6 plataformas donde ganar dinero escribiendo

Con la llegada de la pandemia muchos hemos perdido el trabajo y nos ha tocado sobrevivir de nuestros ahorros. Ganar dinero en tiempos de crisis es muy complicado. Y más difícil es ganar dinero escribiendo. Pero no es imposible, y hoy te enseñaré seis plataformas donde puedes intentarlo.

Estos pasados meses he descubierto que tengo la capacidad de sacar un beneficio económico de mi hobby y mi pasión: la escritura. He descubierto que puedo trabajar desde casa (con todo lo bueno y todo lo malo que eso acarrea) y sacarme unos ahorros extra con aquello que se me da mejor.

¿Cómo empezar a vivir de la escritura sin morir en el intento?

Así que me he decidido compartir con vosotros mi experiencia, mis recomendaciones y los pequeños consejos que os puedo ir dando a medida que aprenda más sobre esto.

Trabajar online: pros y contras

Trabajar desde casa tiene muchas ventajas y pero también algunos inconvenientes.

¿Las ventajas principales? Que en medio de una crisis de emergencia sanitaria no tienes por qué correr riesgos innecesarios exponiéndote en el tren o el bus, que no gastas ni tiempo ni dinero en el transporte y, como muchos dicen, «eres tu propio jefe».

Pero ser tu propio jefe es un arma de doble filo: puedes eligir tus horarios y tu carga de trabajo, sí, pero a cambio necesitas una fuerza de voluntad y una constancia muy difícil de mantener. Además, algo de lo que pocos hablan es de la principal desventaja que estos trabajos suelen acarrear: que todo el tiempo en el que no estés literalmente creando, no ganarás dinero. No hay pausas para ir al baño, ni momentos para estirar las piernas, ni un momento para hacer el café. Si no estás generando contenido, no cobras.

Ganar dinero escribiendo online

Empezar a trabajar online puede provocar varias reacciones en las personas: incertidumbre (¿y si se me da mal?), interés (¿cuánto se gana?), miedo (¿y si es una estafa?). Y son normales. Es más, son muy razonables. No deberías fiarte nunca de algo sin investigar antes.

Cuando me vi sin trabajo y sin posibilidades laborales a corto plazo me topé con ciertas páginas de internet en las que me prometían dinero a cambio de que les escribiera contenido online. Al principio me dio la sensación de que no podía ser verdad. Después de varias semanas buscando información en blogs y opiniones en Youtube me di cuenta de que la mayoría no son una estafa, pero que realmente se cobra muy poco. La realidad es que vivir de ello es prácticamente imposible, al menos al principio. Pero no te desanimes, porque al menos generarás unos ingresos secundarios o una pequeña ayuda económica. Y poco a poco, con esfuerzo y dedicación, puedes aumentar este beneficio.

Yo llevo ya varios meses con ello y no tengo intención de dejarlo, al menos de momento (y probablemente me quede tanto tiempo como dure la pandemia), así que aquí os dejo seis páginas en las que podéis apuntaros para empezar a ganar dinero escribiendo online.

Atención: como estamos en crisis, puede ser que algunas de estas páginas estén saturadas o tengan admisiones cerradas provisionalmente. Si os rechazan o veis que no aceptan nuevas solicitudes, no os decepcionéis. Seguro que sois personas con gran talento. ¡Volved a intentarlo en unas semanas!

iWriter

Página principal de iWriter

iWriter es la principal plataforma de escritura online en la que he estado trabajando últimamente. Está principalmente pensada para gente de habla inglesa. Por ello, todos los menús internos de la página estarán en inglés, así como la mayoría de trabajos serán en dicho idioma. Es por eso que la prueba de acceso es en inglés. Aun así, existen algunos clientes que quieren trabajos en español.

¿Cómo funciona? Muy sencillo: deberás registrarte como autor y presentar un par de pruebas escritas (creo que pedían aproximadamente ciento y pocas palabras). Con esas pruebas evaluarán tu nivel de inglés, así como tu capacidad de construir el texto, organizarlo y acercarte al público. En función de ello, te asignarán a un nivel entre los cuatro posibles (Standard, Premium, Elite o Elite Plus).

Todos los autores serán anónimos (no te dejan poner información personal ni de contacto) y todos los redactores que se encuentren en el mismo nivel cobrarán lo mismo.

Cuando un cliente pida un texto (artículo, post, reseña, descripción, manual, literalmente cualquier cosa escrita), no lo pedirá a un autor en particular, sino que lanzará una petición genérica a todos los autores de cierto nivel. Así que si encajas en ese nivel, puedes asignarte ese trabajo y empezar a trabajar en él.

El precio por palabra no es muy elevado (especialmente en los niveles Standard y Premium), pero es una buenísima forma de empezar a ganar dinero escribiendo de forma casi inmediata con eso. No tienes que competir por precio, los clientes no te elegirán o dejarán de elegir según tu edad, género o experiencia en el sector. Lo único que necesitas es estar en alguno de los niveles y empezar a redactar.

Si le gustas a un cliente en particular y quiere repetir contigo, puede hacerte «pedidos especiales» por los que te llevarás un porcentaje mayor del pago del cliente.

En cuanto al pago, todos los martes se te mandará tu dinero a Paypal si supera los 20€. Si no lo hace, se acumula hasta que algún martes llegues a la cantidad mínima.

Textbroker

Página principal de Textbroker

Textbroker funciona exactamente igual que iWriter pero tienen mucho más contenido en español. Tienen la página adaptada a nuestro idioma y además el sistema de admisión en español va por un camino diferente al inglés. Tal vez podéis aplicar en ambos a la vez. Cuando yo me apunté para escribir en español me dijeron que estaban llenos a causa de la crisis, así que en un tiempo tal vez vuelva a intentar inscribirme.

En esta página también te asignan un nivel y cobras en función de eso. Tú no te asignas el precio a ti mismo (que creo que es ligeramente superior al de iWriter), sino que vas regido según las «normas» de tu nivel. Eso sí, si le gustas a un cliente en particular y quiere repetir contigo, puedes asignarte tu propio precio.

WriterAccess

Página principal de WriterAccess

WriterAccess es una plataforma más variada. Está disponible en diversos idiomas y puedes aplicar tanto como escritor/redactor como para hacer otros trabajos: editor (que incluye corrección, revisión de datos, etc.), traductor, diseñador gráfico (también incluye diseño web, animación, ilustración, etc.) o diseñador de estrategias de contenido.

Publisuites

Página principal de Publisuites

Publisuites es una plataforma en español que pone en contacto a creadores de contenido (redactores, bloggers, influencers, etc.) con empresas que necesitan hacer publicidad.

En esta plataforma puedes apuntarte para redactar posts o publicaciones en redes sociales que incluyan enlaces o publicidad de ciertos productos o servicios. Si tienes un blog propio o más de mil seguidores en redes, puedes optar a esta plataforma.

Si no es tu caso, puedes unirte como redactor de contenidos. Para ello no necesitas blog propio ni redes sociales activas. Escribirás posts únicos y originales como con las otras plataformas.

Lowpost

Página principal de Lowpost

Aún no he tenido experiencia con esta plataforma 100% española. Pero por lo que tengo entendido, funciona muy similar a Textbroker y iWriter. Aun así, al parecer hay muchos redactores y muy pocos clientes. Eso lo que provoca es que el flujo de trabajo sea muy irregular.

Además, Lowpost funciona con un sistema de subastas: el cliente hace una petición a todos los escritores y ellos se pelean por ver quién lo hace por menor precio. Quien se ofrezca a hacerlo más barato, se lleva el pedido. Eso lo que provoca es que tendamos a minusvalorar nuestro trabajo y esfuerzo. Pero es una opción válida si prefieres solo redactar en español.

Fiverr

Página principal de Fiverr

Fiverr es una plataforma más bien de venta de servicios que de redacción. En Fiverr puedes venderte como creador de cualquier tipo de contenido (ya sea redacción, ilustración, edición de vídeo, diseño web, corrección de textos, etc.).

La única desventaja de Fiverr respecto las otras páginas, es que tienes que competir con todos los demás creadores de contenido y conseguir que los clientes quieran comprarte específicamente a ti. Eso significa que tal vez tengas que poner precios más bajos que los demás, crear portafolios, tener una red de clientes ya establecida o hacerte mucha publicidad en redes.

En conclusión: ¿se puede ganar dinero escribiendo?

Por mi experiencia personal, yo diría que sí. Y aquí tienes seis excelentes formas de empezar a ganar dinero escribiendo online. Cada una tiene sus ventajas y desventajas, como todas las plataformas. Lo importante es que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades y situación personal y que te esfuerces para lograr sacar el mayor rendimiento posible.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *