Categorías
para streamers

Tutorial de Canva: cómo hacer tus propios diseños gratuitos

Si quieres crear tus propias publicaciones en redes sociales pero no sabes mucho de diseño ni de arte, Canva es tu mejor aliada.

Hace poco cambié el diseño de los overlays de Twitch por enésima vez y varias personas me preguntaron que cómo se hace para crear tus propios diseños de Twitch. Mi respuesta fue simple: «pues con Canva». Pero resulta que Canva no es tan conocido como creía. 

Así que hoy he pensado que estaría genial contarte cómo se usa Canva y cómo puedes sacarle el máximo provecho. Así podrás crear diseños gratuitos en pocos minutos para redes sociales y Twitch.

Qué es Canva

Canva es una herramienta online que te permite crear diseños en tan solo unos segundos. Su lienzo de trabajo es muy parecido a las presentaciones de PowerPoint, y cuenta con un sistema de agarrar los elementos y arrastrarlos sobre el lienzo casi idéntico. 

Gracias a su diseño sencillo y eficaz, te permite hacerlo sin tener ningún conocimiento como artista ni diseñador. ¡Y, además, es gratuita!

Crea tu primer diseño gratuito

Para crear tu primer diseño, primero deberás entrar a la página principal de Canva y registrarte. Al tener tu propio usuario, podrás guardar los diseños que tengas a medio hacer y regresar a ellos siempre que quieras.

Para hacer tu primer diseño, podrás hacerlo de varias formas diferentes:

  • Navega entre la infinidad de propuestas y plantillas que hay prediseñadas en Canva. Podrás encontrar las ideas de plantillas a través del menú que hay arriba a la izquierda.
  • Con el buscador central o el botón de arriba a la derecha, podrás buscar el tipo de diseño que te interese hacer y te propondrá el tamaño de lienzo perfecto para tu proyecto (sea Twitch, Youtube, Instagram, etc.).
  • En el buscador pulsa la primera opción y personaliza el tamaño del lienzo que quieras.

Familiarízate con el menú de Canva

En el menú de la izquierda tendrás todas las herramientas necesarias para crear tu proyecto.

  • Plantillas: en este apartado encontrarás muchas propuestas de diseños en el ámbito que estás trabajando. Busca por tipo, según la temática o en función de los elementos o los colores que quieras. Encontrarás ideas increíbles en las que inspirarte. Y si las seleccionas, se colocarán sobre el lienzo para que puedas editarla con calma.
  • Elementos: donde la magia ocurre. Encontrarás figuras geométricas, diseños vectorizados y fotografías. También hay elementos animados para que puedas darle a tu diseño un aire diferente.
  • Subidos: donde encontrarás todos los archivos que hayas importado a Canva, aunque hubieran formado parte de otros proyectos.
  • Texto: encuentra un montón de tipografías y propuestas de combinaciones que funcionan bien.
  • Fondo: elige colores, imágenes y texturas para el fondo de tu diseño.
  • Favoritos y más: encuentra todo lo que te propongas.

Una vez tengas seleccionado cualquiera de los elementos que quieras añadir a tu proyecto, podrás editar sus propiedades individuales en el menú que aparecerá arriba (cambia el tamaño, los colores, gíralas, ajústalas en el lienzo, etc.).

Sácale el máximo provecho a las herramientas

Lo mejor de Canva son todas las herramientas que ofrece para que las personas que no tenemos destreza con el arte, podamos conseguir resultados resultones:

  • Todas las fotos que aparecen en el buscador son imágenes de stock y se pueden usar. No puedes vender productos con esas imágenes, pero sí puedes usarlas para tus redes y tus decorados.
  • Puedes cambiar los colores de los detalles de la grandísima mayoría de los elementos de diseño vectorizado. Es perfecto para personalizar tu trabajo con tu paleta de colores. Encontrarás las opciones de cambio de color en el menú que aparecerá arriba una vez selecciones el elemento en el lienzo.

Cuando tengas tu diseño ideal, pulsas el botón de «compartir» que hay arriba a la derecha y seleccionas la opción de descargar. Ahí te dará la opción de bajarte la página que prefieras en el formato de tu elección.

En la versión gratuita de Canva no se pueden descargar las imágenes con fondo transparente. Pero eso se puede quitar fácilmente con la app de móvil de IbisPaint o similares.

Ahora que sabes cómo se usa Canva, puedes lanzarte a crear tus propios diseños de forma gratuita y super sencilla. Apenas te llevará cinco minutos. Excepto que, como yo, te aficiones a crear diseños y te pases más tiempo en Canva que en cualquier otra plataforma. ¿Quieres ver más tips para creadores de contenido?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s