Categorías
videojuegos

Reseña: RiME, una aventura mediterránea

RiME es un juego que no necesita batallas para sentir tensión; un juego que no necesita palabras para transmitir la historia.

RIME

RiME es obra de un estudio independiente español, Tequila Works. Es una historia corta, un juego que se centra en la exploración, los puzles y las plataformas con el que conocerás cuatro ubicaciones dentro de una pequeña isla mediterránea y una historia que te tocará el corazón.

Rime
La torre de RiME y nuestro protagonista.

Hace unas semanas te hablé de uno de mis juegos favoritos: Gris. RiME, aunque esencialmente diferente, comparte elementos clave con Gris que lo hacen un candidato perfecto para probar si te gustó el otro.

También te lo recomiendo mucho si te gustan los juegos como el The Legend of Zelda, porque el uso de los puzles para avanzar en la trama es relativamente parecido. Este juego, por su estilo gráfico y sus colores, me recuerda mucho al The Legend of Zelda: The Wind Waker, en particular.

La playa: el despertar

RiME
Primera escena de RiME.

El juego empieza cuando nuestro protagonista despierta en una playa de arena clara y aguas azules. Es un chico de piel oscura, vestido con ropas extrañas y una capa roja. No sabemos nada más de él. Tampoco hay nadie con quien podamos hablar, así que nadie nos puede dar instrucciones.

Así pues, en ese primer momento, el juego nos invita a explorar. Para que no nos perdamos, podemos seguir a un pequeño zorrito de pelaje rojizo que nos indicará el camino más rápido para avanzar en el juego.

Pero, en realidad, este juego está pensado para explotar la capacidad de exploración. Cada nivel nos da absoluta libertad para caminar, incluso escalar y nadar, en algunos puntos.

En los lugares más recónditos podremos encontrar coleccionables y ubicaciones que, aunque no estaban pensadas para ser visitadas, si llegas a ellas, descubrirás más detalles de la historia. El juego quiere recompensar al jugador más explorador.

El desierto: la soledad y el silencio

RiME
Nuestro protagonista en una sombra del desierto.

RiME es un juego que es capaz de transmitir toda la historia sin usar en ningún momento una sola palabra.

El uso tan inteligente de las luces y las sombras, la música y el silencio, y los animales y otros seres nos guiará a través del mundo hasta que descubramos, al fin, qué le ocurrió al pobre niño náufrago.

El niño nunca está verdaderamente solo en el mundo y, aun así, nadie lo acompaña en realidad. Hay otros seres que lo habitan que lo ayudarán a sacar lo mejor de sí y a entender cómo avanzar por los caminos y los niveles para alcanzar el final.

RiME
El zorro y la torre.

RiME es un juego que raramente se queda en absoluto silencio, pues parte de su fortaleza radica en la música tan magistral que acompaña a la obra entera. Sus pequeños momentos de silencio son usados para ensalzar los otros aspectos del juego: a veces solo para que admires el aspecto más gráfico del juego; otras veces la ausencia de música te estará indicando el camino o la resolución de un puzle. Nada es al azar, todo está cuidado hasta el más mínimo detalle.

Las ruinas: puzles y caminos

Una escultura dentro de las ruinas.

Este juego no está pensado para jugadores que buscan peleas, habilidad con los dedos o sorprenderte con elementos nunca antes vistos en los videojuegos.

Por el contrario, RiME es un juego sencillo en el buen sentido de la palabra. No busca la novedad, no busca la dificultad; pretende transportarte a una pequeña isla mediterránea, en el cuerpo de un niño moreno de capa roja, para que vivas su historia.

RiME juega mucho con los puzles que están estratégiamente colocados para que nunca te detengan en el avance en la historia y, a la vez, hilen toda la trama. Son puzles divertidos, entretenidos e inteligentes que aprovechan las sombras, las perspectivas y los elementos a tu alrededor para abrir pasadizos y avanzar en el camino.

A partir de aquí habrá spoilers. Si no has jugado a RiME, te recomiendo salir antes de leer el último apartado.

La lluvia: la historia

RiME
Capítulo final de RiME.

Al principio te dije que RiME me recuerda a Gris. Y no solo me lo recuerda por ser un juego indie de un estudio español, ni por ser un juego que transmite sin necesidad de usar palabras, ni por centrarse tanto en el arte y la banda sonora (que también). Sino que es un juego que, a través de un estilo y una trama completamente diferente, nos habla de lo mismo: las fases del duelo.

Como te he comentado arriba, RiME pone especial énfasis en la exploración a través de los coleccionables. Si los encuentras todos, desbloqueas el capítulo final en el que descubrirás la historia real de RiME. Una historia sobre un padre que ha perdido a su hijo y cómo, en su mente, va viviendo las fases del duelo hasta dejarlo ir.

  • En un principio nos encontramos con la negación: el niño llega a una isla paradisíaca vacía, casi en silencio, inhabitada. Es un lugar en paz, tranquilo, en el que nada puede sucederle.
  • Luego vemos la fase de la ira: en un gran desierto, muerto de calor, el niño deberá huir del gran pájaro que lo ataca. Esto lo interpreto como los ataques de ira que sufre el padre tras haber perdido a su niño.
  • Después llegamos al templo en ruinas, la negociación; un lugar muerto en el que se vuelve a abrir paso la vida, donde la vegetación reclama el lugar. Es un sitio en el que nos encontramos con los fantasmas y vemos cómo el niño debe ir abriéndose camino entre ellos. Conocemos a los robots, que son como la llave que abre la puerta de la torre, el símbolo del corazón del padre.
  • Finalmente, la depresión: un nivel de lluvia, tristeza y desolación. Y al final, el niño se va con las sombras. Al fin el padre lo ha dejado marchar.
  • La aceptación puede verse tanto en el momento en que el niño desaparece, como en el propio nivel en el que descubrimos al padre y su historia real.

Conclusión

No sé si tú interpretas el juego de la misma manera que lo hago yo. Pero para mí, es una obra maestra: un juego que no necesita batallas para sentir tensión; un juego que no necesita palabras para transmitir la historia.

Lo disfrutarás mucho si te gustó Gris y si te gusta la estética de Zelda: The Wind Waker. Es un mundo agradable y acogedor que encierra una historia triste pero bonita. Tiene una ambientación mediterránea increíble, unos colores preciosos y una música impresionante.

¿Ya has jugado a RiME o quieres probarlo? ¿Y a ti qué es lo que más te gusta de este juego?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s