Reseña: Alma y los siete monstruos, de Iria y Selene
Alma y los siete monstruos es el primer libro que leo de Iria G. Parente y Selene M. Pascual, ¡y no podría haber empezado con una novela mejor!
La construcción del libro
Es un libro tan cortito que lo leí en menos de una hora. Además cuenta con una edición absolutamente preciosa y unas ilustraciones impresionantes que acompañan y narran la historia desde una nueva perspectiva.
La protagonista es un personaje en el que todos, de alguna manera u otra, podemos sentirnos reflejados porque tiene una historia que algunos conocemos demasiado bien.
Además, las autoras usan un lenguaje muy sencillo y unos personajes y metáforas que son muy simples (¡y a la vez efectivas!) para representar perfectamente aquello de lo que realmente quieren hablar: la salud mental.
Personajes
Alma, la niña con brillo propio
En este libro conocemos a Alma, una niña que solía tener brillo propio, según contaban. Una niña alegre, enérgica y carismática. Al menos eso decían de ella, hasta que apareció el primer monstruo.
Los monstruos
Cada monstruo representa un síntoma, un elemento característico o un sentimiento que acompañan a la depresión y la ansiedad.
Uno tiene uñas largas y es muy nervioso, Dos parece un gato, es muy pesado y manso; Tres parece un búho, Cuatro tiene tantos colores que desvían su mirada, Cinco susurra demasiado, Seis llora mucho y Siete es de un color rojo muy brillante.
Cada uno de los siete monstruos representa una fase, un sentimiento, un síntoma. Llámalo como quieras, pero esos monstruos despistan a Alma de su vida diaria, le impiden centrarse en lo que su madre dice que «verdaderamente importa». No puede estar tranquila en clase sin que la molesten y no puede hablar con sus amigas sin la visita inesperada de Uno, que pronto le quitará las ganas de todo. Por si acaso, porque «es por su bien», dice Uno, «para protegerla».
La Cazadora de Monstruos
Siempre nos han dicho que los monstruos son malos, y dan miedo, y nos van a provocar miedo, pesadillas, dolor y sufrimiento. Y eso es lo que hacen los monstruos de Alma, pero ella no sabe cómo pedir ayuda sin que se rían de ella. Hasta que conoce a la Cazadora de Monstruos, que le dará las herramientas para poder enfrentarse a ellos.
Mi opinión
Alma y los siete monstruos es una novela importantísima sobre cómo enfrentarse a ellos y, sobre todo, nos ayudará a reconocerlos y ponerles nombre.
Como decía al principio, es una novela ligera, de vocabulario simple y metáforas comprensibles para que cualquier persona de cualquier edad (desde muy pequeñitos hasta los más grandes) pueda reconocerlos. Y servirá como herramienta para ponerles cara, nombre (aunque en el libro se llaman como los números, pero nuestros propios Cazadores de Monstruos nos pueden ayudar en eso) y hablar de ellos.
El primer paso para hacerles frente es saber que existen, y este libro es una gran herramienta para dar ese primer paso.
Este es un enlace de afiliación. Las compras a través de él no salen más caras, pero yo me llevo una pequeña comisión que me ayudará a mantener y mejorar este blog.
¡Hola! Que increíble el contenido que nos brindas, espero que te encuentres muy bien. ✨Te invito a que pases a ver mi última publicación.
https://yessicaro.wordpress.com/2022/02/27/resena-del-libro-el-sutil-arte-de-que-te-importe-un-caraj%f0%9f%92%a5-marck-manson/
Muchas gracias, Yessica. Pasaré a ver tu blog. 🙂