Reseña: Infinitas, de Haizea M. Zubieta

Reseña: Infinitas, de Haizea M. Zubieta
Reseña: Infinitas, de Haizea M. Zubieta

Infinitas es una novela distópica de ciencia ficción cuya premisa es simple: la humanidad ha sido despojada de la mortalidad. Pero el científico que propagó el pseudo-virus de la inmortalidad cometió un error; la inmortalidad viene de la mano de la eterna juventud, hasta que uno cumple los doscientos años y entra en decadencia. A una persona decadente le sobrevienen todas las enfermedades de golpe, dejándolo en sufrimiento eterno (excepto que seas un hombre rico que se puede permitir comprarse nuevas carcasas y los trasplantes adecuados).

Johanna Lowe, la protagonista, teme con toda su alma la Decadencia. Y no es la única. De hecho, casi todo el mundo (menos los más ricos) la temen. Y todos van a luchar (a su manera) para evitarla.

Este libro es genial por varias razones

La representación

Por un lado, la impresionante cantidad de representación de muchos tipos (LGTB, gente racializada, personas discapacitadas, etc.). Necesitaba TANTO una novela con una protagonista lesbiana sin que su trama vaya sobre ser LGTB, que me dolía. Y por fin lo he podido leer. Y por fin he podido disfrutar de ello. Es precioso lo bonito que es, lo natural que resulta, lo poco conflictivo que es. Nadie juzga, nadie comenta, simplemente es parte de una vida y un amor tan natural como literalmente cualquier otro. Gracias infinitas, Haizea, por darnos lo que necesitábamos.

Los personajes grises

Por otro, los personajes grises. Todos quieren lograr el mismo objetivo. Un grupo, está amparado por la ley; el otro, no lo está. Pero eso no los hace ni mejores ni peores que los otros. Hay quienes parecen malos según quien narre el capítulo y otros que siempre parecerán terribles. Hay quienes dicen que el fin justifica los medios y otros que están en desacuerdo. Y otros que consideran que su juicio sobre qué sacrificios valen la pena y cuáles no, está por encima de los demás. Y eso me ha dado mucho que pensar a medida que iba leyendo el libro. La autora me ponía a mí en una encrucijada y no sabía de quién debía fiarme, de quién dudar ni si me parecían bien las decisiones que tomaba la protagonista. Eso: ha sido impresionante.

La trama

Y también, aunque no menos importante: la trama. La premisa es interesantísima y cómo se han llevado los sucesos, los giros y los arcos de todos los personajes me ha parecido muy orgánico y me ha flipado.

Por otro lado…

Por otro lado, me gustaría comentar que se nota que es la primera obra publicada de la autora. Ha habido detalles que, probablemente, si lo hubiera escrito más adelante me hubieran gustado más.

La forma de narrar

Me he fijado en la forma de narrar de Haizea: usa mucho las descripciones puramente visuales y a menudo olvida los demás sentidos. Por ejemplo: describe un laboratorio por los aparejos que hay sobre las mesas y la luz u oscuridad que rodea el lugar pero se olvida de hablar del olor, de la sensación (humedad, sequedad, por ejemplo), del sabor de boca que se le queda a la protagonista al entrar a ciertos sitios, etc. A veces me perdía en las descripciones porque son complejas con tantos detalles pero no consigo que se me queden en la cabeza porque no conseguía «meterme» en la piel del personaje en ciertas ambientaciones. No sé cómo explicarlo. ¿Se me entiende? Aunque igual es mi percepción personal de la novela.

La complejidad

Con eso también me gustaría observar que a ratos se me hacía un poco bola por la complejidad de algunas escenas. Hablaba con una cantidad de información técnica sobre el funcionamiento de ciertos elementos dentro de su historia (cosa que aprecio mucho, por el tremendo trabajazo que implica) que me costaba seguir el hilo de la novela porque tenía que pararme a entender el funcionamiento ténico de ciertas tecnologías.

Tramas sueltas

Y finalmente, ha habido algunas tramas que considero que podrían haberse estirado un poco. Algunos giros que habrían tenido más impacto si los elementos hubieran ido apareciendo sutilmente mucho antes. Por ejemplo el origen de Elsie, considero que el giro que supone esa información habría tenido mucho más impacto si la información relativa hubiera ido apareciendo poco a poco, en cuentagotas, en otros capítulos.

En conclusión

Son detalles, son formas personales de escribir (evidentemente) pero, por otro lado, he pensado que probablemente sus futuros libros irán mejorando. Y si ya ahora, en su primera, es un 4 sobre 5, serán un 5/5 o mejor aún.

Este es un enlace de afiliación. Las compras a través de él no salen más caras, pero yo me llevo una pequeña comisión que me ayudará a mantener y mejorar este blog.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *