Categorías
para lectores

Reseña: Puro, de Julianna Baggott

Si echas de menos las distopías, Puro será la mejor puerta de entrada para reengancharte al género. Es adulta, gris y sin igual.

Reseña: Puro, de Julianna Baggott
Reseña: Puro, de Julianna Baggott

La primera vez que leí Puro fue en la época de Los juegos del hambre. Ha llovido mucho desde entonces, pero esta semana me ha dado fuerte la nostalgia y me ha dado por echar mucho de menos esa época en la que una chica joven salva el mundo de las injusticias, del poder opresor y de la corrupción.

Al pensar en releer uno de los varios libros del género, no sabía bien cuál elegir. Pero entre todos los libros del estilo, por alguna razón, de Puro guardaba un sentimiento inexplicable en mi interior.

El sentimiento que me dejó Puro

¿Que si me gustó? No solo me gustó: me encantó, me enamoró, me flipó en todos los idiomas del mundo. Lo que pasa es que cuando lo leí el tercero no había salido en España. Y parecía que no saldría pronto (o incluso no saldría) así que mi culo inquieto se compró el final de la trilogía en inglés.

¿Qué sucede? Que no sé leer ni bien, ni rápido en inglés. Y menos en esa época, que aún estaba en el instituto. Y mucho menos en un mundo donde hay tantas palabras diferentes para describir la destrucción que no entraban en mi reducido vocabulario. ¿El resultado? Dejé de leerlo porque no me enteraba de nada.

Hace unos meses conseguí hacerme con una copia digital del tercer libro en español y me propuse leerlo. Pero cuando lo intenté me di cuenta de que apenas recordaba los nombres de todos los personajes, los detalles, el punto en el que quedó el segundo, etc. Así que quise releer en diagonal el primero y el segundo para recordar los detalles.

Lo que no esperaba era que fuera a volver a engancharme de malísima manera a los libros nivel: no dormir por la noche para seguir leyendo. No podía dejar el libro al acabar el capítulo porque necesitaba seguir leyendo. Y no tenéis ni idea de lo bien que me sentó sentirme así después de literalmente años sin tener esta pasión por un libro.

Pero ¿de qué va Puro?

America del futuro, post-tercera guerra mundial (más o menos). La élite de lo que era el país se refugió en una cúpula diseñada expresamente anti-bombas. El resto del planeta fue bombardeado con armas nucleares que contenían un químico que alteró la composición genética de todos los seres vivos a los que tocó la explosión. Esto provocó fusiones en el ADN de todos ellos. Eso significa que todo el que sobrevivió (que no fueron muchos), aparte de las mutilaciones y lesiones que de por sí provocaron las explosiones, se vieron fusionados a lo que estaba en su entorno.

La narración

La novela es coral. Tiene varios narradores, pero los protagonistas son principalmente dos: Pressia, una chica de fuera de la cúpula cuya mano se fusionó con la cabeza de la muñeca que sostenía cuando hubo las detonaciones; y Perdiz, un chico de dentro de la cúpula, un chico puro.

El exterior de la Cúpula

En el exterior, cuando los jóvenes cumplen dieciséis años se los recluta para el ejército que se formó hace años para mejorar las vidas de los supervivientes. Pero hace años que han perdido el norte, ahora solo quieren derribar la Cúpula y controlar a los supervivientes a base de miedo.

Pressia justo cumple los dieciséis al principio de la novela pero no tiene ninguna intención de unirse al ejército, ni de matar, ni de morir. Solo quiere sobrevivir como buenamente pueda, cuidando a su abuelo (que tiene fusionado un ventilador al cuello que se atasca cada poco tiempo, por lo que ella no cree que pueda sobrevivir mucho tiempo sin su ayuda) y haciendo mariposas de alambre mecánicas para trocar en el mercado a cambio de comida.

El interior, donde viven los puros

En el interior, Perdiz va a la academia para formarse. No es especialmente fuerte, ni rápido, ni resistente. Tampoco es el más listo. Pero es el hijo del presidente. Lo que nadie se espera es que se sienta controlado, atado, aislado y solo quiera recuperar a su madre (que se quedó fuera de la Cúpula para ayudar a las últimas personas a entrar). Así que decide escapar.

Mi nueva opinión de la trilogía

En fin, en mi opinión es que es una saga increíble.

Una novela de matices

Es muy interesante la mecánica, cómo lees desde distintos puntos de vista lo que va sucediendo y a partir de eso puedes hacerte una idea de cómo es el mundo que los rodea.

Desde el punto de vista de unos, la Cúpula es una bendición; desde el punto de vista de otros, la Cúpula es una cárcel. Para unos, el exterior significa libertad; para otros, el exterior significa estar destinado a morir.

Personajes grises y la moralidad

Puro consigue poner los pelos de punta. Consigue hacer reflexionar. Me encantan los personajes grises. La evolución de todos y cada uno de ellos. Las virtudes y, sobre todo, los defectos. Me gusta cómo juegan con la moralidad: nunca sabes qué es mejor, nunca sabes qué es correcto. Nunca sabes si lo que unos desean es lo mejor para todos o es solo egoísmo puro.

Descripciones de muerte

Las descripciones son maravillosas, te meten de lleno en el mundo y no te dejan ni respirar, tanto las de los paisajes y de lo que pasa a su alrededor, como las de los personajes.

Cada personaje percibe los lugares desde su propia perspectiva, todas diferentes y con tantos matices, que te hacen meterte completamente de lleno en la historia. Cada uno es tan humano —son caprichosos, egoístas, tiernos y llenos de bondad— que se nota que no son una sola característica, están compuestos por un conjunto de ellas que los hace muy reales. Uno puede identificarse y entenderlos perfectamente.

Bueno, que lo leáis. Que lo poco que yo pueda decir no va a ser nada en comparación a lo que realmente es.

Si los habéis leído os invito a comentarme vuestras impresiones aquí mismo o por redes, porque me siento solísima como fan de la trilogía Puro. Hasta la fecha, no conozco a nadie que se lo haya leído y me encantaría compartir mi pasión por la saga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s