Cómo poner una mascota virtual en tu directo con Kappamon

¿Quieres poner una mascota virtual en tu directo de Twitch para que interactúe con tus espectadores?

En mis streams me acompaña Rudolfi, un renito superadorable al que le encanta interactuar con mi chat. Me encanta tenerlo ahí porque ya forma parte de nuestra familia y la comunidad. Pero, además, me ayuda a ir emitiendo ciertos recordatorios a los espectadores sin interrumpir la conversación en el chat.

En el post de hoy te enseñaré cómo agregar una mascota virtual como Rudolfi de forma completamente gratuita.

Qué es una mascota virtual

Las mascotas virtuales son los personajes en dos dimensiones que aparecerán en tus directos para interactuar con tus espectadores. Puedes «entrenarlo» para enseñarle a reaccionar a ciertos estímulos. Una vez lo hayas programado, podrá responder a ciertas preguntas y acciones de tus espectadores.

Existen tres tipos principales de estímulos a los que reaccionan:

  • Mensajes programados: puedes programar a tu mascota para que diga algo cada cierto tiempo. Esto puede servir para recordar a tus espectadores que te sigan, para recordarles tus redes sociales, etc.

Esta función es muy habitual tenerla programada en bots que escriben en en el propio chat. Nightbot, Moobot o Cloudbot son los más habituales. Pero a mí personalmente no me gustan esos bots, porque siento que interrumpen la conversación natural que tienen los espectadores en el chat. Así que tener a Rudolfi explicando los recordatorios en la pantalla, me parece una forma perfecta de usar la herramienta sin que resulte tan molesta.

  • Eventos en el stream: puedes programarlo para que dé la bienvenida a los nuevos seguidores, que se ilusione con los bits donados, etc.
  • Mensajes en el chat: puedes enseñarle ciertas respuestas preprogramadas que respondan a preguntas habituales («¿cómo te llamas?») o mensajes muy comunes («hola», «ole» o «:(»).

Kappamon: la mascota virtual de tu comunidad

Kappamon es uno de los múltiples programas que existen para poner una mascota interactiva en tus directos. Pero como es el que uso yo y el que controlo, nos centraremos en este para el tutorial de hoy.

El primer paso que deberás hacer es entrar en la página de Kappamon y unirte con tu cuenta de Twitch para que se vincule al chat.

mascota virtual

Paséate por la web de Kappamon

Cuando tengas tus perfiles de Kappamon y de Twitch conectados, tendrás acceso al panel de control de tu mascota virtual. 

Al principio puede intimidar un poco ver tantas opciones, por eso de momento solo vamos a centrarnos en el menú de la izquierda.

  • First read: aquí encontrarás un resumen del funcionamiento de Kappamon. Te servirá para saber usar todas las herramientas, con guías, tutoriales en vídeo y mucho más. Pero está toda la información en inglés.
  • Perfil: esta es la pantalla principal donde verás toda la información de tu Kappamon. Verás cuántos diseños te has descargado y cuántos comandos le has enseñado a tu mascota, entre otras cosas. También será aquí donde encontrarás el enlace que deberás poner en Streamlabs/OBS para que se active la mascota.
  • Opciones: podrás modificar la configuración. Por ejemplo, la dirección en la que sale la burbujita de diálogo, los colores de la burbuja, la velocidad de la animación, etc.
  • Comandos: la página en la que podrás «entrenar» a tu mascota.
  • Colección: la página donde podrás ver todos los diseños de mascota virtual que te has «comprado» (hay muchos que son gratuitos, pero deberás hacer la «compra» por cero euros para que te aparezcan en esa pantalla y puedas seleccionarlos).
  • Marketplace: la tienda de mascotas. Hay bastantes de pago (cuestan unos 10 dólares cada uno) y unos poquitos gratuitos. No hay mucha variedad y tampoco se pueden subir tus propios diseños.
  • KappaWorld: el apartado de foro de la página para enterarte de las últimas novedades.

1r paso: elige el aspecto de tu mascota

Para elegir a tu mascota, deberás entrar en el apartado de «Marketplace» para comprar a tu mascota. Aquellas que tienen la esquinita pintada de color azul son completamente gratuitas. Eso sí, deberás darle al botón de «purchase» para poder utilizarlas (no te hará falta introducir ninguna tarjeta para comprarla, solo te saldrá un pop-up que te pedirá la confirmación).

Una vez hayas elegido la mascota ideal, ve al apartado «Collection» y pulsa el botón azul «Choose» para elegirla como mascota virtual de tu canal.

En el desplegable que verás debajo de tu mascota, podrás ver todas las animaciones distintas que tiene para usarlas en los comandos. A lo mejor te interesa una mascota con mucha variedad de animaciones para reaccionar de forma muy variada en el stream.

Selecciona una de las animaciones disponibles de tu mascota y pulsa el botón «Set Default Animation» para convertir esa animación en el estado natural de tu mascota. Por ejemplo, puedes hacer que tu mascota esté comiendo durante todo el directo. Pero lo más recomendable es usar la animación «Idle», que es la animación por defecto de no hacer nada, de estar esperando.

En el botón naranja de «Mutations» puedes ver si hay diversas versiones de un Kappamon (algunos animales tienen opciones con otros colores de piel o disfrazados de temáticas según la estación del año). La mayoría de los gratuitos no tienen mutaciones, pero varios de los de pago sí las tienen.

2º paso: entrena a tu mascota virtual

Para entrenar a tu mascota deberás entrar en el apartado «Command», que es donde podrás personalizar todos los comandos de tu Kappamon. Es decir, podrás enseñarle cómo reaccionar a los estímulos.

Comandos tipo «auto»

Los comandos de tipo «auto» (es decir, los que tienen la etiqueta en color gris), son las reacciones a los eventos que sucederán en tu directo. Si están activadas, tu mascota virtual reaccionará a eventos como la primera vez que un espectador escribe en el chat, cada suscripción, cada seguidor, cada bit donado, etc. 

En la columna de la derecha del todo verás un botón de «Edit» en el que podrás personalizar los textos que dice tu mascota para cada evento. También puedes personalizar los detalles de cuánto tiempo estará la burbuja de diálogo en el chat, la animación con la que reaccionará tu mascota, etc.

Comandos personalizados

Con el botón azul de arriba del todo (el que tiene un símbolo de suma y pone «Add»), podrás agregar tu propio comando

Lo que deberás rellenar son:

mascota virtual kappamon
  • Command: es la palabra o frase a la que quieres que reaccione tu mascota. 
    • Si pones una exclamación delante de la palabra, evitarás que el Kappamon se active por accidente durante una conversación natural del chat. (Por ejemplo: «!torneo» cuando quiero que dé información sobre los torneos de Mario Kart).
    • Si le quitas la exclamación, permitirás que reaccione a cualquier aparición natural de la palabra clave en el chat. (Por ejemplo: «holi», para que cada vez que alguien diga «holi» o «holiii» nada más llegar al directo, Rudolfi le salude de vuelta).
  • Message: en este espacio podrás escribir la respuesta de tu mascota virtual. Hay tres espacios para agregar tres mensajes personalizados. 
    • Si escribes solo una respuesta, el Kappamon reaccionará siempre igual.
    • Si escribes más de una respuesta, el Kappamon irá rotando entre las posibles respuestas, así se lo notará más natural.
  • Image: puedes hacer que agregue un gif o una imagen de internet a su respuesta. Aparecerá la foto dentro de la burbuja de diálogo.
  • Animation: en este desplegable podrás encontrar todas las animaciones posibles que el Kappamon puede usar para reaccionar a ese comando. Por ejemplo, puedes hacerle saludar cuando alguien diga «hola».
  • Type: este apartado es superimportante elegirlo bien, porque va a decidir qué tan natural será la reacción de tu mascota virtual.
    • «Trigger» hará que solo se active la respuesta si alguien escribe esa palabra suelta en el chat (no dentro de una frase). Es muy habitual hacer que este formato tenga la palabra precedida por la exclamación. Si tienes muchos seguidores o un chat muy activo y quieres evitar que tu mascota se vuelva loca, puedes activar este modo.
    • «Keyword» hará que tu mascota responda de forma natural siempre que detecte la palabra clave dentro de una frase. Este modo permitirá respuestas mucho más orgánicas a todo lo que digan tus espectadores.
    • «Scheduled» no permite la interacción con el chat. En cambio, irá mandando mensajes programados que los irá repitiendo de tanto en tanto.
  • User Group: determinará quién puede activar el comando (las opciones son: todo el mundo, moderadores, suscriptores o solo el propietario del canal).
  • Duration (seconds): es el tiempo que estará el mensaje en la pantalla.
  • Cooldown (seconds): es el tiempo mínimo que debe pasar para que se reactive la respuesta. Es útil por si hay mucho spam con la palabra clave, para que el Kappamon no se vuelva lelo.
    • En caso de que tengas un mensaje programado, te recomiendo poner el cooldown en 1200 segundos (que es el tiempo recomendado de la web para que el mensaje rote cada 20 minutos de directo).
mascota virtual kappamon

Puedes coger ideas de mi lista de comandos (lo voy actualizando a medida que se me ocurren más reacciones posibles).

3r paso: agrega tu Kappamon a Streamlabs/OBS

Para agregar tu Kappamon a Streamlabs/OBS, deberás agregarlo como una fuente del navegador. Para ello, sigue estos pasos:

  1. Entra en Streamlabs/OBS y selecciona la escena en la que quieras tener tu mascota.
  2. Agrega una fuente de navegador.
  3. Entra en tu perfil de la web de Kappamon.
  4. Busca en el apartado «Link» dentro del apartado de tu perfil. Pulsa el botón azul de «For Twitch Streamers» que hay justo debajo de «Stream URL». Copia la URL.
  5. Regresa a Streamlabs/OBS, a la fuente del navegador, y pega el enlace en el recuadro de URL.

Refresca la fuente si haces cambios

Cada vez que realices cambios en tu Kappamon, deberás refrescar la fuente en Streamlabs/OBS. Eso se debe a que si no lo haces, se quedará atascado con la configuración anterior.

Para refrescar la fuente de navegador, solo deberás abrirla con doble click e ir abajo del todo de las preferencias. Pulsa el botón que pone «Actualizar caché de la página actual», y espera a que termine de cargar el Kappamon.

¿Ya tienes preparada la mascota virtual para tu directo en Twitch? ¿Puedo venir a saludarla? Si te quedan dudas de su uso, ¡no te cortes y pregúntame lo que sea! Por cierto, ¿quieres ver más tips para streamers? Pásate por mi blog:

Si te ha gustado este post, a lo mejor te interesan:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *