Reseña: El caballo y el muchacho, de C.S. Lewis

Reseña: El caballo y el muchacho, de C.S. Lewis
Reseña: El caballo y el muchacho, de C.S. Lewis

El caballo y el muchacho fue el quinto libro escrito de esta saga de siete. Este libro lo he leído en el confinamiento de 2020 así que, igual que el resto de reseñas, la haré desde el punto de vista de una adulta leyendo la saga. (Tendré en cuenta que a/ son libros para niñes; b/ fueron escritos y publicados alrededor de la década del 1950).

No lo recomiendo nada

Empiezo con sinceridad: no lo recomiendo nada. No vale la pena leerlo y no lo he disfrutado en absoluto. Un libro de ciento y pico páginas me costó literalmente meses de terminar. Lo empecé en diciembre y lo acabé en marzo. ¡Imagínate!

La trama

¿De qué va? Está puramente ambientado en Narnia, después de los sucesos de El león, la bruja y el armario. Un muchacho de un país del sur, que es tratado como un esclavo y está a punto de ser vendido a un nuevo dueño, decide escapar por la noche justo antes de que se lo lleven. Roba el caballo (¡resulta que es un caballo que habla!) de su nuevo «dueño» y se fuga hacia el norte. En su travesía, conocerá a una chica que también ha escapado en otro caballo (¡otro caballo que habla!) y huirán juntos hacia el norte, donde está Narnia. Ahí les aguarda seguridad, buena vida y, como mínimo, no esclavitud y bodas obligatorias.

El problema: destila racismo por todos los costados

¿Cuál es el principal problema del libro? Pues no pienso enrollarme mucho: destila racismo por todos los costados. Los pueblos del sur representan pueblos ¿árabes? y están tan increíblemente demonizados, hablando de que se comportan de forma tan primitiva. Es terrible.

Y además, es que el libro se me hizo pesado y aburrido.

En fin, que os podéis saltar este libro sobre profecías, racismo hasta en la sopa y un viaje de lo más aburrido. Podéis ir directamente a los siguientes.

Este es un enlace de afiliación. Las compras a través de él no salen más caras, pero yo me llevo una pequeña comisión que me ayudará a mantener y mejorar este blog.

Cómo

Cómo leer Las crónicas de Narnia

Los siete libros están escritos para que se puedan leer de forma independiente. Hay dos formas diferentes de leerlo oficiales (y luego está mi orden de preferencia, pues son libros independientes y da un poco igual el orden de lectura):

Orden de publicación:

  1. El león, la bruja y el armario
  2. El príncipe Caspian
  3. La travesía del Viajero del Alba
  4. La silla de plata
  5. El caballo y el muchacho
  6. El sobrino del mago
  7. La última batalla

Orden cronológico:

  1. El sobrino del mago
  2. El león, la bruja y el armario
  3. El caballo y el muchacho
  4. El príncipe Caspian
  5. La travesía del Viajero del Alba
  6. La silla de plata
  7. La última batalla

Mis favoritos:

  1. La travesía del Viajero del Alba
  2. El león, la bruja y el armario
  3. El príncipe Caspian
  4. El sobrino del mago
  5. La silla de plata
  6. El caballo y el muchacho
  7. La última batalla

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *