadora y habilítala.
    3. Configuración avanzada del PC: terminada.
  1. Revisa la configuración de Streamlabs/OBS. (Este puede ser de mayor utilidad para arreglar el eco o el sonido duplicado).
    1. Desactiva la fuente de la capturadora desde el mixer.
      1. ¿Por qué debes desactivar la capturadora desde el mixer? 
      2. ¿Por qué debes desactivar la capturadora desde el mixer y no desde las fuentes? 
    2. Comprueba que la fuente de audio del escritorio está bien configurada.
      1. Ajusta la configuración avanzada de audio de OBS.
    3. Desactiva la monitorización del audio del escritorio.
  1. En conclusión…

1r paso: comprueba que el audio de la capturadora está sonando bien en los ajustes avanzados de audio de tu PC

Muchas veces los problemas surgen porque la capturadora no está bien configurada y está tratando de emitir el sonido en softwares equivocados. Para corregir esto, la solución más sencilla será hacer que suene por el escritorio (esto significa que escucharás el juego aunque tengas el OBS apagado).

Para conseguir esto tienes que seguir estos pasos para revisar la configuración avanzada de audio de tu ordenador:

1.1 Accede a las propiedades avanzadas de audio de tu ordenador

arreglar audio capturadora
arreglar audio capturadora

En mi caso, uso Windows 11. Si no lo tienes, es posible que se vea distinto. En Windos 10 también podrás acceder a estas opciones a través de los ajustes del ordenador. El objetivo es llegar a esta página:

Baja hasta abajo del todo y encuentra las opciones avanzadas.

1.2 Comprueba la configuración avanzada de la capturadora y habilítala

En los parámetros de sonido avanzados encontrarás todos los dispositivos de audio conectados a tu ordenador. Accede a la pestaña de grabación de audio. Ahí debería aparecer la capturadora. Revisa las dos primeras pestañas: general y de escucha.

En la pestaña general, comprueba que su uso esté habilitado. Es muy probable que, por defecto, al conectar la capturadora aparezca inhabilitada. Solo tienes que hacer que el ordenador la escuche.

Si aún no lo hace, ve a la segunda pestaña y revisa que se vea tal que así:

Comprueba que esté activado el tick de «escuchar este dispositivo». También revisa que esté sonando por el dispositivo adecuado (si tienes altavoces, auriculares o segundos monitores, comprueba que esté seleccionado el correcto).

1.3 Configuración avanzada del PC: terminada

Una vez hayas hecho esto, deberías poder escuchar la capturadora sonando por el escritorio sin necesidad de tener el OBS abierto.

Si no lo oyes, asegúrate de que los auriculares funcionen y de que la consola tenga algún sonido emitiéndose (¡recuerda que la pantalla de selección del juego está en absoluto silencio!).

2º paso: revisa la configuración de Streamlabs/OBS

Una vez hayas conseguido que el audio de la capturadora suene por el escritorio, necesitarás revisar las fuentes del ordenador. Si ya has conseguido que la capturadora suene, es muy probable que ahora suenen por duplicado (una con retraso y una sin). 

El problema más común que te encontrarás ahora va a estar en el propio Streamlabs u OBS. No es un problema como tal, solo es imprescindible arreglar un par de detalles de la configuración para que funcione correctamente.

2.1 Desactiva la fuente de la capturadora desde el mixer

Con el botón derecho sobre el mezclador de audio haz aparecer todas las fuentes. Debes asegurarte de que la capturadora esté muteadaPara ello, pulsa el icono del volumen para que aparezca rojo con una cruz. También puedes deslizar la barra hasta la izquierda del todo para lograr el mismo efecto.

2.1.1 ¿Por qué debes desactivar la capturadora desde el mixer? 

Sencillo, porque ya has hecho que suene por el escritorio, así que la fuente «audio de escritorio» ya lo estará captando. Tenerlo dos veces es la razón por la que estará sonando con eco.

2.1.2 ¿Por qué debes desactivar la capturadora desde el mixer y no desde las fuentes? 

Porque necesitarás que la imagen sí se capture. Por eso no puedes desactivar la capturadora como fuente en sí, solo debes apagar su audio.

2.2 Comprueba que la fuente de audio del escritorio está bien configurada

Pulsando la ruedita de la fuente (desde el mixer), podrás abrir las propiedades de esa fuente. Ahí deberás revisar que se está emitiendo por el dispositivo correcto.

En general, tenerlo en «por defecto» debería ser suficiente. Pero es posible que debas indicarle de forma manual que quieres que suene por los auriculares, los altavoces o los monitores secundarios. Revísalo bien.

2.3 Ajusta la configuración avanzada de audio de OBS

Ahí, en las propiedades avanzadas de audio, aparecerán todas las fuentes que están emitiendo audio al ordenador (alertas, vídeos, la capturadora, etc). Si en el mixer ya has silenciado la capturadora, aquí no necesitarás tocarla. 

2.3.1 Desactiva la monitorización del audio del escritorio

Pero para el audio del escritorio deberás desactivar la monitorización (es otra de las razones por las que puede ser que lo escuches con eco: porque tener la monitorización activada haría que escucharas el audio natural del ordenador además de la monitorización del OBS). 

La monitorización solo es útil activarla para alertas y otros audios que no se escuchen de forma natural en el escritorio. Por ejemplo, al activar la monitorización de las alertas, conseguirás que cada vez que alguien te siga, lo escuches a la vez que lo oyen tus espectadores en el directo.

En conclusión

Con todas estas opciones, deberías poder arreglar el audio de tu capturadora. Existe la posibilidad de que cada vez que desconectes la capturadora se desconfigure y tengas que arreglarlo manualmente a menudo; no te asustes, es normal. ¡Espero haberte ayudado y que te haya servido para arreglar el audio de la capturadora! Si te han quedado dudas, escríbeme y te intentaré ayudar a solucionar los problemas.

Si te ha gustado esta reseña, podrían gustarte… 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s