Categorías
para lectores

Reseña: Claudia y las llamadas fantasma, de Ann M. Martin

«Claudia y las llamadas fantasma» es un libro ideal para pasar una tarde entretenida. Más aún, si tienes diez u once años.

Reseña: Claudia y las llamadas fantasma, de Ann M. Martin
Reseña: Claudia y las llamadas fantasma, de Ann M. Martin

Pongo en contexto: no conocía esta saga hasta que vi la serie de Netflix. Un día, cotilleando la aplicación de eBiblio (biblioteca digital de España), me di cuenta de que este (el segundo libro de una saga de más de 36 libros) estaba disponible, así que lo pedí prestado sin saber muy bien a qué me atenía. Y, para mi sorpresa, me lo devoré en media tarde.

La trama

La trama de esta saga es sencilla: un grupo de amigas de unos doce años decide montar un negocio como canguros para los niños del barrio, los problemas van llegando solos cuando se les avecinan sus movidas habituales de niña entrando en plena adolescencia. Empiezan los primeros romances, los cuchicheos y todo eso deben sobrellevarlo de la mejor manera, mientras que sus familias y el colegio siguen exigiendo buenas notas en clase y ellas quieren hacer su trabajo perfectamente.

Claudia Kishi, la narradora

Por lo que tengo entendido, cada una de las entregas la narra una de las protagonistas desde su punto de vista, intercalando explicaciones de los días o experiencias de sus amigas (en tercera persona, claro). En este caso, lo narra Claudia Kishi, una niña de familia japonesa cuyo coeficiente intelectual es bastante elevado aunque es incapaz de mantenerse centrada en clase y sacar buenas notas. Además, es una chica a la que le apasiona la moda y el arte (así que toma clases extraescolares).

Un libro muy dinámico

Aunque al principio esperaba un libro aburrido y muy llano, este se ha convertido rápidamente en un no parar. Ha sido muy dinámico, en cada capítulo estaba ocurriendo alguna cosa y cuando conseguían superar un reto, les sobrevenía otro.

El misterio

Además, esta trama en particular incluía un pequeño misterio bastante bien llevado (sobre un atracador que ronda cerca de su zona de trabajo, por lo que deberán pensar medidas extra para evitar que entren mientras ellas están solas con los niños).

Un no-parar de aventuras

En fin, un no-parar de aventuras: cuando no es por el ladrón, son los romances, pero todo el rato está pasando algo y hace que no puedas despegarte del libro.

En conclusión

Lo recomiendo mucho, tengas la edad que tengas, pero especialmente si tienes entre 10-12 años porque te verás claramente reflejado en estas chicas.

Pero ten en cuenta que fue escrito hace cincuenta años

A pesar de todo, se debe reconocer que este es un libro escrito hace ya unos cincuenta años. Hay detalles que, ahora en 2020, pensamos que han quedado desfasados. El típico «si un chico te molesta es porque le gustas» o «debes vestirte así o actuar asá para gustarle a alguien».

Pero esos detalles son mínimos. No los he percibido como grandes joyas misóginas, ni mucho menos. Son detalles en los que hay que educarse, pero no están demasiado exageradas ni salidas de tono, simplemente hay que saber leer con ojo crítico.

En fin, recomendación de 5/5 para una lectura muy dinámica y entretenida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s