Reseña: El despertar de la magia, de Marta Álvarez y Laia López

Mystical: El despertar de la magia, de Marta Álvarez y Laia López
Mystical: El despertar de la magia, de Marta Álvarez y Laia López

En el mundo de Mystical, el universo está dividido en dos: el Caos y el Orden. La Tierra, nuestra Tierra, es el Orden; en el otro lado de la Puerta está el Caos. En un lado viven los humanos en paz, en el otro están los aberrantes en la oscuridad.

Cada doscientos años, la Puerta se abre y deja pasar a los aberrantes hacia la Tierra. Para mantener el equilibrio y proteger el Orden, la Puerta elige cada vez a cinco chicas —cinco mystical— a las que les otorgará una piedra mágica que les dará los poderes con los que podrán vencer al Caos.

Mystical empieza con El despertar de la magia, el primer libro de la tetralogía. Es una saga que recomiendo sobremanera, especialmente a jóvenes que buscan libros de fantasía urbana, magical girls y dramas de instituto.

Género

El libro está planteado para un público middle grade (grado medio), es decir que está enfocado a lectores a partir de diez o doce años, aproximadamente. En realidad, es un libro que considero muy apto para todos los públicos: se tratan temas profundos con mucho tacto y sensibilidad, nunca tratando de tonto al lector pero tampoco usando un vocabulario complicado ni gestionándolo de forma problemática. Por eso mismo creo que lo podemos disfrutar todos, ¡desde los más pequeños de la casa hasta los adultos!

En cuanto a la temática o al género, yo lo categorizaría como fantasía urbana. Es decir, es un libro fantástico ambientada en una ciudad común. Y las protagonistas son magical girls, es decir: un grupo de amigas con poderes mágicos que salvan el mundo del mal.

Trama

La trama en este primer libro queda un poco difusa. Se nota mucho que es el primero de una saga de cuatro libros cuya trama se alarga a lo largo de ellos (es decir, no es una saga de autoconclusivos), así que esta primera entrega tiene un tono muy introductorio.

En este primer libro conocemos a las cinco protagonistas: chicas que comparten clase y poco más. Algunas son amigas entre ellas, otras apenas se conocen. Y un día, por accidente o por fortuna, se convierten en las Guardianas del Orden y deberán salvar el mundo.

El libro nos permite conocerlas a ellas, conocer sus gustos y sus disgustos, qué las anima y a qué le temen. Nos enseñan los poderes de cada una de ellas y los descubrimos sobre la marcha, con ellas. Compartimos con las chicas todo el proceso de aprendizaje.

En este primer libro se encontrarán con un primer enemigo especialmente difícil, pero no será el centro de atención de la mayoría de los capítulos, pues El despertar de la magia está mucho más enfocado al desarrollo de personajes.

Es por ello que considero que la trama es un poco más floja de lo que esperaba. Pasan, tal vez, pocas cosas. Pero eso no lo hace aburrido en absoluto, porque son las pequeñas aventuras de las chicas en el instituto y sus dramas internos los que dan vida a esta novela.

Ritmo

Aunque acabo de decir que la trama siento que flojea un poco, el ritmo no lo hace en absoluto. Mystical se caracteriza por ser un libro muy dinámico y muy fácil de leer.

Como está enfocado para un público más joven (¿infantil?), Marta no se va por las ramas al narrar, no usa vocabulario rebuscado ni se entretiene en descripciones soporíferas. En cambio, se centra en la acción: cuando atacan los monstruos, cuando hay salseo… Así, en todos los capítulos está pasando algo y resulta muy agradable (y fácil) seguir leyendo.

Personajes

Los personajes son el principal punto fuerte del libro. Al menos desde mi punto de vista o para mi gusto.

Mysticals en su día a día, vistiendo con sus outfits más habituales.
Luna, Erin, Nora, Iris y Hana.

Marta narra cada capítulo a través de los ojos de una de ellas. De esta manera, a medida que nos narran el mundo desde su óptica, las vamos conociendo un poco mejor.

La forma de narrar es curiosa, porque usa la tercera persona. Así que en cada capítulo el narrador sigue a cada una de las chicas, sigue sus pensamientos y sus intenciones, pero también conocemos lo que ellas no ven o no perciben. Es curioso, pero lo mejor es que funciona muy bien para entenderlo todo y, aun así, profundizar en sus personalidades.

Además, es muy interesante cómo las chicas no son superamigas desde el principio: al inicio de la novela muchas se detestan o no se conocen. Así que vivimos con ellas el proceso de conocerse, hacerse amigas poco a poco y de todos los altibajos que ello conlleva.

Profundidad

Pero Mystical no se queda solo en la superficie: no va solo de cinco chicas con superpoderes que salvan al mundo de un malvado villano. Sino que también se tratan los dramas personales, las inseguridades, las toxicidades, el amor y la amistad.

Por poner un ejemplo, una de las protagonistas tiene un novio tóxico y controlador. Y al contrario que muchos de los libros juveniles de referencia que glorifican este control y esa toxicidad (alegando amor absoluto), la autora lo critica. Las amigas de la chica (especialmente cuando son narradoras y conocemos sus pensamientos) a menudo piensan en lo mal novio que es él y se plantean las distintas formas que tienen de intentar hacérselo saber a ella.

Es un libro que va más allá, siempre desde el respecto. Es un libro que aboga por el amor y la amistad como motores principales. Es un libro que critica ciertos comportamientos fuera de lugar. Es un libro ejemplar. Y, aun así, nunca da lecciones de superioridad. Se hace de manera tan natural, tan orgánica, que no podrás no enamorarte de su relación de amistad.

Humor y referencias

Además de todo lo ya mencionado, el libro tiene una buena dosis de humor y referencias a la cultura pop que te hará reirte a carcajadas cada dos páginas. Además, Laia López escondió un montón de easter eggs en sus ilustraciones, ¿has sido capaz de encontrarlos todos?

Ilustraciones

Y hablando de los easter eggs, no podía no hacer una mención especial a las ilustraciones de Laia López.

El diseño de los personajes ha sido obra suya. La ropa que llevan en las diferentes ilustraciones (fíjate en que no siempre llevan el mismo outfit), sus trajes de mystical, sus colores, su tipo de pelo… Son personajes increíbles, llenas de carisma y ¡ojalá pudiera entrar en las ilustraciones y ser su amiga!

Y tú ¿has leído Mystical? ¿Qué te ha parecido? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Este es un enlace de afiliación. Las compras a través de él no salen más caras, pero yo me llevo una pequeña comisión que me ayudará a mantener y mejorar este blog.

Si te ha gustado este libro, a lo mejor también te gusta…

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *