Categorías
para lectores

Reseña: Los juegos del hambre, de Suzanne Collins

Katniss Everdeen, una joven del distrito más pobre, se verá arrastrada de manera inevitable al terrible juego cuando su hermana pequeña salga elegida como participante.

Reseña los juegos del hambre

Tras la guerra que destruyó Estados Unidos, el país se ha levantado de las cenizas bajo el mando del Capitolio y del presidente Snow. Para recordar a los distritos quién ostenta el poder, cada año, el Capitolio televisa un reality show en el que un niño y una niña de cada distrito deberán luchar a muerte por su supervivencia. De cada edición solo sale un ganador, que se hará con toda la fama y riqueza; el resto están destinados a morir a manos de sus contrincantes. 

Katniss Everdeen, una joven del distrito más pobre, se verá arrastrada de manera inevitable al terrible juego cuando su hermana pequeña salga elegida como participante.

Personajes

Los juegos del hambre están narrados por Katniss Everdeen, una chica de dieciséis años audaz, valiente, fuerte y decidida. Es una chica que se vio obligada a convertirse en el principal sustento de su familia cuando su padre falleció y su madre enfermó de depresión. Para garantizar alimento a su madre y su hermana pequeña, Katniss sale todos los días a cazar fuera del perímetro permitido. Aunque eso está más que prohibido, Katniss siempre dice que prefiere morir de un balazo en la cabeza que morirse de hambre.

Los otros personajes protagonistas son: 

  • Prim, la hermana pequeña de Katniss. Una niña adorable, tierna, dulce, empática y querida por sus vecinos. 
  • Gale, el mejor amigo de Katniss, un fuerte cazador que la acompaña y cuida de ambas familias (la de él y la de ella mientras la chica no está). 
  • Peeta, el otro joven elegido en el evento de la Cosecha para participar en los juegos. Es cariñoso y fuerte, pero jamás ha necesitado matar para sobrevivir y ahora no sabe cómo hacerlo.
  • Effie, la escolta de los participantes del distrito doce. Es elegante, líder y rica. Guiará a Katniss y Peeta en la nueva vida que les ha tocado vivir, hasta que entren en los juegos.
  • Haymitch, el único superviviente de los juegos del distrito doce. Es alcohólico y un poco desagradable, aunque Katniss acaba cogiéndole cariño.

Aunque en tan solo un libro Suzanne Collins es capaz de introducirte a más de una veintena personajes, todos y cada uno de ellos tienen su propia personalidad, su pasado, su historia, sus motivaciones y su propio recorrido en el libro. Collins solo profundiza en la de Katniss y sus allegados, pero se puede percibir la profundidad con la que escribe todas las historias, con las que dibuja a todos los personajes como si fueran personas reales y pudieran salir de las páginas del libro.

Trama, ritmo y construcción de los libros

Organización del primer libro

La trama es simple. Está dividida en tres partes: la cosecha (elección de participantes, preparación, entrenamiento, etc.), los juegos y qué es lo que sucede después de los juegos. 

El ritmo está muy bien llevado, todo el rato está pasando algo aunque no sea necesariamente acción (nuevos descubrimientos, recuerdos del pasado, presentación de personajes, etc.). En todos los capítulos estás aprendiendo nuevas cosas de la vida de los protagonistas que hacen que no se sienta estancado, que no se sienta lento. 

Descripciones

Una vez empiezan los juegos, la acción está a la orden del día, como es evidente. Es un relato crudo, duro y con un ritmo que te deja sin respiración. 

La narración en primera persona consigue meterte de lleno en la historia y la forma de describir de Collins te permite visualizar mucho todas las situaciones. Tiene un uso de las metáforas muy delicado y bien buscado que consigue transportarte a esa realidad.

Salud mental

Además, la descripción de la salud mental es algo que se trata muy bien, con delicadeza y mucha profundidad. No lo hace tanto en el primer libro como lo hará en el segundo y el tercero, pero es un elemento clave importantísimo. 

Sobre todo, cómo Katniss ve desde fuera el síndrome de estrés postraumático de Haymitch con asco y rechazo al principio y cómo comienza a comprenderlo a lo largo de los juegos. Cómo la madre de Katniss tiene una profunda depresión y cómo la joven lo desconoce cuando es más joven y lo comprende al crecer. Todos los detalles están muy bien cuidados y tratados, aunque de forma verosímil en este mundo distópico que ha creado.

Adaptación de los juegos más brutales

Esta distopía, basada en el libro homónimo de la autora Suzanne Collins, se convirtió en un taquillazo entre el público juvenil cuando salió. Y es completamente comprensible: Katniss es una protagonista joven pero independiente y de carácter fuerte, en la que todas las jóvenes pueden sentirse reflejadas. Se convirtió en un nuevo modelo de protagonista femenina: capaz de cualquier cosa para salvar a su hermana pequeña. Esto presenta una trama interesante en la que la protagonista no toma sus decisiones en torno al amor romántico sino al amor fraternal. Y, además, las escenas que se suceden son un no-parar: escenas trepidantes, supervivencia y mucha tensión.

Es todo un nuevo modelo de crítica social disfrazado de película de acción juvenil.

Si te gustan las distopías, la ciencia ficción y la acción debes darle una oportunidad, y aprovechar cuando esté en Netflix.


¿Quieres ver qué otros libros recomiendo?

¿Quieres leer más sobre distopías? Te recomiendo echarle un vistazo a estas otras:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s